ANTÍGUA ESTACIÓN DE SIONLLA, SANTIAGO DE COMPOSTELA

El tramo Santiago de Compostela-A Coruña fue el primero en inaugurarse, en 1943, de la línea Zamora-Coruña, conocida como el Directo de Galicia. La tipología de las estaciones de viajeros en este tramo es, cuando menos, curiosa, porque no hay un diseño común y jerarquizado de los edificios, como solía ser habitual, y porque los diversos estilos utilizados remiten estéticamente al neovasco por sus características estético-arquitectónicas.
 Si uno pasa por el lugar de Sionlla de Abaixo (en la parroquia compostelana de Enfesta)  y va a parar a la estación, hoy abandonada, creerá que ha sido teletransportado a Guipúzcoa. La arquitectura del edificio nada tiene que ver con su entorno, y todo en él (como vimos en otras estaciones) respira caserío vasco por todas partes.


 La edificación, situada en el PK: 387,400, presenta amplios muros, donde destacan en su fachada principal, dos voluminosas chimeneas enmarcando la gran balconada del primer piso (desaparecida ya en la de Queixas), y los ventanales del segundo.


En la fachada que daba a las vías, hoy suprimidas y su espacio invadido por la vegetación, muestra un pórtico cubierto para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo. Sobre este, una solana completamente tapiada para evitar el acceso de vándalos y en el piso superior, una galería con la estructura bastante dañada.


Diseño constructivo completamente idéntico a la de QUEIXAS-LONDOÑO, estación restaurada y situada en este mismo tramo ferroviario desafectado.


Como ya hemos comentado en otras entradas relacionadas con esta infraestructura, se está trabajando en la construcción de la llamada VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLEque unirá Compostela y Cerceda, y del que nosotros ya hemos recorrido el TRAMO QUEIXAS-ORDES (enlace a nuestra publicación). 


El itinerario sobre esa antigua vía del ferrocarril, para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, está financiado por la Diputación y elaborado por los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 


Tendrá una longitud total de 36,5 kilómetros, de los que 13 corresponden a SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7,19 a OROSO, 8,3 a ORDES, 2,48 a TORDOIA y 5,5 a CERCEDA
Foto de la página: http://viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=797

El trazado atraviesa siete túneles, tres viaductos y siete estaciones interesantes como: A Sionlla, BERDÍA,...


... Oroso-Vilacid, GARGA-TRASMONTE,...








Además hay otros siete kilómetros de vías eliminados entre Boedo (Bregua) y Uxes, que incluye el cierre de la propia ESTACIÓN DE BREGUA, y que no están incluidos en esta propuesta.


Coordenadas: 42°55'9"N  8°29'8"W


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


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