ANTIGUA ESTACIÓN DE BERDÍA, SANTIAGO DE COMPOSTELA

¿Sabías que en España hay más de 7.000 kilómetros de línea ferroviaria en desuso? En algunos casos se han podido reconvertir en vías verdes, sin embargo, en otros casos han acabado siendo devoradas por la maleza y el olvido. Hay muchas estaciones cerradas, algunas espectaculares y otras maltratadas por los vándalos. Formaron parte del pasado del país, pero hoy en día sus edificios, instalaciones y entorno siguen mereciendo la pena una visita.



A unos pocos kilómetros de Santiago de Compostela, se localiza la parroquia de Santa Mariña de Verdía ahora escrita con “V”, aunque los vecinos aseguran que siempre se ha escrito con “B”, como podemos ver en el cartel de esta antigua estación que, junto a la iglesia románica dedicada a Santa Mariña (patrona del lugar, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales los días 18 y 19 de julio), son sus monumentos más destacados.



 Esta estación, es otro de los sorprendentes apeaderos atravesados por los ferrocarriles recorriendo los kilómetros de “Caminos de Hierro” de la relevada línea Santiago-A Coruña que, a pesar de estar abandonados tienen un encanto manifiesto.
 

Aquí  ya no hay ni rastro de la vía férrea, la vegetación ha invadido por completo el trazado por el que discurría el tren y solo podemos ver un almacén típico de las estaciones y el andén.




Como ya hemos comentado en otras entradas relacionadas con esta infraestructura, se está trabajando en la construcción de la llamada VÍA VERDE COMPOSTELA-TAMBRE-LENGÜELLEque unirá Compostela y Cerceda, y del que nosotros ya hemos recorrido el TRAMO QUEIXAS-ORDES (enlace a nuestra publicación). 


El itinerario sobre esa antigua vía del ferrocarril, para ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida, está financiado por la Diputación y elaborado por los técnicos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 


Tendrá una longitud total de 36,5 kilómetros, de los que 13 corresponden a SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7,19 a OROSO, 8,3 a ORDES, 2,48 a TORDOIA y 5,5 a CERCEDA. El trazado atraviesa siete túneles,...


... tres viaductos y siete estaciones interesantes como: A SIONLLA,...


... esta de BERDIA, Oroso-Vilacid,...


... GARGA-TRASMONTE,...


... ORDES- PONTRAGA,...






Además hay otros siete kilómetros de vías eliminados entre Boedo (Bregua) y Uxes, que incluye el cierre de la propia ESTACIÓN DE BREGUA, y que no están incluidos en esta propuesta.


Coordenadas:   42°57'17"N   8°30'38"W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario