SANTA MARIÑA DE GAFOI, FRADES

La noticia más antigua acerca de la localidad de Gafoi, se remonta a mediados del siglo X. En un documento de 19 de noviembre de 959 conservado en el Cartulario de Sobrado, los condes Rodrigo Menéndez y su esposa doña Elvira Alvítez ceden al monasterio toda su hacienda, entre la cual se incluye la uilla gafoni, en el territorio de Montaos. Aunque no se alude a la existencia de una parroquia, podría ser que para entonces ya hubiera un primer templo en las inmediaciones de la citada villa. 

Según apuntó Ferreira Priegue, cabe la posibilidad de que Gafoi se encontrase en un camino medieval secundario que, partiendo del que unía Santiago con Betanzos, se dirigía al importante CENTRO RELIGIOSO DE SOBRADO pasando por Calvente, Aiazo, Gafoi, Céltigos y Boado.


Construida en la honra de Santa Mariña, esta iglesia de origen románica (siglo XII) se considera la más antigua del ayuntamiento, si bien pasó por remodelaciones en época barroca, de las que proceden muchos de los elementos que hoy vemos.

Todavía conserva una portada de carácter románico, que se compone de dos arcos de medio punto apoyados en dos pares de columnas, con capiteles que, a pesar del desgaste que han sufrido, todavía es posible distinguir su decoración.

Los que sustentan el arco interior presentan motivos vegetales entre los cuales asoma una figura de tipo zoomórfico que María José Domingo ha identificado con monos.

El motivo del simio o fiera surgiendo entre la vegetación es posible encontrarlo en otros templos gallegos y aparece en la CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA adornando la cesta de uno de los capiteles de los arcos formeros de la nave central.

En los soportes exteriores, la pieza del sur se decora con dos aves afrontadas (posiblemente palomas), cada una ocupando una cara, y unidas por la cabeza. Este tema de origen paleocristiano recuperó su vigor en el Románico, momento en que tuvo gran difusión.

El capitel norte es el más desgastado del conjunto, pero todavía es posible reconocer en él un ave (posiblemente un águila) con las alas desplegadas y cuerpo abultado que apoya sus garras en el collarino. Esta figura ha sufrido un considerable desgaste y la cabeza ha desaparecido.

Tanto el tímpano, como las mochetas  y arquivoltas carecen de decoración, a excepción de la chambrana, que presenta un ajedrezado.

Corona la fachada una espadaña moderna de doble vano finalizada en pináculos con bolas y un cuerpo compuesto por un óculo, finalizado en cornisamento curvo con elementos decorativos propios del barroco, coronado por una cruz de bronce.

Curiosa y destacable es la cruz inscrita en un círculo que se expone en el interior del atrio, procedente de un templo medieval.

Del otro lado de la carretera se levanta un sencillo CRUCEIRO, sobre una plataforma cuadrangular de cuatro peldaños y base cúbica, ambas de hormigón. El fuste octogonal, que comienza y termina cuadrado, el capitel cuadrangular y la cruz octogonal están realizados en granito. 

Esta última acoge la figura de un Cristo labrado en mármol.

Indicar, que el templo se encuentra muy cerquita del río Tambre a su paso por A PONTE NOVA y del MUIÑO DA PONTEVELLA, este en un pequeño regato llamado Rego do Porto que desemboca junto al primero. Espacios que podemos gozar siguiendo la RUTA DE SENDERISMO que, desde a ÁREA RECREATIVA DE OS PASOS, recorre durante 12 Km la ribera do río Tambre, hasta el ÁREA RECREATIVA DE A PRESA, uniendo estos dos magníficos espacios naturales cargados de extraordinaria belleza.

Coordenadas: 43º 01' 12.9" N - 8º 15' 24.0" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/a_coruna_Gafoi.pdf

https://frades.gal/arquitectura/igrexa-parroquial-e-cruceiro-gafoi-

https://cruceirosdegalicia.xyz/1503804.html

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/17127/cruceiro-de-santa-marina-de-gafoi?langId=es_ES&tp=10&ctre=55#

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FRADES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS. 

8 comentarios:

  1. Hola. Por Vitre y por Gafoi creo que también pasaba el antiguo camino real que iba directo a Santiago.

    ResponderEliminar
  2. buenos días! Por favor como puedo contactarme con la parroquia?, mi abuelo fue bautizado allí y necesito el acta de bautismo!! algún email? telefono? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristian! La mejor manera será a través de la Archidiócesis de Santiago, a la cual pertenece. Este es el enlace de contacto: https://archicompostela.es/contactar/ .
      Además, en su página web encontrarás algún teléfono. Un saludo y muchas suerte!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Alberto! Hoy logré comunicarme con Santa Mariña de Gafoi y tengo que volver a klamr en 1 semana. Esos documentos de Gafoi no fueron unificados aún en el Arzobispado. Mil gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que pudieras ponerte en contacto y ojalá que todo vaya bien y puedas conseguir esos documentos. Suerte!

      Eliminar
  4. Gracias Alberto!! hoy logré comunicarme con el párroco de Gafoi, tengo que volver a llamar en una semana. Los documentos de Gafoi no estan unificados en el Archivo de Compostela. De allí me derivaron a Gafoi, esperemos que estén allí sino ya me quedo sin alternativas. Muchas gracias por la pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Cristian, espero que tengas mucha suerte y los consigas. Un saludo!

      Eliminar