El recuerdo de la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea
Villaodrid-Ribadeo, y del que luego contaremos su historia, es hoy aprovechado
como atractivo turístico en los municipios de A Pontenova y Santiso D'Abres/San
Tirso de Abres (ASTURIAS).
Esta magnífica infraestructura, ha sido convertida en una estupenda RUTA
DE SENDERISMO accesible, con una longitud aproximada de 12 kms lineales y
dificultad baja, que podremos iniciar desde cualquiera de los dos municipios
antes mencionados.
RUTA POR A PONTENOVA |
Ruta por San Tirso de Abres |
En el exterior, encontramos una atractiva plaza con vagonetas de las
antiguas minas a modo de jardineras y justo enfrente, los cinco HORNOS DE CALCINACIÓN
DE HIERRO, monumentales ejemplos de Patrimonio Industrial, que servían para
transformar el mineral que transportaba el ferrocarril y son el principal
atractivo de interés de la villa pontenovesa.
Dejando atrás el núcleo urbano, seguidamente nos encontramos con una zona
deportiva junto a la cual podemos ver una bonita FUENTE construida en
piedra.
Aquí se nos muestra el primero de los paneles que nos irán explicando, a
través de texto y fotografías, el funcionamiento de algunas infraestructuras
que conformaban esta interesante ruta fabril. En este caso nos describe la
función de los Altos Hornos.
Lamentablemente esta construcción del FORNO DE O BOULLOSO, está en
muy mal estado de conservación, completamente tomada por la maleza. De la gran
fábrica de Sargadelos, en el Ayuntamiento de CERVO, salieron los
ladrillos que sirvieron para construir estos hornos.
El primer tramo de 6 kms que transcurre hasta el límite con Asturias, es
totalmente de asfalto, siendo utilizada en la actualidad como acceso a algunos
pequeños núcleos de población del ayuntamiento. Aunque el tráfico es escaso
(nosotros solo nos cruzamos con un vehículo), no debemos confiarnos.
Nos iremos encontrando algunas ÁREAS RECREATIVAS donde poder
descansar, sobre todo si hacemos el recorrido al revés, ya que de inicio parece
pronto. La primera es la de “Veiga de Pada” y poco después el merendero
de “Ervelle”.
En su totalidad discurre junto al Río Eo, una zona declarada en 2007 Reserva
de la Biosfera, lo que nos permite disfrutar y obtener unas hermosas
panorámicas del paisaje.
Pese al volumen de tramos férreos antiguos o en desuso que pasan por
entornos naturales en Galicia, especialmente desde el desmantelamiento de los
servicios de cercanías en favor de la alta velocidad (algunos ya mostrados en
otras entradas del blog), esta es la única vía verde que se ha construido en la
comunidad desde que nació el proyecto de Vías Verdes, en 1993.
Un nuevo panel informativo nos describe otro elemento etnográfico construido
por los lugareños junto a la vía. Las CASETAS eran construcciones que
servían para albergar el carbón usado por el ferrocarril y que fueron utilizadas,
con el paso del tiempo, para otros fines. Desgraciadamente la edificación se
encuentra totalmente tapada por la vegetación, no pudiendo apreciar nada de
ella.
Siguiendo la ruta llegamos al punto medio de esta, donde Galicia y
Asturias se dan la mano, sobre el arroyo de O Cairo que actúa de divisoria
natural.
Al entrar en la comunidad asturiana comienza el tramo más atractivo de la
ruta, otros 6 kms de recorrido, atravesando 6 de los 13 túneles que tenía la
línea y 1 viaducto sobre el hermoso río Eo.
Poco después nos encontramos con otro de los CASETOS, en este caso
mucho mejor conservado.
Inmediatamente se nos aparece el primero de los túneles excavado en roca
viva.
El TÚNEL DA ASELA tiene 173 metros de longitud y como la mayoría de ellos, se ilumina según vamos avanzando por su interior, gracias a unos sensores.
De todos modos es aconsejable llevar linterna por si acaso se te apagan las luces y no estas cerca de uno de los sensores, o el túnel no está iluminado.
El TÚNEL DA ASELA tiene 173 metros de longitud y como la mayoría de ellos, se ilumina según vamos avanzando por su interior, gracias a unos sensores.
De todos modos es aconsejable llevar linterna por si acaso se te apagan las luces y no estas cerca de uno de los sensores, o el túnel no está iluminado.
Continuamos por la bonita senda y a nuestra derecha, se nos sugiere
observar un curioso ALIVIADERO por el que discurre un pequeño arroyo
bajo la antigua vía del tren.
Si no deseamos realizar la ruta ida y vuelta (24 km totales),
recomendamos que unos inicien la ruta en San Tirso de Abres y otros en A
Pontenova e intercambiarse las llaves del medio de transporte durante la ruta,
como así hicimos nosotros en este momento, donde nos encontramos.
Poco más adelante nos encontramos con un pequeño tramo del sendero
bastante deteriorado, muy probablemente por el paso de tractores u otros
vehículos. ¡Afortunadamente pudimos continuar!
En el Km 7 aproximadamente, se nos presentaba el segundo de los túneles,
el TÚNEL DO CARRICEIRO de 130 metros de longitud.
Hacía calor ese día, pero era aproximarse a la boca de los túneles y venía una corriente de aire frío que obligaba a abrigarse un poco para cruzarlos.
Seguíamos pegados al bosque de ribera del Eo y un poco más adelante nos
encontramos con el túnel de Pedrido.
En la entrada a este se observan las placas de energía solar que alimenta el alumbrado interior de este.
En la entrada a este se observan las placas de energía solar que alimenta el alumbrado interior de este.
Este tercero, también llamado “TÚNEL DE PIAGOLONGO”, tiene 233
metros de longitud, es asimismo, el más impresionante y largo del recorrido y bajo
sus entrañas la ruta cruza la carretera N-640.
Las numerosas filtraciones de agua en su extenso trazado, dejan numerosos charcos que pueden dificultar el paso. Nosotros, salvando los baches en zig-zag, fuimos capaces de traspasarlo.
A la salida de este, tenemos un acceso a esa carretera.
Unos metros más adelante se encuentra un desvío a la izquierda que nos
lleva hasta una ESCALA DE SALMONES que permite a la trucha, la anguila y
el salmón superar las presas de las centrales hidroeléctricas en su camino
hacia la parte alta del río, en donde desovarán.
Volvemos a la ruta y seguidamente nos desviamos nuevamente por otro
sendero que baja a la izquierda hacia el PUENTE COLGANTE DE PIAGO
MAYOR.
Un magnífico paraje del Rio Eo, desde el que disfrutar de estupendas
panorámicas del cauce fluvial de incalculable valor ecológico y piscícola, en
el que abundan gran número de especies acuáticas siendo las más características
la trucha y el salmón.
Continuamos por la serena senda acompañados por el rápido discurrir del
río.
Vemos en uno de los árboles que crecen en la ribera un nido de vespa velutina.
Vemos en uno de los árboles que crecen en la ribera un nido de vespa velutina.
El siguiente tramo del recorrido, desgraciadamente, se encuentra bastante
desfigurado y dañado por las intensas talas y repoblaciones de eucalipto.
Ese maltrato se puede observar hasta en el mismo curso fluvial.
Ese maltrato se puede observar hasta en el mismo curso fluvial.
Vemos pronto la boca del cuarto túnel...
... y al aproximarnos más, su pequeño tamaño deja ver también la salida de este, pues el TÚNEL DA CENTRAL, con 65 metros, es el más pequeño de todos ellos. Por ello no está iluminado artificialmente, pues tampoco lo necesita.
... y al aproximarnos más, su pequeño tamaño deja ver también la salida de este, pues el TÚNEL DA CENTRAL, con 65 metros, es el más pequeño de todos ellos. Por ello no está iluminado artificialmente, pues tampoco lo necesita.
Una vez traspasado este, es el momento de cruzar el único viaducto de la
ruta, el antiguo PUENTE FERROVIARIO DE LA CENTRAL que cruzar el río Eo.
En el puente, de 32 metros de longitud, aún se pueden ver las viejas traviesas que han cubierto con planchas de Tramex para darle más seguridad al paso.
En el puente, de 32 metros de longitud, aún se pueden ver las viejas traviesas que han cubierto con planchas de Tramex para darle más seguridad al paso.
Continuamos el paseo con el río ahora a nuestra derecha y nuevamente
observando en las dos orillas de este, intensas talas y repoblaciones de
eucalipto.
Aproximadamente en el Km 10 se abre el quinto túnel.
Horadado en la roca viva, el TÚNEL DA VOLTA con 90 metros de longitud, presenta la dificultad de carecer de iluminación y al trazarse en curva, la visibilidad es prácticamente nula.
Horadado en la roca viva, el TÚNEL DA VOLTA con 90 metros de longitud, presenta la dificultad de carecer de iluminación y al trazarse en curva, la visibilidad es prácticamente nula.
Justo después de atravesar el túnel, nos encontramos con el panel que nos
señala la CENTRAL ELÉCTRICA DO LOUREDAL. Construida en el
año 1932 por iniciativa de D. Pedro García para suministrar energía para la
fábrica de cristales ópticos que se proyectaba en San Tirso de Abres. La
fábrica nunca llego a funcionar, equipada con maquinaria Siemens, suministró
energía a varios pueblos de la zona.
Posteriormente el camino atraviesa la carretera general N-640. Deberemos
de hacerlo con mucha precaución, ya que es una zona con cierto peligro. Por esta
dificultad, decidimos realizar el recorrido desde A Pontenova, pues la
visibilidad es mejor cruzando hacia San Tirso de Abres, que no al contrario.
Visibilidad desde el lado de San Tirso |
El tramo que lo recorre de 90 metros de longitud, está iluminado artificialmente y como alguno de los anteriores, presenta numerosas filtraciones de agua y charcos.
A escasos 300 m, nos topamos la ANTIGUA ESTACIÓN DE SAN TIRSO DE ABRES,
hoy rehabilitada para vivienda privada.
La ruta termina en Santiso/San Tirso “LA PERLA DEL EO”, donde se
encuentra un ANTIGUO COCHE hoy rehabilitado como oficina de información.
Aquí, varios paneles nos descubrirán este hermoso
Concejo.
Se nos invitará a realizar varias rutas.
Ruta del Ferrocarril
Se nos invitará a realizar varias rutas.
Ruta del Ferrocarril
Esta línea de vía métrica tiene su origen en el estudio geológico del valle del río Eo en el municipio de A Pontenova llevado a cabo a finales del siglo XIX, el cual llegó a la conclusión de que existía un yacimiento de hierro evaluado en 2.500.000 Tm, lo cual produjo el interés en explotarlo y exportarlo a través de la ría de Ribadeo, que era la salida marítima más próxima.
El 17 de marzo de 1900 se constituye la "Sociedad Minera de
Villaodrid" (SMV) la cual comenzó la explotación de las minas, pero para
dar salida adecuada al mineral era imprescindible la construcción de un
ferrocarril cuyo recorrido iría desde las propias minas hasta el CARGADERO DE PORTO ESTREITO situado a la entrada de la ría de RIBADEO en las afueras
de esta villa con un recorrido aproximado de 33 kilómetros.
