PASEO DA RIBEIRA, MIÑO

 

En esta publicación, recorremos este hermoso paseo, accesible a personas con movilidad reducida, bordeando buena parte de la costa que asoma a la Ría de Betanzos en el núcleo urbano de Miño (municipio declarado de Interés Turístico).

Iniciamos nuestro paseo en el Puerto de Miño, un agradable y tranquilo rincón en el que observar a los pescadores que atracan sus barcas en el puerto, o a los que pescan desde el dique.









Mirando hacia el final de la ría de Betanzos, a ambos lados de la punta de A Insua, distinguimos por el lado donde desemboca el río Mandeo, la silueta del PUENTE DEL PEDRIDO, impresionante obra de ingeniería civil que marcó un hito histórico en la vida de las gentes de la comarca, tanto por lo que supuso en cuanto a comunicaciones, como por los avances técnicos empleados en su construcción;...

... y por donde desemboca el río Lambre, el interesante enclave de PONTE DO PORCO. Lugares que ya publicamos en el blog.

Dejando atrás el puerto, seguiremos el sendero por la línea de costa junto al Club Náutico de Miño.


Atravesamos una larga pasarela que nos acercará a la PLAYA DE LA RIBEIRA, también conocida como Playa Pequeña.






Al final de esta se ha habilitado un parque saludable, en el que también se ha instalado un panel informativo sobre “el mundo submarino de la ría”. En él nos recuerdan que las rías gallegas se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta. La variedad de especies que acogen es extraordinaria. Por eso fueron desde siempre, un recurso de primer orden para las poblaciones, que como Miño, se asentaron y desenvolvieron en sus riberas.



Continuamos, ahora protegidos del sol por la sombra de unos pinos, donde también se cobija la caseta de aseos que da servicio al arenal.


Esta playa de aguas tranquilas y resguardada de los vientos, es ideal para disfrutar del sol y el baño.








Tiene forma de media concha, arena dorada y gruesa, una longitud aproximada de 420 m., y una anchura media de 33 m., además, cuenta con acceso para personas con movilidad reducida.





Desde este hermoso arenal podemos contemplar unas hermosas vistas de la ría, así como alguna de las muchas especies de aves que lo pueblan.





Vista de la playa de Gandarío, SADA.

Vista de SADA.



Esta es una zona protegida de la Red Natura 2000, y si queremos disfrutar más profundamente de este espacio natural, debemos recorrer la “SENDA DOS SENTIDOS” (ver más información y fotos en el enlace). Un camino peatonal de 2 km (no accesible a personas con movilidad reducida), atravesando un área de transición entre el ecosistema fluvial del río Lambre y el ecosistema propio de la ría de Betanzos. Dando como resultado un ámbito de gran interés medioambiental y paisajístico, tanto por su vegetación de ribera como por las vistas de bellos paisajes costeros que estimulan los sentidos.


Retornaremos hasta la zona de pinar antes mencionada, donde, a través de unas empinadas pasarelas de madera en zig-zag que lo cruza, alcanzaremos un privilegiado mirador de toda la zona anteriormente recorrida.








También nos permitirá ampliar el paseo, acercándonos a la PLAYA GRANDE DE MIÑO (más información y fotos en el enlace) para disfrutar del precioso paseo que la recorre.







Y así, atrapados por el embrujo que desprende este lugar, nos despedimos sabiendo que, más pronto que tarde, volveremos.

Powered by Wikiloc

LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.concellodemino.gal/es/espacios-naturales

https://rutadosfaros.gal/portfolio/vistas-desde-puerto-mino/  

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo, lo compartiré con personas relacionadas con atención a personas con movilidad reducida en E.Infantil y Primaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Charo por el comentario y por compartirlo. La verdad es que con esto queremos dar a conocer los lugares accesibles para que personas en la misma situación en la que nos encontramos nosotros, tenga la posibilidad de disfrutar de ellos en su tiempo libre! Un saludo y gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, y gracias por compartir y dar visibilidad a este colectivo del que por desgracia formo parte.

    ResponderEliminar