VÍA VERDE DEL EO, A PONTENOVA

El recuerdo de la antigua vía del ferrocarril minero que realizó la línea Villaodrid-Ribadeo, y del que luego contaremos su historia, es hoy aprovechado como atractivo turístico en los municipios de A Pontenova y Santiso D'Abres/San Tirso de Abres (ASTURIAS).






Esta magnífica infraestructura, ha sido convertida en una estupenda RUTA DE SENDERISMO accesible, con una longitud aproximada de 12 kms lineales y dificultad baja, que podremos iniciar desde cualquiera de los dos municipios antes mencionados.

RUTA POR A PONTENOVA

Ruta por San Tirso de Abres
Después de haber estudiado detenidamente el trazado, nosotros (con la silla de ruedas) preferimos realizarla desde la ANTIGUA ESTACIÓN DE VILAOUDRIZ, que forma parte del núcleo urbano de A Pontenova. Hoy está rehabilitada como Oficina de Turismo municipal, donde podrás encontrar información sobre la ruta y otras interesantes propuestas en la zona.


En el exterior, encontramos una atractiva plaza con vagonetas de las antiguas minas a modo de jardineras y justo enfrente, los cinco HORNOS DE CALCINACIÓN DE HIERRO, monumentales ejemplos de Patrimonio Industrial, que servían para transformar el mineral que transportaba el ferrocarril y son el principal atractivo de interés de la villa pontenovesa.


Dejando atrás el núcleo urbano, seguidamente nos encontramos con una zona deportiva junto a la cual podemos ver una bonita FUENTE construida en piedra.




Aquí se nos muestra el primero de los paneles que nos irán explicando, a través de texto y fotografías, el funcionamiento de algunas infraestructuras que conformaban esta interesante ruta fabril. En este caso nos describe la función de los Altos Hornos.


Lamentablemente esta construcción del FORNO DE O BOULLOSO, está en muy mal estado de conservación, completamente tomada por la maleza. De la gran fábrica de Sargadelos, en el Ayuntamiento de CERVO, salieron los ladrillos que sirvieron para construir estos hornos.



El primer tramo de 6 kms que transcurre hasta el límite con Asturias, es totalmente de asfalto, siendo utilizada en la actualidad como acceso a algunos pequeños núcleos de población del ayuntamiento. Aunque el tráfico es escaso (nosotros solo nos cruzamos con un vehículo), no debemos confiarnos.



Nos iremos encontrando algunas ÁREAS RECREATIVAS donde poder descansar, sobre todo si hacemos el recorrido al revés, ya que de inicio parece pronto. La primera es la de “Veiga de Pada” y poco después el merendero de “Ervelle”.




En su totalidad discurre junto al Río Eo, una zona declarada en 2007 Reserva de la Biosfera, lo que nos permite disfrutar y obtener unas hermosas panorámicas del paisaje.










Pese al volumen de tramos férreos antiguos o en desuso que pasan por entornos naturales en Galicia, especialmente desde el desmantelamiento de los servicios de cercanías en favor de la alta velocidad (algunos ya mostrados en otras entradas del blog), esta es la única vía verde que se ha construido en la comunidad desde que nació el proyecto de Vías Verdes, en 1993.


Un nuevo panel informativo nos describe otro elemento etnográfico construido por los lugareños junto a la vía. Las CASETAS eran construcciones que servían para albergar el carbón usado por el ferrocarril y que fueron utilizadas, con el paso del tiempo, para otros fines. Desgraciadamente la edificación se encuentra totalmente tapada por la vegetación, no pudiendo apreciar nada de ella.



Siguiendo la ruta llegamos al punto medio de esta, donde Galicia y Asturias se dan la mano, sobre el arroyo de O Cairo que actúa de divisoria natural.



Al entrar en la comunidad asturiana comienza el tramo más atractivo de la ruta, otros 6 kms de recorrido, atravesando 6 de los 13 túneles que tenía la línea y 1 viaducto sobre el hermoso río Eo.



Poco después nos encontramos con otro de los CASETOS, en este caso mucho mejor conservado.


Inmediatamente se nos aparece el primero de los túneles excavado en roca viva. 






El TÚNEL DA ASELA tiene 173 metros de longitud y como la mayoría de ellos, se ilumina según vamos avanzando por su interior, gracias a unos sensores. 







De todos modos es aconsejable llevar linterna por si acaso se te apagan las luces y no estas cerca de uno de los sensores, o el túnel no está iluminado.




Continuamos por la bonita senda y a nuestra derecha, se nos sugiere observar un curioso ALIVIADERO por el que discurre un pequeño arroyo bajo la antigua vía del tren.



Si no deseamos realizar la ruta ida y vuelta (24 km totales), recomendamos que unos inicien la ruta en San Tirso de Abres y otros en A Pontenova e intercambiarse las llaves del medio de transporte durante la ruta, como así hicimos nosotros en este momento, donde nos encontramos.


Poco más adelante nos encontramos con un pequeño tramo del sendero bastante deteriorado, muy probablemente por el paso de tractores u otros vehículos. ¡Afortunadamente pudimos continuar!


En el Km 7 aproximadamente, se nos presentaba el segundo de los túneles, el TÚNEL DO CARRICEIRO de 130 metros de longitud. 




Hacía calor ese día, pero era aproximarse a la boca de los túneles y venía una corriente de aire frío que obligaba a abrigarse un poco para cruzarlos.






Seguíamos pegados al bosque de ribera del Eo y un poco más adelante nos encontramos con el túnel de Pedrido. 







En la entrada a este se observan las placas de energía solar que alimenta el alumbrado interior de este.


Este tercero, también llamado “TÚNEL DE PIAGOLONGO”, tiene 233 metros de longitud, es asimismo, el más impresionante y largo del recorrido y bajo sus entrañas la ruta cruza la carretera N-640.





Las numerosas filtraciones de agua en su extenso trazado, dejan numerosos charcos que pueden dificultar el paso. Nosotros, salvando los baches en zig-zag, fuimos capaces de traspasarlo.










A la salida de este, tenemos un acceso a esa carretera.


Unos metros más adelante se encuentra un desvío a la izquierda que nos lleva hasta una ESCALA DE SALMONES que permite a la trucha, la anguila y el salmón superar las presas de las centrales hidroeléctricas en su camino hacia la parte alta del río, en donde desovarán.









Volvemos a la ruta y seguidamente nos desviamos nuevamente por otro sendero que baja a la izquierda hacia el PUENTE COLGANTE DE PIAGO MAYOR.  





Un magnífico paraje del Rio Eo, desde el que disfrutar de estupendas panorámicas del cauce fluvial de incalculable valor ecológico y piscícola, en el que abundan gran número de especies acuáticas siendo las más características la trucha y el salmón.



Continuamos por la serena senda acompañados por el rápido discurrir del río. 





Vemos en uno de los árboles que crecen en la ribera un nido de vespa velutina.


El siguiente tramo del recorrido, desgraciadamente, se encuentra bastante desfigurado y dañado por las intensas talas y repoblaciones de eucalipto. 




Ese maltrato se puede observar hasta en el mismo curso fluvial.


Pasamos rápidamente esa zona, intentando que no mude nuestra opinión sobre el total del recorrido.


Vemos pronto la boca del cuarto túnel...



... y al aproximarnos más, su pequeño tamaño deja ver también la salida de este, pues el TÚNEL DA CENTRAL, con 65 metros, es el más pequeño de todos ellos. Por ello no está iluminado artificialmente, pues tampoco lo necesita.






Una vez traspasado este, es el momento de cruzar el único viaducto de la ruta, el antiguo PUENTE FERROVIARIO DE LA CENTRAL que cruzar el río Eo. 




En el puente, de 32 metros de longitud, aún se pueden ver las viejas traviesas que han cubierto con planchas de Tramex para darle más seguridad al paso.



Continuamos el paseo con el río ahora a nuestra derecha y nuevamente observando en las dos orillas de este, intensas talas y repoblaciones de eucalipto.






Aproximadamente en el Km 10 se abre el quinto túnel. 





Horadado en la roca viva, el TÚNEL DA VOLTA con 90 metros de longitud, presenta la dificultad de carecer de iluminación y al trazarse en curva, la visibilidad es prácticamente nula.





Justo después de atravesar el túnel, nos encontramos con el panel que nos señala la CENTRAL ELÉCTRICA DO LOUREDAL. Construida en el año 1932 por iniciativa de D. Pedro García para suministrar energía para la fábrica de cristales ópticos que se proyectaba en San Tirso de Abres. La fábrica nunca llego a funcionar, equipada con maquinaria Siemens, suministró energía a varios pueblos de la zona.




Posteriormente el camino atraviesa la carretera general N-640. Deberemos de hacerlo con mucha precaución, ya que es una zona con cierto peligro. Por esta dificultad, decidimos realizar el recorrido desde A Pontenova, pues la visibilidad es mejor cruzando hacia San Tirso de Abres, que no al contrario.



Visibilidad desde el lado de San Tirso
Siguiendo el sendero nos encontramos el TÚNEL DE SAN TIRSO






El tramo que lo recorre de 90 metros de longitud, está iluminado artificialmente y como alguno de los anteriores, presenta numerosas filtraciones de agua y charcos. 









A escasos 300 m, nos topamos la ANTIGUA ESTACIÓN DE SAN TIRSO DE ABRES, hoy rehabilitada para vivienda privada.




La ruta termina en Santiso/San Tirso “LA PERLA DEL EO”, donde se encuentra un ANTIGUO COCHE hoy rehabilitado como oficina de información.







Aquí, varios paneles nos  descubrirán este hermoso Concejo. 




Se nos invitará a realizar varias rutas.

Ruta del Ferrocarril
Ruta de Los Arrieros



Y también contará parte de la historia de esta vía,



Esta línea de vía métrica tiene su origen en el estudio geológico del valle del río Eo en el municipio de A Pontenova llevado a cabo a finales del siglo XIX, el cual llegó a la conclusión de que existía un yacimiento de hierro evaluado en 2.500.000 Tm, lo cual produjo el interés en explotarlo y exportarlo a través de la ría de Ribadeo, que era la salida marítima más próxima.


El 17 de marzo de 1900 se constituye la "Sociedad Minera de Villaodrid" (SMV) la cual comenzó la explotación de las minas, pero para dar salida adecuada al mineral era imprescindible la construcción de un ferrocarril cuyo recorrido iría desde las propias minas hasta el CARGADERO DE PORTO ESTREITO situado a la entrada de la ría de RIBADEO en las afueras de esta villa con un recorrido aproximado de 33 kilómetros.


El 10 de abril de 1903 la primera locomotora, bautizada como "Abres”, recorre la totalidad de línea por primera vez. Al día siguiente llegan al puerto de Ribadeo cuatro locomotoras Borsing desmontadas para el nuevo ferrocarril recién abierto. Estas cuatro locomotoras Borsig de fabricación alemana fueron  bautizadas con  nombres de estaciones: 1-Ribadeo, 2- Villaodrid, 3-San Tirso, 4-Porto-Vega. El 18 de abril comienzan a circular con regularidad los trenes con carga de mineral realizando varios viajes diarios entre la mina de Vilaoudriz y el puerto de Ribadeo donde el día 25 el barco "Colina" commienza a cargar 2.200 tm de hierro hasta el día 1 de mayo en que partió con destino al puerto británico de Ardrossan. Se establece de este modo un tráfico regular de exportación de mineral cuyo destino eran varios puertos ingleses, franceses y el holandés de Rotterdam.


En 1905, en concreto el día 5 de agosto, se inaugura el servicio de viajeros que será abierto al público durante el mes de septiembre con siete coches y servicios de 1ª,2ª y 3ª clase pero además este ferrocarril a la par que viajeros, comienza a transportar mercancías distintas al mineral de hierro suponiendo un eficaz medio de transporte y comercio para los municipios del valle bajo del río Eo.


La Primera Guerra Mundial produce una crisis importante en la línea al no realizarse exportaciones debido a las dificultades de navegación en el Atlántico a causa de la contienda. Durante los años 20, el tráfico de mineral de hierro pierde protagonismo y cede el testigo al transporte de leña de pino, que era demandada para entibación en las minas asturianas. La Guerra Civil Española con sus dificultades de abastecimiento provoca que no entre carbón por el puerto de Ribadeo, por lo que las locomotoras comienzan a usar leña. En 1938, la SMV es comprada por la empresa alemana Krupp Montana que se hace cargo tanto de la explotación de las minas como del ferrocarril. El deterioro de la línea es evidente a partir de esta época reduciéndose la cantidad de mineral exportado y prohibiendo el Servicio Nacional de Ferrocarriles el transporte de viajeros. Pasada la guerra, el 15 de junio de 1942 se restablece el servicio de pasajeros pero restringido a solamente los miércoles, sábados y domingos. El transporte de mineral es cada vez más escaso y la mejora de los accesos y servicios por carretera conducen a una lenta decadencia del ferrocarril del Eo. En 1952 la comisión de inspección de ferrocarriles de vía estrecha aconsejó la rescisión de la concesión que tardó varios años en llevarse a cabo. En 1956 no hubo tráfico de mineral y las cifras de trasporte de hierro entre 1957 y 1959 eran simbólicas. El 24 de mayo de 1964 cesan todos los servicios y en 1965 la línea pasa a FEVE para su cierre y desmantelamiento definitivo.



Aunque la última parte del tramo, hasta Ribadeo, no está practicable, sí que es recomendable ir a visitar en esta localidad el parque etnográfico del CARGADERO DE PONTE ESTREITO. Es el lugar en donde el tren descargaba el mineral a los barcos que fondeaban en la Ría de Ribadeo para llevar la carga a su destino final. Esta zona está rehabilitada y se puede ver cómo era el proceso final del recorrido del tren minero.


Una vez finalizada la ruta, una buena opción es reponer fuerzas en la cercana área recreativa de San Tirso de Abres. 





Muy bien equipada y con un excelente aparcamiento, donde dejar el coche para iniciar la ruta, esta se sitúa junto al río Eo y conectada a la piscina municipal, en la que si la época y el calor aprieta, podremos refrescarnos incluso. 






También, en un negocio contiguo, podemos alquilar bicicletas y canoas.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A PONTENOVA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


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