ÁREA RECREATIVA DE OS PASOS, FRADES

Los pasos, poldras , pasaderas... están considerados como uno de los primeros sistemas que empleó el hombre a modo de "puente" para cruzar los ríos.



Aquí “Os Pasos” se encuentran bastante modificados. Se han transformado en presa y se les han añadido unas horribles planchas metálicas en la parte superior que sirven para cruzar el río de una manera más segura, pero muchísimo menos atractiva.

  


Situada dentro de un gran robledal en la ribera del río Tambre, esta ÁREA RECREATIVA creada el 23 de julio de 1994, por la Asociación de Vecinos de Os Pasos de Aiazo, es una de las más grandes y hermosas del Ayuntamiento de Frades.







Cuenta con diversos servicios, tales como: aparcamiento, bar, aseos, parque infantil, zona de barbacoa y amplísimas mesas y bancos para comer o merendar.









Se convirtió en un símbolo de identidad para los vecinos y un importante punto de ocio para muchas personas de Santiago de Compostela. Por lo que es un espacio muy concurrido en la época estival, cuando muchos usuarios se acercan hasta aquí para darse un baño en el río, disfrutar del contacto con la naturaleza, o mismamente, dar un paseo por la RUTA DE SENDERISMO del Río Tambre, que durante 12 km. recorre la ribera del río desde este punto, ...



...visitando varios puntos de interés del municipio como la PONTE NOVA E MUIÑO DA PONTEVELLA ...



...y el ÁREA RECREATIVA DE A PRESA, uniendo magníficos espacios naturales cargados de extraordinaria belleza.


El baño es posible debido a la presa, que en verano tiene elementos de contención del agua, para que se pueda utilizar como PLAYA FLUVIAL, incluso cuenta con un acceso que facilita la bajada al río.



Por último, destacar la existencia de una PISTA POLIDEPORTIVA, construida recientemente, en la que se realizan numerosas actividades organizadas por el ayuntamiento o los vecinos de la parroquia.


Os Pasos llegó a ser tan importante, que desde su inauguración se vienen celebrando diferentes eventos, destacando a finales de Julio O Festival Pasos; o desde 1998, en la primera semana de agosto, el día de la Ruta de Senderismo, una excursión para descubrir los bosques de Aiazo y luego disfrutar de una barbacoa y juegos populares en Os Pasos. En 2005 se celebró la primera edición de la Festa da Merenda, ideado por algunas mujeres influyentes en la asociación de vecinos, que se convirtió rápidamente en el más importante festival gastronómico de Frades y uno de los más importantes de toda Galicia. Cada Semana Santa, los vecin@s voluntarios cocinan las MERENDAS, una tortilla de masa con torreznos, elaborada con harina, huevos caseros, agua y tocino.

https://www.elcorreogallego.es/servicios/galeriagrafica/6802/grandes/121439.jpg

Coordenadas:   43°0'33"N   8°16'52"W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE FRADES EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario