PRESA DO REI, NARÓN

 

La Presa do Rei, en el Río Grande de Xuvia, es uno de los tesoros naturales con los que cuenta el municipio naronés, también, uno de los lugares más emblemáticos para los amantes de la naturaleza y de las caminatas al aire libre, pues se encuentra en uno de los enclaves de mayor belleza de la comarca ferrolana y dentro del recorrido que sigue la hermosa Ruta dos Muiños

Foto de la página: http://turismo.naron.es/es/conoce-naron/que-visitar/rutas/ruta-de-los-molinos

Fue bautizada en honor del monarca Carlos IV y en su época fue considerada una gesta de Ingeniería, siendo construida entre los años 1791 a 1795 para mover la maquinaria de la fábrica de la Real Casa de la Moneda y Cobrería de Xuvia, que, de primeramente, fabricar planchas de cobre para los astilleros de FERROL, pasó a fabricar fusiles, acuñar moneda de cobre en diversos periodos entre 1812 y 1868 (debido a que la casa de moneda encargada de fabricar moneda de cobre, el Real Ingenio de Segovia, estaba en manos de los franceses acuñando moneda en nombre de José Bonaparte. De esta forma, la casa de moneda de Xuvia, en territorio libre de los franceses, emitiría moneda en nombre del rey legítimo, Fernando VII), fabricar hojalata para conserva y, finalmente, hasta hoy, dedicarse al textil.


Esta presa, con siete metros de anchura en su base, cuenta con treinta y tres metros de longitud en coronación y nueve metros de altura sobre el cauce. En su estribo izquierdo se dispone la obra de toma, con los aliviaderos, las inclusas y la casa de compuertas en la que se regula la entrada de agua al canal. En el estribo derecho tiene un canal artificial para que los peces remonten el río.

El espacio natural donde se localiza este singular enclave está declarado zona de especial conservación (ZEC), figura de protección que abarca 2.074 hectáreas recorridas por el  Xuvia y su afluente el Río Castro, conservando gran parte de los bosques tradicionales de ribera que lo configuran como un ecosistema único, integrado por robles, castaños, avellanos, chopos y acacias y una gran variedad de arbustos y flores silvestres como la melisa y el lino algodonoso, especies en vías de extinción en España. Además, en su entorno habitan especies animales como los corzos, los zorros y los jabalíes.

Así pues, aquellos que vengan a contemplar ese paisaje podrán encontrase con grandes árboles que llegan a tumbar sus ramas sobre el agua, corzos bebiendo en las orillas del río, y sin duda su mayor atractivo, hermosas cascadas (fervenzas) formadas en el discurrir del río Grande cara a la Ría.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://turismo.naron.es/sites/default/files/mapa_de_la_ruta_0_0.jpg

http://turismo.naron.es/es/conoce-naron/que-visitar/rutas/ruta-de-los-molinos

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/09/25/paraiso-senderistas-naron/0003_201409SL25F4991.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_del_Rey

https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/la-fabrica-gallega-que-creo-un-rey-hace-200-anos-y-todavia-sigue-en-funcionamiento

https://www.asociacionbuxa.com/2009/04/fabrica-de-cobreria-de-jubia/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE NARÓN EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios: