CONJUNTO DE HÓRREOS, A MERCA

La concentración de hórreos de A Merca es la más grande de España, ya que cuenta con un total de 34 ejemplares,...



... considerándose a su vez la segunda de Europa, después de los ESPIGUEIROS DE LINDOSO, en el vecino Portugal, que tiene 62 canastros.

ESPIGUEIROS DE LINDOSO

Los hórreos repartidos por toda la comunidad gallega, eran elementos arquitectónicos vitales en el rural gallego y hoy se han convertido en un importante reclamo turístico y en toda una seña de identidad. 


 Por ello, en Galicia hay otras concentraciones importantes aunque menores. Es el caso de Avión, con 29 hórreos en Barroso. O los famosos HÓRREOS DE COMBARRO, considerado uno de los pueblos costeros más bonitos de Galicia, la fama de Combarro se mantiene gracias a su espectacular conjunto de más de 60 hórreos, aunque sólo 30 de ellos se asoman al mar. La mayor parte están construidos en piedra para resistir la humedad y se coronan con cruces, símbolo de protección que también podemos encontrar en los cruceiros que se disponen a lo largo del pueblo.




Y sus vecinos HÓRREOS DE SANTA MARÍA DE QUINS, también en Melón, un grupo de 24 hórreos de piedra y con cubierta de teja, muchos de ellos semiderruidos. Son especialmente encantadores porque se sitúan en una cima, junto a la iglesia del pueblo, y por su especial disposición parecen estar trepando colina arriba. 


Los peculiares HÓRREOS DE PIORNEDO, en la comarca de Os Ancares, algunos de forma redonda y con cubierta de paja, que destacan entre las construcciones de esa hermosa aldea catalogada como Bien de Interés Cultural. Los 21 hórreos de la EIRA DA ERMIDA o Eirado de Filgueira, en Cerdedo-Cotobade. 


Los HÓRREOS DE IMO(Dodro), un conjunto de 11 hórreos del s. XVIII. 


Cerramos este repaso por los conjuntos de hórreos más espectaculares de Galicia en el CONJUNTO SINGULAR DE LA ALDEA DE PAREDES (Leiro), formado por 30 hórreos, 6 molinos y un lavadero de gran valor etnográfico. 
 

A nivel individual destacaríamos el HÓRREO DE POIO, ubicado junto al MONASTERIO DE SAN XOÁN, porque no sólo es el más grande de la comunidad autónoma gallega, sino también del mundo.


El HÓRREO DE ARAÑO por ser el más largo del mundo con sus 37,05 metros de longitud.


El HÓRREO DE CORES, el más alto de Galicia.


El HÓRREO DE LIRA, que presume de ser el segundo con mayor longitud de Galicia.


O el HÓRREO DE CARNOTA, sin duda el más conocido.


La referencia más antigua al hórreo en la Península Ibérica nos lleva al siglo I antes de Cristo. Plinio, Marco Terencio o Vitrubio hablan de ellos. También se ven en las ilustraciones de las Cantigas de Santa María. En la provincia de Ourense se hace referencia al hórreo, en un documento dado en el MONASTERIO DE SANTA MARÍA de Montederramo del año 1114, por el que Alfonso VII dona terrenos y menciona el celeiro.
  


 En su origen, el HÓRREO no era más que un granero aéreo que servía para guardar las cosechas, especialmente maíz, a salvo de humedades y depredadores animales. Situados al borde del mar o en lo alto de una cima, grandes o pequeños, de piedra o de madera, de forma redonda, rectangular, hasta uno octogonal en A Fonsagrada. También existen diferentes nombres, según la zona, para referirse a él (Cabazo, Canastro, Paneira, Piorno,…).
  


Estos de A Merca fueron trasladados a la ubicación actual en la década de los años 70 del siglo pasado, en una iniciativa promovida por la administración pública en colaboración con los vecinos.
  

La disposición de los hórreos mantiene una orientación similar a la del lado mayor de la cámara, paralelo a las curvas de nivel y con una diagonal dirección Norte – Sur. 



Se disponen en filas continuas que al mismo tiempo se adaptan a las condiciones del solar permitiendo su perfecta aireación.


  
Los materiales son los característicos de estas construcciones: piedra, madera y teja. Aquí todos los hórreos son de madera excepto dos, que son mixtos. La piedra se emplea en los soportes, ya sean esteos (tronco-cónicos o tronco- piramidales) o cepas (trapecio invertido). Siendo la madera el material utilizado para la formación de la cámara, pontones y entablado. La cubierta se resuelve con teja cerámica curva.


  
Llegaron a rehabilitarse en su totalidad, excepto uno de ellos, del solo quedaron los soportes.
  

Se considera que su construcción, en la mayoría de los casos es de principios del siglo  XX.



 Coordenadas: 42º 13' 19.0" N - 7º 54' 14.5" W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A MERCA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario