SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS, BAÑOS DE MOLGAS

 

Don Florentino L. Cuevillas escribió sobre el también llamado Santuario dos Milagres de Medo: «... El Santuario del Monte Medo con sus dos torres y sus dos torrecillas, con su cimborrio y su balaustrada, con sus pináculos y sus galas barrocas, es hoy un centro de devoción de los más importantes de Galicia, y el sonar de sus campanas no se limita solo a congregar a las gentes de la comarca cornprendida entre Montederramo y Baños de Molgas, y entre Esgos y Vilar de Barrio, sino que cada día Ilega más allá y va a sonar en pueblos y corazones más distantes...».

Un imaginario relato tradicional o LEYENDA, trata de explicar el origen de este santuario: «... A fines del s. IX, los Condes de Castro Caldelas y Pena tuvieron varias diferencias que determinaron resolver por la fuerza de las armas. El de Pena superaba en mesnadas al de Caldelas. La batalla más sangrienta se dió en el Marrubio, en donde el de Caldelas venció a su contrario, que replegado presentó de nuevo batalla en el Medo. El de Caldelas, seguro de la justicia de su causa, acudió a la Virgen María haciendo voto de levantarle allí una ermita si alcanzaba victoria. Derrotado su enemigo cumplió su voto y mando construir en el Medo la ermita de la advocación de Nuestra Señora de la Defensa».

La tradición sigue señalando, localizando el hecho en torno al siglo XV: …la ermita quedó oculta por la maleza y olvidada de las gentes. Sin embargo, cierto día, una pastorcita de Outeiro, del lugar de Froufe,  parroquia de San Juan de Vide, se internó en el Medo y dio con la imagen de María resguardada en un hueco del tronco de un roble. Las ruinas de la primitiva ermita apenas aparecían. La pastora comunicó el feliz acontecimiento y descubrimiento al vicario de Vide, además de indicarle, que la Virgen le había dicho era su deseo reedificaran la ermita. Comprobada la verdad del hallazgo, intentan trasladar Ia imagen a la iglesia de Vide. Asegura la tradición que Ilevada la imagen en andas, desaparece en un lugar determinado —La Chaira—, reapareciendo de nuevo en el hueco del roble, lo que decide la construcción definitiva de una ermita en el Medo, atendida por los vicarios de Vide...

Los hechos indiscutibles nos indican: "... Y SE LE DIO PRINCIPIO EN CATORCE DÍAS DEL MES DE MARZO DESTE PRESSENTE AÑO DE 1731." (Libro de la Cofradía de 1731. Lib.2, f.1), comenzando aquí la época barroca del santuario. La obra es atribuida a Fray Plácido Iglesias, fraile benedictino, arquitecto del MONASTERIO DE CELANOVA, por la similitud de las soluciones constructivas de ambas edificaciones. El santuario está rodeado de un muro sobre el que se abren cuatro puertas de acceso al recinto.

 

Su fachada es un retablo pétreo gigante, como avance en pequeño de la fachada del Obradoiro en la CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (realizada siete años antes que la compostelana), con su balconada y altar, previstos para celebraciones multitudinarias. Sus tres puertas se corresponden con las tres naves interiores.

Después de 1824 se construyen, en el exterior del recinto, siete de las catorce capillas del CALVARIO diseñadas por el escultor Antonio Gómez, y realizadas por el mestre Jacinto Fraga. El recorrido devocional, inspirado en el del BOM JESUS DE BRAGA, en Portugal, alberga los pasos, o escenas de la pasión en estatuas de madera.





En O BOLO, también podemos ver otra magnífica muestra, como es el VÍA CRUCIS DAS ERMIDAS.


En la parte trasera se encuentra A CARBALLA DOS MILAGRES, junto a la Fonte da Virxe, lugar donde se cree que se situaba la ermita del siglo IX, dedicada a la Santa o la Virgen y mencionada en la leyenda.

Accediendo al recinto desde la puerta trasera, encontramos los restos de la linterna del anterior templo, también barroco, del siglo XVII y hacia la parte delantera por este mismo lateral del templo, vemos el CRUCERO DE LA PIEDAD, con origen en el siglo XVI, reformado y decorado en los siglos XVIII y XIX. También la estatua de San Juan Gabriel Perboyre, Padre Paúl, el primer mártir de la China canonizado.

Foto de la página: http://www.turismobanhosdemolgas.gal/es/item/nuestra-senora-de-los-milagros/

Desde el siglo XIX, el Santuario, está regentado por la congregación de los Padres Paules.

En toda Galicia, norte de Portugal y en general en el noroeste peninsular, se celebra y se reconoce la novena de la Virgen desde finales de agosto hasta el 8 de septiembre. Durante estos días el santuario está lleno de fieles y puestos de feria, donde podemos gozar de una auténtica romería popular: festiva y religiosa de gran tradición.

Arropando al Santuario, se encuentra desde 1997, el MUSEO DEVANCEIROS de artes y oficios rurales de la zona.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.santuariomilagros.com/instalaciones/santuario-2/

 PERSPECTIVA Y ARQUITECTURA EN EL BARROCO, EN GALICIA.

http://www.turismobanhosdemolgas.gal/es/item/nuestra-senora-de-los-milagros/

https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_los_Milagros_(Orense)

La colección de cuadros exvotos del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros del Monte Medo (Orense) Jose Hervella Vazquez. 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BAÑOS DE MOLGAS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario