NECRÓPOLIS OUTEIRO DE CAVALADRE, MUIÑOS

 

Las quince antas de estas necrópolis se encuentran en las riberas del embalse de Salas e integradas en el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés.



Nosotros visitamos dos de ellas: La primera se encuentra a pocos metros a la derecha de la carretera que conduce a Guntumil y Requiás, poco antes de atravesar el puente que cruza el EMBALSE DE SALAS (enlace a nuestra publicación).

El anta identificada como M1 corresponde al tipo de megalito con cámara tendente a polígono y, posee el pasillo de acceso.




Conserva nueve ortostatos "esteios" y también la piedra cobertora del pasillo, así como un anillo de piedra que rodea la mámoa.



En este dolmen, característico del megalítico pleno y fechado entre 3000 y 2500 a.C., la cámara y el corredor solamente se diferencian en altura.



La segunda se emplaza a la izquierda de la carretera mencionada, a unos trescientos metros por un camino de tierra que parte enfrente del Anta primera.


La estructura de la anta identificada como M5, se encuntra insertada en una mámoa de tamaño medio.



Corresponde tipológicamente a los monumentos tipo cista y conserva ocho ortostatos de la cámara, siendo restos algunos del pasillo de entrada.



Este monumento es propio de las fases finales del Megalitismo, entre el 2500 y el 2000 a.C.. La pequeña cámara rectangular es para un enterramiento quizás individual.



En cuanto a las piezas arqueológicas halladas aquí durante la excavación, destacan dos microlitos (un trapecio asimétrico y un segmento de círculo ancho), una lasca microlítica isósceles con vértice redondeado, once puntas de flecha de cuarzo y base triangular, varias lascas de cuarcita, de sílex y cuarzo, un hacha pulida, un disco lítico, un canto rodado aplanado (posible idoliforme) y un fragmento de prisma, aparentemente con una incisión. El interés del grupo de piezas radica en su potencial significado de ofrenda fundacional de un monumento al que por su tipología, una pequeña cista rectangular, se viene atribuyendo la función de inhumación individual.

No lejos de Outeiro de Cavaladre se extienden las necrópolis de “Veiga de Maus de Salas” y “Veiga de Requiás”, que superan el medio centenar de monumentos si tenemos en cuenta los que pueden permanecer sumergidos bajo las aguas del embalse u otros emplazamientos aislados que comunican el valle con las cumbres y divisorias de aguas próximas. La mayoría fueron descubiertos durante las prospecciones arqueológicas paralelas a las excavaciones dentro del proyecto de investigación “O concello de Muíños e o seu marco arqueoxeográfico” (1989 y 1994). En esta visita nos acercamos también a alguna de ellas, como la CASIÑA DA MOURA (enlace a nuestra publicación),...

... y la CASOLA DO FOXO (enlace a nuestra publicación), ubicada en un pequeño mirador natural. Se trata de los dos dólmenes más importantes de A Baixa Limia, datados en el III milenio a.C. y desplazados de su lugar de origen debido a la construcción del embalse.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.concellomuinos.com/outero-de-cabaladre http://www.musarqourense.xunta.es/es/peza_mes/a-ofrenda-fundacional-do-tumulo-m5-de-outeiro-de-cavaladre-muinos-ourense/ http://siotuga.xunta.gal/siotuga/documentos/urbanismo/MUINOS/documents/27645ca011.PDF https://www.turismo.gal/docs/mdaw/mtc0/~edisp/turga174448.pdf?langId=es_EShttp://megaliticia.blogspot.com/2015/11/dolmen-outeiro-de-cavaladre-m-1.html

 ^^AS MAMOAS DOS CONCELLOS DA BAIXA LIMIA"^: APORTACIÓN AL CATÁLOGO DE MONUMENTOS TUMULARES DE LA COMARCA

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MUIÑOS EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: