AGUALADA DE MARANTES, SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, se ubica en el CAMINO INGLÉS a Santiago que venía de Ferrol y Betanzos, entrando en la Ciudad del Apóstol por el Norte.


Era el lugar donde se lavaban los peregrinos, purificándose antes de llegar a Santiago en la fuente cercana denominada como: “FONTE DOS INGLESES o FONTE DOS PEREGRINOS”.

Existía esta capilla ya en el siglo XII, fecha a la que pertenece el ábside, donde antaño se abrían dos ventanitas románicas de singular belleza. Este ábside en semicírculo tiene el alero sujeto con canecillos. 




Posee dos ventanas dobles finalizadas en arcos conopiales y divididas por una pequeña columna, hoy en día están cegadas, porque en el interior se ha colocado el retablo.



Foto cedida por Alex Negreira

Estas ventanas están rodeadas de INSCRIPCIONES difíciles de leer, dado su desgaste,...





... aunque sobre las ventanas puede distinguirse el anagrama de Jesucristo,...



...idéntica inscripción que se observa en uno de los muros laterales,... 




 ...donde también podemos ver canecillos.



El resto de la capilla fue construida en dos épocas, la más baja en el S. XVI y el resto en el XVIII de una manera que no le hace justicia.



En el imafronte se pueden ver restos de la antigua portada, como en el arranque de las columnas acodilladas... 






...donde se pueden ver dos FIGURAS DE LEONES con caras de pocos amigos vigilando quién accede al templo. 




No son en absoluto un motivo tradicional del arte medieval gallego y son muy escasos los ejemplos de esta entidad en iglesias rurales. De hecho, los dos leones de Agualada parecen estar directamente relacionados con los escultores que trabajaron en el Pórtico de la Gloria de la CATEDRAL.



Su arco de acceso al presbiterio está hecho con elementos procedentes del claustro románico de la CATEDRAL DE SANTIAGO






Claustro modelo para los que se levantaron en Galicia hasta el siglo XIV, que sufrió graves deterioros en los enfrentamientos que se produjeron en la ciudad entre los siglos XIV y XV, por lo que en 1505, el arzobispo Fonseca, impulsó la construcción del actual CLAUSTRO CATEDRALICIO


Actual CLAUSTRO CATEDRALICIO

Este arco, tallado por la escuela del Maestro Mateo, es sin duda su mayor joya artística.



Es curioso como no muy lejos de aquí, en SANTA CRISTINA DE NEMENZO, podemos observar una pieza del CORO PÉTREO en el fuste de un Cruceiro, obra también del taller del Maestro Mateo.



El testimonio histórico de D. Jerónimo del Hoyo en el siglo XVI indica que esta misma capilla estaba encomendada al Cabildo de la Catedral, bajo el patronato de la Familia de Alba.


La decisión del Xacobeo de modificar la originaria ruta del Camino Inglés a su paso por San Adrés de Barciela-Sigüeiro y Marantes ha provocado la sorpresa e indignación de los vecinos de la zona, que sostienen que estas modificaciones desvirtúan el carácter histórico de la Ruta Xacobea. Y como prueba de ello aportan un dato elocuente: “Curiosamente, el Camino Inglés no pasa por ninguna iglesia desde el Concello de Ordes hasta Santiago”. Los vecinos, confirman que desde tiempo inmemorial el Camino pasa por esta Capilla de la Agualada del siglo XII, en cuyo ábside románico se puede contemplar la imagen de un peregrino y donde se halla la mencionada “fonte dos ingleses o fonte dos peregrinos”, a la que ahora acuden también los vecinos a curar las verrugas y llevan agua de esta fuente para dársela a los enfermos.


Según se cuenta, los días de tormenta, suelen tocar las campanas para ahuyentar las nubes y alejar los truenos.

Todos los años, el día 8 de septiembre, se celebra su fiesta con creciente devoción de multitud de creyentes que acuden a honrar a Nuestra Señora.


Junto a  la capilla se levanta un sencillo CRUCEIRO realizado en granito y hormigón. Posee cruz octogonal con finales con flores; capitel cúbico con volutas; fuste cuadrado con chaflanes; base cuadrangular que termina con chaflanes; plataforma cuadrangular de hormigón con tres gradas.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









Guía para visitar los Santuarios Marianos de Galicia


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Por razones desconocidas siempre sentí un gran deseo de hacer el peregrinaje a Compostela. A lo largo de mi vida lo logré tres veces via el camino Frances. Perno no fue hasta 25 años luego de mi último peregrinaje que supe el nombre y origen de mi bisabuelo maternal, llamado Antonio Moure Suarez, hijo de Francisco Moure Caroyo y Maria Suarez Ferreiro, oriundos de Marantes al fines del siglo XIX. Vengo a descubrir en esta pagina que Marantes es parte del camino Ingles a Santiago de Compostela y que la capilla románica Nuestra Señora de las angustias es la única capilla en ese camino a santiago, algo que me impactó mucho , pues mis bisabuelos debieron haber visitado esa pequeña capilla del siglo XII. Ahora estoy muy curioso y deseo regresar en peregrinaje por mi cuarta vez, pero con la meta de visitar esta capilla y conocer el pueblito de mi bisabuelo Antonio Moure

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nirval, espero que tu deseo se pueda cumplir muy pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar