PONTE LEDESMA Y LAS ÍNSUAS DE GRES, VILA DE CRUCES - BOQUEIXÓN

Localizado en la parte del cauce del río Ulla que hace de límite municipal entre la parroquia de Gres, en el municipio de Vila de Cruces, provincia de Pontevedra y Ledesma, en el municipio de Boqueixón, provincia de A Coruña. Un hermoso puente medieval, atraviesa el río por el antiguo camino real de Santiago a Lugo.


Son algunos los estudiosos que afirman que por Ledesma pudo discurrir la famosa vía romana XIX del itinerario de Antonino que procedía desde A Estrada en su camino hacia Santiago. Por ello es posible que Ponte Ledesma tenga un origen romano aunque actualmente y debido a numerosas rehabilitaciones y transformaciones no podamos ver nada de este pasado. Lo que sí sabemos seguro es que en el año 1276 ya existía un paso aquí y que el aspecto actual se configuró en el año 1574 gracias, en parte, al cantero Juan de Herrera.


Los puentes eran paso obligado para el cruce de grandes ríos como el Ulla. Por ello era habitual el pago de un portazgo para su cruce, pago que en Ponte Ledesma se mantuvo, en entrada del mismo, hasta finales del siglo XIX.


La estructura del puente consta de los nueve arcos que se conservan con tajamares triangulares aguas arriba y trapezoidales aguas abajo, haciendo más bien estos de contrafuertes. La rasante es casi horizontal en su tramo central, descendiendo hacia los accesos. Existe algún pequeño arco más que abre la posibilidad de un puente más largo en la antigüedad. Fue cerrado al tráfico a principios del siglo XXI, concretamente en el año 2001.


Por su situación, Ponte Ledesma cuenta con una importante historia, zona de paso en el tiempo de los romanos, priorato visitado por los arzobispos de Compostela y escenario de la batalla contra los franceses.


Durante la Guerra de la Independencia tuvo lugar aquí una batalla contra el ejército francés, a cargo de vecinos de la comarca dirigidos por Benito Martínez, comandante en jefe de este pequeño ejército y bajo las órdenes del Marqués de la Romana. Nos remontamos al año 1809. La comarca de Trasdeza era de gran interés porque afecta a la carretera que unía Galicia con Castilla por Orense. Desde el primer momento la acción de los guerrilleros gallegos fue cortar las comunicaciones. La pieza más cotizada era Ponte Ledesma, la defensa de este puente fue uno de los capítulos más apasionantes de la guerra contra los franceses. Esta fue una victoria muy sonada de los vecinos, ya que se trataba de la lucha entre unos campesinos de la comarca sin formación, armados con aperos de labranza, piedras y palos consiguieron frenar en el puente a 2.000 soldados del ejército de Napoleón Bonaparte armado con bayonetas y cañones. El mejor ejército europeo de aquellos tiempos, que había perseguido y derrotado al ejército inglés, dirigido por Sir John Moore. No es la única batalla en la que el ejército de Napoleón salió escaldado, pero sí la única en la que la población civil, sin apenas apoyo del ejército (dos compañías de tiradores), consiguió derrotar a las tropas francesas.


Los de Trasdeza, asustados de su victoria militar, pues no se trataba de una mera acción guerrillera, sino de un combate en toda regla, piden al procurador general de la jurisdicción que despache espías a Santiago de Compostela para que observen los movimientos del enemigo, porque temen las represalias. Las represalias se produjeron el día 19 de marzo de 1809. Los franceses invadieron la Jurisdicción de Trasdeza matando, talando, saqueando y llenando de terror, espanto, desolación y luto a los patriotas habitantes, los cuales se ocultan del furor enemigo entre riscos y tierras, huyendo de la muerte que de cerca les amenazaba. Murieron niños, ancianos y mujeres, la crueldad francesa fue terrible y vergonzosa.


Hoy, en la parte de Ledesma, la terraza fluvial ha sido aprovechada para la instalación de un área recreativa con mesas y un palco. 
Río arriba, en Gres (Vila de Cruces), antes de pasar por debajo del puente, el río configura el hermoso paisaje de las ÍNSUAS DE GRES, un área recreativa y playa fluvial que derrocha una increíble belleza paisajística.




También son conocidas como ÍNSUAS DE SAN RAMÓN, patrono de Gres, cuna del escritor Xosé Neira Vilas.


Constituyen un paraje natural formado por seis islas creadas por el embalse de Portodemouros. 



Cinco de ellas —Ínsua de San Ramón,



 ...Ínsua da Praia...



 ...Ínsua de Pachín...



... Ínsua dos Namorados,...



... y Ínsua da Palleta— están unidas entre sí por pasarelas, pequeños puentes, pasos o poldras que permiten el paso a los visitantes.


Es un paraje precioso, un hermoso entorno natural con distintas especies arbóreas entre las que abundan los carballos, que forman un bosque fresco y frondoso en épocas estivales.




Sobre ellas se han instalado mesas, barbacoas y dispone de parque infantil. También existen establecimientos de hostelería fuera del área, pero próximos a la misma.


En verano, a finales de Agosto, se celebra la fiesta en honor a San Ramón, con una gran romería. La iglesia, situada en los accesos a las islas, tienes en la fachada una hornacina que alberga una escultura de la Virgen. Es típico ir a comer a las Islas y disfrutar por la noche de una gran fiesta.


En el entorno se nos muestran dos monumentos con placas dedicadas al escritor Xosé Neira Vilas...



... y a uno de los impulsores y cuidadores de este parque, Adolfo Villar Donato.


Esta es una zona poblada de eremitorios y casas religiosas (el cercano MONASTERIO DE CAMANZO,...



... Piloño, Alcobre, Brandariz, Toiriz, Oirós, MONASTERIO DE CARBOEIRO,...



... ANSEMIL,...



... Ledesma, San Xoán da Costa, Pousada y San Xusto), presididas por el imponente PICO SACRO.



¿Porque no definir una zona ribereña con tal concentración monacal como otra rivoira sacrata, la Ribeira Sacra del Ulla?


Coordenadas: 42º 47' 39.8" N - 8º 20' 09.7" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES













VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE VILA DE CRUCES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario