La construcción de la nueva línea de alta velocidad que conecta A Coruña
con Vigo, implicó que el ferrocarril dejase de circular por muchos apeaderos
intermedios de pequeñas localidades, con lo que los edificios de las antiguas
estaciones, por las que ya no pasa el tren, quedaron completamente abandonados
y perdieron cualquier tipo de vinculación con este.
Cerceda tiene cinco estaciones de ferrocarril que formaban parte de la
línea ferroviaria de ancho convencional, Zamora a Coruña por Puebla de Sanabria
y Orense, inaugurada en 1943. Ver la línea de FC de "Zamora a Coruña por
Puebla, Orense y Santiago" y sus Estaciones en Google Earth.
En esta línea de 463,45Km, que no se completaría definitivamente hasta
1958, encontramos, en el tramo Santiago-A Coruña de 75Km, varias construcciones
que sin gran dificultad podríamos situar extraordinariamente cerca del neovasco
por sus características estéticoarquitectónicas.
La tipología de esta estación de viajeros es, cuando menos curiosa,
porque los diversos estilos utilizados remiten estéticamente a estaciones situadas
en el País Vasco.
La forma utilizada, recursos, remates y acabados y sobre todo la imagen
estética general de esta gran edificación, son recogidos directamente de la
arquitectura ferroviaria del valle del Urola.
El Ejecutivo municipal reformó el hermoso edificio para convertirlo en un
centro de formación y oficina agroganadera.
El tren por aquí ya no pita,...
... solo hay tres detalles que delatan el pasado de este lugar: un almacén típico de las estaciones, un depósito de agua y el andén, aunque este último está invadido por la vegetación.
... solo hay tres detalles que delatan el pasado de este lugar: un almacén típico de las estaciones, un depósito de agua y el andén, aunque este último está invadido por la vegetación.
En esta estación ya hay ni rastro de la vía férrea (la vegetación ha
invadido por completo el trazado por el que discurría el camino de hierro) y solo
podemos ver, un buen número de señales ferroviarias apiladas junto al antiguo
andén.
A un kilómetro y medio, dirección Coruña, encontraremos dos túneles, no muy largos, que se atraviesan sin dificultad con una linterna.
Afortunadamente se está trabajando en la construcción de la llamada VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLE (enlace a nuestra publicación), que unirá Compostela y Cerceda.
El itinerario sobre esa antigua vía del ferrocarril, para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, ha sido financiado por la Diputación y elaborado por los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Nosotros ya hemos recorrido el TRAMO QUEIXAS-ORDES (enlace a nuestra publicación), que formaba parte del viejo corredor y del que se habían arrancado 39 kilómetros de raíles.
De ellos, 21 kilómetros son los correspondientes a las vías que unían Oroso y Cerceda e incluyen esta ESTACIÓN DE QUEIXAS- LONDOÑO.
Otros 11 kilómetros
corresponden al enlace de A Sionlla y Oroso, todavía sin rematar como vía verde y que incluye las estaciones de A
SIONLLA,...
...y BERDÍA.
Situación GPS: 43° 08' 08.51" N, 8° 29' 12.47" O - Altitud: 281
metros.
INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES
Me ha encantado el post, estoy realizando un trabajo final de grado de arquitectura técnica sobre este edificio, he llamado a mil y un sitios incluso he hablado con Valladolid, Madrid,... y nadie me sabe decir quién fue el arquitecto que realizó esta obra. ¿Sabrías donde puedo recabar algo de información? Muchísimas gracias por todo y.. ¡un gran post!
ResponderEliminarHe realizado el de otras estaciones de la misma linea ferroviaria Santiago-Coruña y por ejemplo la de Ordes-Pontraga la realizó el arquitecto Ramón Cortázar de Urruzola (1867-1945). Podrías preguntar en el Museo Vasco del Ferrocarril, quizás te puedan confirmar quién la diseñó. En este enlace del blog, escribo sobre ese arquitecto (https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2019/04/antiga-estacion-de-ordes-pontraga-ordes.html), espero te sirva de ayuda. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por todo al final el proyecto fue un éxito. Nosotros fuimos propietarios de la casa azul que hace esquina tras ella.
EliminarMe alegro que el trabajo fuera un éxito. Ahora a esperar que se haga realidad el proyecto de vía verde y estas hermosas edificaciones vuelvan a recobrar la vida de antaño. Un saludo.
Eliminar