PEDRA MOURA, CARBALLO

El dolmen de A Pedra Moura es uno de los más grandes de Galicia. Este antiguo monumento funerario está datado entre el 3.500 y el 2.700 antes de Cristo, en la época de apogeo de la cultura megalítica.



Estas construcciones funerarias son, por así decirlo, la primera muestra de arquitectura galaica.



Hoy en día sólo conserva cinco de las siete losas que lo constituían en origen. Carece de túmulo y la cubierta del dolmen está desplazada de su lugar y apoyada en dos de los ortostatos; uno o dos de éstos se encuentran también ligeramente desplazados; conserva a la vista algunas de las piedras del corredor.







Dice la LEYENDA que las piedras que conforman esta anta, fueron acarreadas desde el "petón de Calvelo" por una "moura" (personaje mitológico característico de la tradición oral gallega), mientras hilaba en la rueca y amamantaba a una criatura.

Quizá este dolmen de A Pedra Moura haya sobrevivido tanto tiempo por la magia del entorno que lo acoge, en la parroquia de Aldemunde, la más pequeña de Carballo, en una zona de gran interés paisajístico y ecológico conocida como As Brañas do Carregal. Cerca encontramos el castro de Aldemunde y, en la misma parroquia, un espacio natural de gran valor, A RIBEIRA DA PENA, una de las manchas arbóreas autóctonas más importantes de la Costa da Morte, que le presta su paisaje de robles (carballos) y alisos (amieiros), castaños (castiñeiros), acebos (acivros, especie autóctona en peligro de extinción) o avellanos (abeleiras), los cuales dan nombre al río y nos transportan a un mundo mágico.



Está incluido en el PARQUE ARQUEOLÓXICO DO MEGALITISMO, un proyecto del que Carballo forma parte junto con otros nueve municipios de la comarca. Más de 300 mámoas, dólmenes y otras construcciones funerarias componen una de las muestras en mejor estado y más representativas de la Edad de Piedra en Galicia que son la base de esta iniciativa y que busca conservar el patrimonio y contribuir a su difusión. En total, serán 14 yacimientos los que integren el parque, incluyendo Pedra Moura de Aldemunde (Carballo); CASA DOS MOUROS (entre Dumbría y Vimianzo);...






... Mina da Parxubeira (Mazaricos); PEDRA MOURA de Monte Carnio,...


... PEDRA CUBERTA,...




... Arquiña de Vilaseco, PEDRA DA LEBRE OU DE SERRAMO,...




...y ARCA DO RABÓS (todos en Vimianzo);...



... y DOLMEN DE PEDRA VIXÍA y Arca da Piosa (Zas).


El DOLMEN DE DOMBATE situado en Cabana de Bergantiños, considerado como la "CATEDRAL DEL MEGALITISMO", aunque tiene su propio plan director, será el recurso pilar clave en el proyecto.


Coordenadas: 43°08'50.3"N 8°36'12.5"W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CARBALLO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario