LA CRUZ DE CRISTAL DE ROCA, ALLARIZ

Esta hermosa joya, se encuentra custodiada en el MUSEO DE ARTE SACRO del REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA, en Allariz, en el que sigue desde que llegara a finales del siglo XIII para formar parte de la capilla de la reina Doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. Si bien la cruz, tal y como ha llegado a nosotros, es fruto de varias intervenciones que cronológicamente abarcan los siglos XIII al XV.



La cruz de signo latino, es una pieza de alto interés artístico. La forman cuatro piezas de cristal de roca tallado de perfiles rectos y terminaciones flordelisadas, que se insertan en el perfil de plata dorada con decoración de animales y fitomorfa que enmarca el cuadrón en forma la cruz y que también es de cristal; este con fina miniatura sobre pergamino con la Theotocos claramente bizantinizante.



 En el reverso, hoy figura un grabado barroco con San Bernardino de Siena



El brazo vertical inferior de la cruz se refuerza en su mitad con faja de plata dorada con delicada decoración. El nudo es también de cristal de roca. De plata sobredorada, además de los elementos citados, es el adorno de diversas figuras: En la intercesión de los brazos dos ángeles. El cristo de tres clavos.



 La base de la cruz con el prendimiento de Cristo en el Huerto de los olivos, desde el cual parten dos brazos o ramas de perfil facetado, que sirven de asiento a las figuras de bulto redondo de la Dolorosa  y San Juan. En la parte inferior de estos tallos, simétricamente dispuestas, dos figuras orantes, que se suponen, serán representación de los regios donantes. 





En disposición de sostener la cruz sobre la peana, se disponen tres ángeles argénteos genuflexos.


La peana, reiteradamente renovada, es de base triangular y forma troncopiramidal. Armada de plata con decoración de sogueados  y engaste de granates. En cada una de las caras hay cinco miniaturas sobre pergamino que originalmente serian de época similar a la citada del cuadrón y que hoy se conservan, pocos y retocados fragmentos de los que presentaba en su origen. Señalar también, que intercaladas con estas pinturas, se insertan, cuatro placas rectangulares por cara, de esmalte tabicado de color verde traslucido con decoración de tema vegetal, que se atribuyen al esmaltista francés de finales del siglo XIII, Guillaune Julien.



Los temas representados son:
 Cara A: Ascensión. Los apóstoles Matías-Tomas y Bartolomé - Andrés y los santos Nicolás y Basilio.



Cara B: Calvario. Los Apóstoles Simón-Judas Tadeo y Santiago el menor-Felipe y las santas Lucía y Catalina. 




Cara C: Transfiguración. Lucas-Mateo, Pedro-Pablo y Santiago el Mayor y Juan.




En la misma sala de este pequeño MUSEO DE ARTE SACRO, se exponen más tesoros del convento en vitrinas, diversas piezas de orfebrería y escultura; custodias, cálices, relicarios.


- 






Pero esta no es la única filigrana extraordinaria que podemos admirar en él, pues en otra de las tres pequeñas dependencias barrocas del convento que abarca el museo y como ya os contamos en otra entrada de nuestro blog, se guarda también una de las piezas artísticas más bellas del patrimonio cultural español, como es la VIRGEN ABRIDEIRA de la Reina doña Violante.

Ver toda la información y fotos de esta pieza en este enlace: https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2020/07/abrideira-de-la-capilla-real-de-dona.html
En la otra sala, se hace un pequeño recorrido fotográfico por las zonas más destacadas de este monumento, que al ser un convento de clausura, no tendremos otra posibilidad de verlo. 
  
Horario: Verano: Lunes a sábado de 10:30 a 13 h. y de 17:30 a 19:30 h. Martes cerrado Domingos de 12 a 14 h. y de 17 a 19:30 h.
Invierno: Lunes a sábado de 10:30 a 12:30 h. y de 17:30 a 19:30 h.
Martes cerrado Domingos de12 a 14 h. y de 17 a 19:30 h.
Consultar los horarios especiales durante la Semana Santa
Para visitas fuera de horario, consultar por teléfono. 
Tarifa:Entrada gratuita

 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

MUSEO DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA.

https://museos.xunta.gal/es/santa-clara

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ALLARIZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario