PASEO MARÍTIMO DE MERA, OLEIROS




Hoy vamos a recorrer la franja costera oleirense que, desde el MORRO DE CANIDE nos acerca hasta la playa de Espiñeiro. 

Morro de Canide

Playa de Espiñeiro
Dos tramos del litoral de Mera como son el Balcón de Maianca y el Paseo Manuel Rial Souto, que se unen para deleitarnos con una maravillosa senda peatonal con espectaculares vistas.



Por la facilidad para el aparcamiento, partimos desde la península de CANIDE, hermoso espacio que cierra por el sur la ensenada de Mera y un entorno que, desde el punto de vista arqueológico, guarda mucha información y trazas de civilizaciones anteriores a la nuestra, del que ya hemos hablado en otra entrada del blog.

(Cala en el MORRO DE CANIDE)

Recorremos el llamado BALCÓN DE MAIANCA, disfrutando, como su nombre sugiere, de unas fantásticas vistas de la ría de A Coruña, donde sobresale el más antiguo Faro romano todavía en funcionamiento como es la TORRE DE HÉRCULES.





Este primer tramo, de unos 700 metros aproximados de recorrido, completamente accesible a personas con movilidad reducida, transcurre inicialmente por una zona verde que nos acerca a la PLAYA DE PORTELO, yacimiento romano donde se encontraron cerámicas, ladrillos y estructuras murarias romanas.




Hoy, unas escaleras de madera nos permiten el acceso a este hermoso rincón, una calita resguardada de 35 metros de longitud y anchura, de arena fina dorada, aguas tranquilas y oleaje moderado.




  
Poco después, en lo alto de la zona verde, asoman las conocidas como Cabañas de Canide, un proyecto eco-friendly, compuesto por unos alojamientos en madera de construcción ecológica  y respetuosa con el medio ambiente y ubicado en esta zona declarada Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”.


Continuamos el paseo acompañados del gracioso canto de algún pajarito y por el sonido de las olas rompiendo sobre el acantilado.



Un panel informativo, nos cuenta que mera formaba parte del sistema defensivo de la Ría de A Coruña, lugar estratégico comercial y militar para la gestión del vasto imperio español, primera potencia mundial en la época de Felipe II. 


De este modo, y hasta el s. XVIII, los sistemas defensivos de la ría se fueron mejorando con la construcción de una red de baterías, fuertes, castillos y murallas, obligados por las amenazas e intentos de invasión, especialmente de franceses e ingleses, como fueron el CASTILLO DE SAN ANTÓN;


 ...el de San Amaro;...




... la Batería de Mera; el Castillo de San Diego;...

Fotografías de maquetas tomadas en el Museo Militar.

 ...la BATERÍA DE OZA ...


...y el Fuerte de Valparaiso.


Ya observamos frente a nosotros la silueta de la Illa Portelo, al fondo la Punta de Mera y Meán...


... y a nuestras espaldas, la línea de acantilados del MORRO DE CANIDE, de especial valor ambiental y paisajístico.



En la ILLA PORTELO, los restos de un pilar de hormigón, son la única huella que queda hoy en día de lo que fue un chalé de considerables dimensiones, con bajo, una planta y hasta una gran terraza, plantificado en medio de la isla y demolido por el Concello de Oleiros el 15 de mayo de 1989. 



Hoy es un hermosísimo espacio al que asomarse para contemplar sus extraordinarias vistas.


Más adelante, otro panel informativo nos muestra la diversidad de vida que albergan estos fondos marinos.


El camino, ahora en pequeña pendiente, nos acerca al MIRADOR DE SANTA ANA, final de este primer tramo,...




... donde se encuentra el acceso a una pequeña cala...




... y la CAPILLA DE SANTA ANA.


En el libro de fábrica que comienza en el año 1888, hay una nota que dice: “Dentro del territorio de Maianca, se edificó hace unos seis años, a cuenta de la caridad de los fieles, una capilla que está dedicada a Santa Ana y contiene un solo altar y tribuna”. La devoción a esta Santa, la madre de la Virgen María, es muy antigua en Serantes-Maianca, ya que en la antigüedad había una Cofradía de Santa Ana fundada en el 1663, y una ermita anterior.


En el entorno se encuentra el MONUMENTO DE TÍA ANTONINA, homenaje a la célebre partera o matrona Antonina Moscoso Meirama, que asistió a numerosas mujeres de las localidades de Maianca, Serantes y Dexo. Murió a los 97 años, después de pasar toda una vida haciendo de partera en los tempos más difíciles, cuando las comunicaciones y el sistema sanitario no estaban tan desenvueltos como ahora. 



Bajo el busto, obra del escultor Francisco Escudero, reza la siguiente leyenda: «As túas mans déronnos vida».






Ahora iniciamos el Paseo Manuel Rial Souto junto a la PLAYA DE SANTA ANA, protegida por el espigón del pequeño puerto, que dispone de instalaciones muy reducidas dedicadas a pequeñas embarcaciones de pesca y recreo.




Del otro lado de la carretera, se ha erigido un precioso MONUMENTO A XENTE DO MAR. Las figuras talladas en granito, miran con esperanza a los cercanos acantilados del Faro de Mera y a la ciudad herculina que se divisa en la lontananza.


Junto a este monumento está el área de recreo de la LAGUNA DE MERA, con una variedad de rica flora que sirve de refugio a patos, gansos y otras aves. Esta balsa de agua dulce se surte de los ríos da Barreira; Lugrís y Douro, que se unen justo antes de la desembocadura en la laguna. 








Tuvo su origen en una antigua explotación de arcilla destinada a la fabricación de tejas, de la que aún se conserva su centenaria chimenea.  



Mera es uno de los núcleos urbanos más importantes de la costa oriental del municipio de Oleiros, pasando de tratarse de un pequeño asentamiento costero a un conglomerado urbano relativamente importante que acoge numerosos servicios y usos turísticos. Entre los numerosos ejemplos de arquitectura popular y civil catalogados, destacamos la Casa del Argentino; el Pazo de Mera; y próxima al núcleo de Maianca, el primitivo templo prerrománico de SAN COSME DE MAIANCA. En el asentamiento de Broño está catalogado el conjunto de su arquitectura popular y el Muiño de Chancela.

San Cosme de Maianca

Desde este mismo núcleo también parte el PR-G87 Sendeiro pola Costa Norte de Oleiros, que nos conducirá hasta el declarado MONUMENTO NATURAL DE LA COSTA DE DEXO-SERANTES y Lugar de Importancia Comunitaria.


Puerto de Dexo

Cruzamos de nuevo la calle para asomarnos a la
PLAYA DE MERA




Esta cuenta con una extensión de 520 metros de largo por 48 de ancho. 



De aguas cristalinas y arena dorada, es ideal para pasear y disfrutar con la familia, además dispone de numerosos servicios (socorrismo; duchas y aseos (adaptados); aparcamiento; etc) y una amplia oferta hostelera.



Una vez pasamos la Plaza de Miramar, nos encontraremos con el monolito que nos recuerda al párroco Manuel Rial Souto, homenaje a toda una vida dedicada a la parroquia de Mera.




El estupendo paseo nos ofrece unas espectaculares estampas del borde litoral, en el que sobresale una emblemática edificación coronando un bonito saliente rocoso.

  

Es un tramo muy atractivo y sereno, que invita a detenerse  y admirarlo con detenimiento. Desgraciadamente, aquí finaliza la parte accesible del recorrido para personas con movilidad reducida.




Llegamos a la QUINTA DE PENATOURO – AS FURNAS, una finca siglo XIX protegida por Patrimonio, que toma el nombre del saliente rocoso donde se asienta.


La senda lo rodea y permite ver algunas de sus esculturas al aire libre,...




... el escudo,...


... o la parte delantera decorada con piedras y azulejos en la que hay una imagen de la virgen.


Con la construcción del paseo, las propietarias de Penatouro perdieron parte de la finca, un cenador, unos muros y la caseta del perro, que todavía podemos contemplar en el lado público.




Este último tramo esconde una asombrosa riqueza paisajística, como la cala de Penatouro...



... o la hermosa PLAYA DE ESPIÑEIRO muy resguardada y con su característico islote rocoso de Pena Touro.




El paseo la bordea, dejando al inicio, una pasarela habilitada para personas con movilidad reducida, después nos muestra otro bonito MIRADOR, desde el que contemplaremos unas inmejorables vistas del MORRO DE CANIDE, lugar donde iniciamos el recorrido.





Terminamos, donde el chiringuito, bajando a esta playa de arena blanca, ideal para relajarse, bucear, descansar...




La distancia total entre el inicio del Balcón de Maianca hasta este punto es de unos 2 km aproximadamente. Y de aquí al FARO DE MERA, donde está el Aula do Mar, hay aproximadamente otro kilómetro.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES











VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OLEIROS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Impresionante reportaje de la que siempre fue las playas, faros, acantilados, igesias... de mis veranos en Mera. Es una versión muy actualizada de lo que fue y sigue siendo un paraíso... Yo recuerdo cuando no existía este paseo. Las piedras que separaban la playa de Mera con La firma ( penatouro). Pasábamos de una a la otra por esas rocas. Detrás de la capilla de Santa Ana viven familiares míos... El hecho de hacer de Mera lo que hoy es ha hecho que se perdieran entrañables lugares. Recuerdo las ruinas de la fábrica de Ladrillos, mi padre nos llevaba siempre al faro de Mera y al Seixo Branco pero no había paseo. En la entrada al Seixo todavía quedan restos de cuevas donde se resguardaban de los posibles ataques. Recuerdo la casa de Hiedra que ,al igual que la fábrica de ladrillos fueron expropiadas. Pero también han dejado preciosos homenajes como la de Tía Antonia, la partera, en el campo de la capilla de Santa Ana, el monumento a los pescadores que dejaron su vida allí y, nuestro inolvidable Don Manuel, el párroco de Serantes que dedicó toda su vida a este "Paraíso"... El reportaje está basado en el recorrido por la costa, tal como está actualmente y es excelente. Pero a algunos/as nos quedan los recuerdos de otra Mera. Otra Mera que también los de la generación de los 50 nos ha dejado huella para siempre... Enhorabuena D. Alberto García Roldán. Mis felicitaciones por este paseo que nos ha brindado de Mera de Oleiros... Cómo bien dice. Volvernos a hacer el paseo y encontraremos cosas nuevas... La historia no termina aquí y el paseo sí, pero sólo por hoy. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidepaz, nuestro blog abarca muchos lugares por lo que nos es muy difícil profundizar en la historia de todos ellos, por eso, como en este caso, solo mostramos lo que nos ofrece en la actualidad, deteniéndonos únicamente en iglesias, monumentos u otros más destacados, de los cuales intentamos ofrecer una más profunda descripción. Somo conscientes que son muchas las historias que se pueden contar y por eso abrimos este blog, para que cada uno pueda contarnos más cosas sobre ellos. Muchísimas gracias por el comentario, nos anima a seguir recorriendo lugares y compartiendo nuestra experiencia en el blog!

      Eliminar