SAN VICENTE DE FERVENZAS, ARANGA


San Vicente de Fervenzas, es una parroquia del municipio de Aranga, en la provincia de A Coruña, situada a muy corta distancia de la famosa Cuesta de la Sal y en las proximidades de un importante castro céltico.


Posee una pequeña Iglesia de tipología rural y estilo predominantemente barroco, edificada sobre otra posiblemente románica de la que aún se conservan pequeñas piezas alojadas en sus muros y algunas en su interior.





Con decoración muy sobria, al exterior concentra la escasa ornamentación en la fachada principal, que posee una puerta decorada con un friso de casetones, un rosetón con vidriera por el que entra la luz,...


... y una pequeña espadaña rematada por una cruz entre dos pináculos.



 En el extremo opuesto destaca la Cruz Cumial (Colección de Antefijas),...




...similar a la existente en SANTA BAIA DA ESPENUCA, situada en el vecino ayuntamiento de COIRÓS, donde abunda un interesante patrimonio románico y natural.




Bajo esta una aspillera.



Ha sufrido diversas reformas a lo largo de su historia, siendo destacable la elevación de su altura, que se refleja claramente en el exterior. Los muros son de mampostería de granito, aunque el muro lateral derecho ha sido recebado.



 Presenta una planta rectangular con una sola nave, con ábside igualmente rectangular y sacristía adosada en un lateral.




El acceso al ábside se realiza a través de un arco de triunfo puntiagudo que descansa sobre gruesas columnas con capiteles decorados con hojas. 






La bóveda es de cañón apuntada y curiosamente, en uno de sus lados se abre una pequeña aspillera.



A un lado del ábside, nos llama la atención un nicho con un arco apuntado que tiene labrada en uno de los sillares exteriores una inscripción.



Se nos hizo difícil su interpretación, por lo que pedimos vuestra colaboración y gracias a ella pudimos conocerla.


 ¡Muchas gracias Roberto por la ayuda y la foto!


+AQVI:IAS:FE
RRAN:EANES:CL
ERIGO:AQVE:DEU
S:PERDON: QUE : FE
S : ESTA : CEXIA
  ERA MILÉSIMA QUADRIGENTÉSIMA QUINTA

Aquí yace Ferrán Eanes (Yáñez) Clérigo a quien Dios perdone, que hizo esta iglesia / era de 1405, año 1.367.




También podemos ver un bonito Sagrario en metal plateado, ornamentado con la representación de la Última Cena.


La imaginería que se observa en el interior del templo nos parece moderna y modesta.


La nave, toda ella enlucida, tiene dos pequeños retablos a los lados,...



... y junto a la puerta de acceso una modesta pila bautismal.


 En el mes de agosto de 1967, fue descubierta en esta iglesia con motivo de unas obras efectuadas en el pavimento del subsuelo del presbiterio, un ARA VOTIVA de época romana dedicada a Júpiter (única conocida en la comarca brigantina), que podría indicar la existencia en este lugar de un templo pagano, que desaparecería al surgir el cristianismo. Esta ara está depositada en el MUSEO DAS MARIÑAS DE BETANZOS.



 Los romanos forman una extensa red de carreteras para el mejor uso de sus intereses. Por Fervenzas pasaba a vía XX dirección a Lugo que conectaba con la vía XIX a Sobrado. En este valle de Fervenzas hay importantes y numerosos restos de la infraestructura vial del Camino Real.







Como el cercano PONTE DO ASNOpequeño puente de un solo arco apuntado que salva el río Fervenzas.



En el atrio del camposanto se estima que hay sepultados en una fosa común, tres de los ocho cuerpos de represaliados durante la guerra civil en Aranga.



En el camino a la iglesia, destacar por su antigüedad y consiguiente importancia el CRUCEIRO DE FERVENZAS, cuya notable y artística cruz con imágenes, puede incluirse sin duda dentro de las pocas obras de este género pertenecientes a época gótica que todavía se conservan en Galicia. Datado entre finales del siglo XV o principios del XVI, está construido en granito, apoya sobre una plataforma cuadrangular de tres peldaños, sobre la que se asienta un pedestal cúbico con rebajes en la parte superior y en el que aparece gravado el año 1865. Esta data pudiera referirse a una reconstrucción.



El varal es de sección cuadrada con chaflanes rematado en un collar cuadrangular y capitel cuadrado.


Según algunas referencias, esta obra pudo proceder del MONASTERIO DE SOBRADO DOS MONXES o de la antigua PRAZA DO CAMPO DE BETANZOS.

Sobre un capitel también cuadrangular se sitúa una cruz con los brazos muy ornamentados y con remates floreados con botón central. El anverso muestra un Cristo crucificado con tres clavos, inclina la cabeza a la derecha y lleva corona de espinas, tiene las manos abiertas y el paño de pureza sin nudos. En la parte alta aparece un ángel coronándolo.

  
A los pies hay un bienaventurado arrodillado (imitando la partida de las almas del purgatorio) entre dos figuras de intercesores:... 


...Una femenina con las manos en genuflexión, probablemente la Virgen;...


... y otra masculina con un libro en su brazo derecho (seguramente San Juan) y bajo el izquierdo una serpiente, símbolo diabólico que enfatiza más esta escena.


En el reverso muestra a la virgen sentada con el Niño en el regazo, llevado una corona,...


... acompañada de la figura de Santiago, representado con la concha de peregrino estampada en su zurrón.


Las fiestas patronales de San Vicente de Fervenzas, son el 22 de enero.

Coordenadas: 43º 12' 34.5" N - 8º 06' 02.1" W

El topónimo "FERVENZAS" se refiere al movimiento rápido del agua causado por saltos o corrientes que simulan el efecto de la ebullición. En esta parroquia el agua adquiere un papel especial, pues el río Vexo o Fervenzas en el recorrido hasta su encuentro con el Mandeo, nos deja bellos rincones al cruzar este hermoso valle en el que se enmarca.

FERVENZAS DE FERVENCEDO



O RÍO DOS DOUS NOMES



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARANGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios: