Esta iglesia también llamada del DON, es uno de los monumentos
históricos y religiosos más representativos de la localidad de NOIA . Edificada
en el centro del cementerio histórico de la ciudad (la QUINTANA DOS MORTOS),
bajo estilo gótico marinero e influencia del románico de una construcción
anterior del siglo XII, (esto puede explicar el nombre de Santa María la Nueva testimonio de otra más antigua).
Fue construida por el arzobispo de Santiago Berenguel Landoira (1262-1330), de origen francés, quien la
consagró en el año 1327, según inscripción en gallego que aparece en el dintel
de la puerta sur y que reza así: Esta
igrexa edificou e sagrou dono Frei Berenguel, arcebispo de Santiago en XVIII
días de xaneiro, era MCCCLXV (año 1327) e foí procurador Pedro Bochón desta
obra.
Cuenta con una muestra única de lápidas que datan del XIV hasta el siglo
XIX, siendo declarado Patrimonio Nacional en 1973.
En el centro de la fachada, un rosetón gótico y sobre este un pequeño
campanario.
Aquí destaca el tímpano de la puerta principal cubierta por un
porche neoclásico (1817), que conserva restos de policromía originales.
El
tímpano representa la Adoración de los Reyes: la Virgen, sentada en el centro,
sostiene con su mano izquierda al Niño Jesús. A su derecha se encuentran los
tres reyes magos y a la izquierda el donante, fray Berenguer, arrodillado y
revestido de pontifical y a su lado San José. En la parte superior y a ambos
lados de la cabeza de la Virgen, hay sendos ángeles turiferarios.
El interior, consta de una sola nave con cubierta de madera sobre arcos
que dividen el templo en cuatro secciones y que hoy, alberga un impresionante
MUSEO, que algunos estudiosos, consideran la colección de laudas
medievales más importante del mundo.
El número total de Laudas que se conservar parece superar las quinientas,
si bien solo una pequeña parte están recuperadas y expuestas al público.
Las más antiguas son las gremiales (s. XIV al XVI), que muestran en su superficie relieves con
signos o herramientas que identifican la profesión del finado (canteros;
carniceros; carpinteros; curtidores; herreros; marineros; sastres; zapateros; etc).
MARCAS DE ZAPATERO, AGUJAS DE REDERO Y MARCAS FAMILIARES. |
CARPINTERO |
CARPINTERO DE RIBEIRA |
CURTIDORES Y HERREROS |
CARPINTERO DE RIBEIRA |
TIJERA,VARA DE MEDIR (SASTRE) CONCHA (MARINERO) |
MARINERO |
Otras también antiguas, muestran signos familiares, grabados que
representan simbólicamente el nombre de la familia a la que pertenecían.
Lápidas con escudos heráldicos tallados, representando el blasón familiar
del fallecido.
Y por último, las que muestran figuras humanas talladas.
Podemos destacar, el sepulcro con estatua yacente de Juan de Estivada,
rico tabernero noiés del siglo XIV, traído no hace muchos años de la vecina
iglesia de San Martiño.
Importante y a la vez llamativa, es la lápida con la figura identificada
a primera vista como un peregrino, pero el libro que lleva en su mano y los
instrumentos de trabajo de la parte inferior, indican que se trataría de un maestro
del gremio de carpinteros, probablemente de ribera, vestido con ropas solemnes.
Interesante es la CAPILLA PLATERESCA DE LOS CARNEIRO, construida
en 1575 por Pedro de Cereceda con bóveda en forma de concha de vieira.
Contiene dos sepulcros cada uno bajo un arco, uno del fundador Pedro
Carneiro, mercader que llegó a ser alcalde de la VILLA DE NOIA y otro de
Álvaro Paz Carneiro.
En el primero, la figura tallada del personaje, una inscripción recuerda:
ACI:GAZ:PO:CARNEIRO: FILLO: D Pº Aº: DA
CORREDOIRA (Aquí yace Pedro Carneiro hijo de Pedro Alonso de la
Corredoira).
El sepulcro de Álvaro Paz, finado por la peste en 1348, carece de figura,
y su epitafio dice: "AQUI IAZ ALVARO
PAZ CARNEIRO QUE SE FINOU ENA MORTALDA XV DIAS D'AGOSTO ERA MCCCLXXXVI ANOS".
En el suelo de la capilla tres laudas con escudos heráldicos tallados,
muy desgastadas.
La fachada de esta capilla están tallados los bustos de San Pedro y San
Pablo. Una inscripción da cuenta de la construcción: "ESTA CAPILLA MANDO HAZER PRO CARNERO
I LA DEXO DOTADA CON DOS MISAS CADA DIA VNA EN S MARTIN AL ALBA I LA OTRA A AS
ONZE".
Sorprendente es también el retablo del altar mayor, buen ejemplar del
barroco compostelano del siglo XVIII, que muestra, a la izquierda, la imagen de
la Virgen del Carmen sacando las ánimas de purgatorio, y la derecha, la Quinta
Angustia .
Al lado del altar se abre un pequeño espacio, antigua sacristía, donde se
exponen varias lápidas y la parte superior de un crucero.
Podemos observar igualmente, dentro del
museo, una pila bautismal del siglo XV, adornada con varias figuras humanas que
representan una escena de difícil interpretación.
Nos cuesta abandonar este
extraordinario espacio, tantas veces pretendido visitar y que al fin logramos
encontrar abierto.
En el exterior, rodea el templo el anteriormente mencionado cementerio, que
según la leyenda, fue hecho con tierra de Palestina traída en barcos noieses. Esta
QUINTANA DOS MORTOS, llegó en perfecto estado de conservación hasta la década
de los años treinta. Los que tuvieron la suerte de contemplar semejante cantidad
de lápidas en el mismo lugar que ocuparon durante siglos, quedaron maravillados
de esta magna colección, única quizás en el mundo.
Pero el visitante, hoy se tiene que
conformar con admirarlas apoyadas en la cerca del cementerio, en los muros de
la iglesia o amontonadas como si de escombro se tratase.
También quedan
abundantes muestras de sarcófagos adosados a los muros, que solían pertenecer a
nobles; sacerdotes y ricos burgueses.
Actualmente ya son muy pocas las que
permanecen en su lugar de origen, pudiendo observar en las paredes exteriores
de la iglesia, sillares con herramientas que identifican laudas gremiales,
posiblemente como resultado de la reutilización de los materiales para la
reconstrucción de la iglesia.
Este cementerio siempre tuvo un algo
especial que lo diferenció de los demás, por ejemplo, el que se administrase
justicia en él hasta 1517, fecha en que fue prohibido por la autoridad eclesiástica;
o que en su solar se celebrasen hasta mediados del siglo pasado fiestas
campestres, comiendo en algunos casos los asistentes sobre "sus
losas", las mismas que pertenecían a su familia desde muchos siglos antes
y bajo las que ya reposaban el sueño eterno sus lejanos y cercanos antepasados
y por supuesto, también lo harían ellos.
El lugar nos depara otras dos extraordinarias
sorpresas, como el CRISTO DO HUMILLADOIRO, un crucero del siglo XVI bajo baldaquino y otro
crucero gótico del siglo XVI, donado por Lope de Buya.
INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
http://genealogiaegusquiza.blogspot.com.es/2011/09/laudas-gremiales-en-noia.html
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE.
buena estructura para analizar
ResponderEliminarGracias Benji!
Eliminar