ANTIGUA ESTACIÓN DE QUEIXAS-LONDOÑO, CERCEDA

La construcción de la nueva línea de alta velocidad que conecta A Coruña con Vigo, implicó que el ferrocarril dejase de circular por muchos apeaderos intermedios de pequeñas localidades, con lo que los edificios de las antiguas estaciones, por las que ya no pasa el tren, quedaron completamente abandonados y perdieron cualquier tipo de vinculación con este.


Cerceda tiene cinco estaciones de ferrocarril que formaban parte de la línea ferroviaria de ancho convencional, Zamora a Coruña por Puebla de Sanabria y Orense, inaugurada en 1943. Ver la línea de FC de "Zamora a Coruña por Puebla, Orense y Santiago" y sus Estaciones en Google Earth.


En esta línea de 463,45Km, que no se completaría definitivamente hasta 1958, encontramos, en el tramo Santiago-A Coruña de 75Km, varias construcciones que sin gran dificultad podríamos situar extraordinariamente cerca del neovasco por sus características estéticoarquitectónicas.


Una de ellas es esta antigua estación de Londoño, situada en el km. 418,607, y que Adif denominaba como Queixas-Londoño.


La tipología de esta estación de viajeros es, cuando menos curiosa, porque los diversos estilos utilizados remiten estéticamente a estaciones situadas en el País Vasco.



La forma utilizada, recursos, remates y acabados y sobre todo la imagen estética general de esta gran edificación, son recogidos directamente de la arquitectura ferroviaria del valle del Urola.




El Ejecutivo municipal reformó el hermoso edificio para convertirlo en un centro de formación y oficina agroganadera.


El tren por aquí ya no pita,...



... solo hay tres detalles que delatan el pasado de este lugar: un almacén típico de las estaciones, un depósito de agua y el andén, aunque este último está invadido por la vegetación.





En esta estación ya hay ni rastro de la vía férrea (la vegetación ha invadido por completo el trazado por el que discurría el camino de hierro) y solo podemos ver, un buen número de señales ferroviarias apiladas junto al antiguo andén.




A un kilómetro y medio, dirección Coruña, encontraremos dos túneles, no muy largos, que se atraviesan sin dificultad con una linterna.





Afortunadamente se está trabajando en la construcción de la llamada VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLE (enlace a nuestra publicación), que unirá Compostela y Cerceda. 


El itinerario sobre esa antigua vía del ferrocarril, para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, ha sido financiado por la Diputación y elaborado por los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 


Nosotros ya hemos recorrido el TRAMO QUEIXAS-ORDES (enlace a nuestra publicación), que formaba parte del viejo corredor y del que se habían arrancado 39 kilómetros de raíles.  


De ellos, 21 kilómetros son los correspondientes a las vías que unían Oroso y Cerceda e incluyen esta ESTACIÓN DE QUEIXAS- LONDOÑO. 


Otros 11 kilómetros corresponden al enlace de A Sionlla y Oroso, todavía sin rematar como vía verde y que incluye las estaciones de A SIONLLA,...


...y BERDÍA.


Además hay otros siete kilómetros de vías eliminados entre Boedo (Bregua) y Uxes, que incluye el cierre de la propia 
ESTACIÓN DE BREGUA. Esperemos que estos también se incluyan en un proyecto para crear una espectacular  vía verde.
Situación GPS: 43° 08' 08.51" N, 8° 29' 12.47" O - Altitud: 281 metros.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, estoy realizando un trabajo final de grado de arquitectura técnica sobre este edificio, he llamado a mil y un sitios incluso he hablado con Valladolid, Madrid,... y nadie me sabe decir quién fue el arquitecto que realizó esta obra. ¿Sabrías donde puedo recabar algo de información? Muchísimas gracias por todo y.. ¡un gran post!

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    1. He realizado el de otras estaciones de la misma linea ferroviaria Santiago-Coruña y por ejemplo la de Ordes-Pontraga la realizó el arquitecto Ramón Cortázar de Urruzola (1867-1945). Podrías preguntar en el Museo Vasco del Ferrocarril, quizás te puedan confirmar quién la diseñó. En este enlace del blog, escribo sobre ese arquitecto (https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2019/04/antiga-estacion-de-ordes-pontraga-ordes.html), espero te sirva de ayuda. Un saludo.

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    2. Muchas gracias por todo al final el proyecto fue un éxito. Nosotros fuimos propietarios de la casa azul que hace esquina tras ella.

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    3. Me alegro que el trabajo fuera un éxito. Ahora a esperar que se haga realidad el proyecto de vía verde y estas hermosas edificaciones vuelvan a recobrar la vida de antaño. Un saludo.

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