El 10 de abril de 1903 la primera locomotora, bautizada como "Abres”,
recorre la totalidad de línea por primera vez. Al día siguiente llegan al
puerto de Ribadeo cuatro locomotoras Borsing desmontadas para el nuevo
ferrocarril recién abierto. Estas cuatro locomotoras Borsig de fabricación
alemana fueron bautizadas con nombres de estaciones: 1-Ribadeo, 2-
Villaodrid, 3-San Tirso, 4-Porto-Vega. El 18 de abril comienzan a circular con
regularidad los trenes con carga de mineral realizando varios viajes diarios
entre la mina de Vilaoudriz y el puerto de Ribadeo donde el día 25 el barco
"Colina" commienza a cargar 2.200 tm de hierro hasta el día 1 de mayo
en que partió con destino al puerto británico de Ardrossan. Se establece de
este modo un tráfico regular de exportación de mineral cuyo destino eran varios
puertos ingleses, franceses y el holandés de Rotterdam.
En 1905, en concreto el día 5 de agosto, se inaugura el servicio de
viajeros que será abierto al público durante el mes de septiembre con siete
coches y servicios de 1ª,2ª y 3ª clase pero además este ferrocarril a la par
que viajeros, comienza a transportar mercancías distintas al mineral de hierro
suponiendo un eficaz medio de transporte y comercio para los municipios del
valle bajo del río Eo.
La Primera Guerra Mundial produce una crisis importante en la línea al no
realizarse exportaciones debido a las dificultades de navegación en el
Atlántico a causa de la contienda. Durante los años 20, el tráfico de mineral
de hierro pierde protagonismo y cede el testigo al transporte de leña de pino,
que era demandada para entibación en las minas asturianas. La Guerra Civil
Española con sus dificultades de abastecimiento provoca que no entre carbón por
el puerto de Ribadeo, por lo que las locomotoras comienzan a usar leña. En 1938,
la SMV es comprada por la empresa alemana Krupp Montana que se hace cargo tanto
de la explotación de las minas como del ferrocarril. El deterioro de la línea
es evidente a partir de esta época reduciéndose la cantidad de mineral
exportado y prohibiendo el Servicio Nacional de Ferrocarriles el transporte de
viajeros. Pasada la guerra, el 15 de junio de 1942 se restablece el servicio de
pasajeros pero restringido a solamente los miércoles, sábados y domingos. El
transporte de mineral es cada vez más escaso y la mejora de los accesos y
servicios por carretera conducen a una lenta decadencia del ferrocarril del Eo.
En 1952 la comisión de inspección de ferrocarriles de vía estrecha aconsejó la
rescisión de la concesión que tardó varios años en llevarse a cabo. En 1956 no
hubo tráfico de mineral y las cifras de trasporte de hierro entre 1957 y 1959
eran simbólicas. El 24 de mayo de 1964 cesan todos los servicios y en 1965 la línea
pasa a FEVE para su cierre y desmantelamiento definitivo.
Aunque la última parte del tramo, hasta Ribadeo, no está practicable, sí
que es recomendable ir a visitar en esta localidad el parque etnográfico del CARGADERO DE PONTE ESTREITO. Es el lugar en donde el tren descargaba el mineral a los barcos que
fondeaban en la Ría de Ribadeo para llevar la carga a su destino final. Esta
zona está rehabilitada y se puede ver cómo era el proceso final del recorrido
del tren minero.
Una vez finalizada la ruta, una buena opción es reponer fuerzas en la
cercana área recreativa de San Tirso de Abres.
Muy bien equipada y con un excelente aparcamiento, donde dejar el coche para iniciar la ruta, esta se sitúa junto al río Eo y conectada a la piscina municipal, en la que si la época y el calor aprieta, podremos refrescarnos incluso.
También, en un negocio contiguo, podemos alquilar bicicletas y canoas.
Muy bien equipada y con un excelente aparcamiento, donde dejar el coche para iniciar la ruta, esta se sitúa junto al río Eo y conectada a la piscina municipal, en la que si la época y el calor aprieta, podremos refrescarnos incluso.
También, en un negocio contiguo, podemos alquilar bicicletas y canoas.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
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