CRUCEIRO DE CAMPANARIO PLAYA, VILAGARCÍA DE AROUSA

La fecunda Ría de Arousa, la más rica del planeta, nos ofrece también el único VÍA CRUCIS FLUVIAL del mundo, que jalona la ruta de la Traslatio como último itinerario del Apóstol Santiago desde tierras lejanas.


Situados en las riberas de la ría de Arousa y del río Ulla, desde el año 1965 fueron emplazados en lugares preeminentes y a cada cual más excepcional, gracias a donaciones de instituciones públicas y personas privadas que cautivados y persuadidos por la irrepetible belleza, el sentido espiritual y la rica e importante historia de estas tierras, se convirtieron en nacientes mecenas y protagonistas de lo que hoy es el primero de los Caminos de Santiago


Porque, en efecto, por ahí entró la “BARCA DE PEDRA” que transportaba el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago decapitado en Tierra Santa a Iria Flavia, actual VILLA DE PADRÓN, acompañado en su milagroso viaje por sus dos discípulos predilectos, de nombre Teodoro y Atanasio, quedando atada al PEDRÓN.


Casi dos milenios después, un hombre, José Luis Sánchez-Agustino, tuvo una idea al mismo tiempo simple y ambiciosa: recordar la singladura del Hijo del Trueno, y hacerlo de tal manera que fuese permanente en el tiempo. Una locura, una genialidad: levantar el vía crucis. Una década de trabajo constante y en 1963 la Ruta recibía el respaldo oficial. Ese conjunto formado por 17 cruceros tradicionales realizados en su mayoría por el conocido Alfonso Sanmartín Abelleira, escultor y restaurador de multitud de monumentos (las ESCULTURAS MEDIEVALES DE BETANZOS, los monumentos trasladados del PORTOMARÍN VIEJO al NUEVO para ser librados de las aguas del Miño, las LÁPIDAS GREMIALES DE NOIA, y el traslado del templo de Debot hasta Madrid, son mudos testigos de ello), miembro de pleno derecho de la Academia de Bellas Artes, Nuestra Señora del Rosario de A Coruña, y que en su mayoría datan de los años 60 del siglo pasado, conforman el único vía crucis marítimo-fluvial del mundo.

Cruceiro da Insua do Rato (CATOIRA)

Este cruceiro ocupa la punta de un pequeño arenal, encaramado sobre unas rocas que, por suerte para él, se alzan por encima del nivel de las olas, de manera que el agua no llega hasta él.


Morfológicamente presenta una Basa de forma cúbica y aristas superiores rebajadas (chaflán) carente de ornamentación de la que arranca un Fuste (varal) de sección cuadrada en la parte inferior y octogonal en la parte superior, con una estatua del Apóstol Santiago que mira a la ría sobresaliendo de él.



Sobre un capitel ornamentado en el que destaca la vieira de Santiago, se alza la Cruz de sección cuadrangular, con las aristas rebajadas (chaflán), con remates florenzados y botón central. En el anverso se encuentra, mirando también a la ría, la figura de Cristo crucificado con tres clavos, bendiciendo con ambas manos. El paño de pureza (perizoma) anudado a la derecha, el pie derecho monta sobre el izquierdo y sobre su cabeza el cartel de INRI.


En el reverso, mirando a tierra firme, la figura de la Virgen sobre peana.


Podemos visitarlo siguiendo la RUTA DOS CRUCEIROS, un itinerario autoguiado que nos permite adentrarnos en la Vilagarcía menos conocida, a través de 47 obras de arte talladas en piedra diseminadas por las zonas más rurales del municipio. En cruces de caminos, cerca de ermitas, iglesias, cementerios o trazando un viacrucis por la costa que marca el Camino de Santiago por Mar, se alzan algunos de esos solitarios cruceiros, que son una de las principales señas de identidad del paisaje gallego. Una decena de paneles nos acercan a sus orígenes: historia, simbología, misterio, virtudes mágicas o leyendas.


Desde este punto y siguiendo la línea de costa hacia el fondo de la ría divisamos el CRUCEIRO DE PUNTA GRANDOIRO.


Coordenadas 42°37'59,50" N 8°45'44,60"W


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

Este cruceiro forma parte del Viacrucis del Mar de Arousa y Ulla; y figura en la "Guía de Cruceiros Xacobeos en el Camino del Mar de Arousa y Ulla" editada por Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla (págs 26-27).

Cruceiro incluido en la obra "Cruces, cruceiros e petos do concello de Catoira (Historia dun concello)", de Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez. Editado por Asociación galega para a cultura e a ecoloxía (AGCE). 2008. Pág. 89


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE VILAGARCÍA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario