PONTE DA VEIGA, TUI


El “Ponte da Veiga” se encuentra sobre el río Louro, límite físico entre las parroquias tudenses de San Bartolomé de Rebordáns y Guillarei,  y a escasos metros de su desembocadura en el Miño. Como dice D.Avelino Bouzón, canónigo archivero de la catedral en su obra “Viaje por orden de Felipe II a los reinos de Galicia, León y Asturias”, recoge la tradición que este afluente del Miño, debe su nombre a que arrastraba arenas de oro.


La antigua vía sobre la que se encuentra situado sale del CONJUNTO HISTÓRICO DE TUI por la puerta del Arco, con dirección este; posiblemente en la Edad Media formara parte del eje principal de la red viaria del CAMINO PORTUGUES DE SANTIAGO, que se correspondería con la antigua Vía XIX del itinerario de Antonino, que desde Bracara Augusta (Braga) se dirigía por diferentes lugares y mansiones como Castellum Tude (TUI), que se encuentra a XLIII millas (69 Km) del punto de partida hacia IRIA FLAVIA, y conectando con Lucus Augusti (LUGO) para terminar en Asturica Augusta (Astorga).


Aparece referenciado en el “Inventario de puentes históricos de Galicia”, anexo al catálogo de 50 puentes editado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de la Xunta de Galicia, en 1989. Por otra parte, el 11 de febrero de 1991, la Dirección Xeral do Patrimonio Histórico e Documental, incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, B.I.C., con categoría de Monumento Histórico y Zona Arqueológica, para el puente.

Lo que ahora se muestra es un puente de fábrica de granito con rasante casi plana, tablero recto y luego ligeramente curvo en margen izquierda, con dos arcos de semicírculo irregular de 6,40 y 8,20 metros de luz, seguido de un arco apuntado de 8,28 metros de luz y un último arco plenamente ojival de 3,77 metros de luz.


Es un puente largo que debe cubrir el desnivel de la pequeña depresión que forma la terraza fluvial; el tablero tiene una longitud aproximada de 52 metros y con los largos muros de acompañamiento llega a los 100 metros; parte de su alargamiento se produce en una reforma del siglo XVIII. Dispone en los bordes de zócalos bajos de piedra que harían las veces de guardarruedas y pegados a ellos a modo de pretiles, excepcionales lajas u ortostatos de 60 centímetros de altura en granito. En caras externas, este asiento, sobre el que reposan los pretiles, forma una línea decorativa y de claroscuros en la rasante a modo de impostas.


Tradicionalmente se atribuye su origen a la época romana, ligada a la Vía XIX, aunque las referencias más abundantes son de las épocas medieval y moderna. No se puede descartar su origen romano aunque fuera reformado en épocas posteriores, si bien hay que tener en cuenta que en la zona inmediata de su margen derecha, en el sitio conocido como “campos de Santa Eufemia”, se descubrió un miliario dedicado a Decio que está en el Museo de Pontevedra; así mismo, Leopoldo Martínez Padín, en su Historia de Galicia, tomo II, pág. 18, reseña el hallazgo en el río Louro de otro miliario dedicado a Claudio, hoy en paradero desconocido. También el 23 de noviembre de 1850, en Santa Eufemia, se descubrió una inscripción incompleta dedicada a CaepolCoventina (?) que se encuentra en el Museo de Pontevedra, tomo VIII, pág. 196-197. A esto se añade el hallazgo, el 6 de junio de 1854, de una Ara a Marte Carociego, en una calle de San Bartolomé, que está en el Museo de Pontevedra, Rfª: “Materiales para la carta…”, tomo VIII, pág. 196-197.


En la época medieval el puente “da Veiga” aparece referenciado en numerosa documentación y en protocolos notariales posteriores.

Por último, cabe señalar que hasta el siglo pasado el camino que pasaba por el puente era denominado como “a vereda” o “camiño real”, que de Ponteareas conducía a Tui.


Aunque actualmente su función es peatonal, sigue siendo un bello y sólido puente de impronta bajomedieval, enigmático, inserto en una terraza que hace visible el conjunto, apoyado en un diseño urbanístico reciente, con pequeño aparcamiento, un ÁREA RECREATIVA con una escultura en piedra mostrando la figura de un peregrino, ...



...y la fuente con la vieira y el bastón, que nos recuerdan el viejo camino santiagués por el que transitan los peregrinos que vienen desde Portugal, actual senda PRG 19 para excursionistas. Se echa en falta algún panel informativo sobre la obra civil, su historia y avatares.


La SENDA DE LA PIEDRA SANTA, con una longitud de 9.995 metros, forma parte de la red de senderos con los que cuenta el municipio de Tui, debidamente señalizados e identificados. Se trata de una senda circular que tiene su principal acceso junto a este puente, en pleno Camino de Santiago. 


Parte del trayecto coincide con el del propio Camino Portugués, pasando por lugares como la capilla de la Virgen del Camino.

Dice la tradición que había una piedra que unas jóvenes, al pasar junto a ella, la arrojaban al río Miño, pero al día siguiente volvía a su emplazamiento original. Se consideró ese hecho como un designio divino, por lo que la piedra se utilizó para esculpir la imagen que se venera en el templo de Rebordáns como la Virgen del Camino.

La imagen pétrea policromada del s. XII-XIII, tiene el aspecto de las “de leche”, es decir, tiene al niño en brazos en posición de darle el pecho. Además de “peregrina”, también es conocida como “de la tierra”, ya que otra leyenda dice que los vecinos la enterraron para ocultarla de las "razzias" musulmanas, y años después fue hallada. Hoy se encuentra custodiada en el MUSEO DE LA CATEDRAL.


Pasa por el Ponte das Febres, lugar donde enfermó San Telmo, patrón de Tui y de los hombres del mar, así lo recoge un pequeño hito instalado en el lugar. Pero también transcurre por el pontillón del Louro y el Lagartón.

Es esta zona pontevedresa, así como la portuguesa de Oporto y Braga, menudean puentes de características parecidas al Ponte da Veiga. No obstante, si nos hallamos en Tuy, la obra pontonera significativa y bella que debemos visitar es, el puente internacional que cruza el río Miño en la frontera con Portugal.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE TUI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario