PAZO DE LAXE, MONTERROSO

De la gran tradición señorial e hidalga del municipio, da buena fe este Casa Grande o Pazo de Laxe, uno de los iconos de Monterroso, tanto por su majestuosa imagen, presidiendo el lugar de nacimiento de la villa, como por la influencia directa de los Salgado en la historia monterrosina.


Fue construido en el siglo XVI, año 1520, por Alonso de Gundín y su esposa Beatriz Salgado, aunque fue profundamente reformado en el año 1700, se dice que esta remodelación se realizó con sillares traídos del vecino Castillo de Sirgal, mandado derribar por Carlos V, siendo tradición que en él nació la madre de San Rosendo.

En la puerta de acceso a los jardines del pazo, dentro de un gran frontón triangular nos encontramos con los ESCUDOS de armas de los Andrade, los Salgado y de los Gundín, como muestra del pasado nobiliario que la casa arrastra desde tiempos inmemoriales.

El conjunto arquitectónico está formado por el pazo, con torre cuadrada (9x9), un palomar, un hórreo. 

Una  fuente.

Y una capilla dedicada a Santa Lucía. Según Yebra de Ares, este es el oratorio más antiguo de la casa y se levanta, según fuentes documentales que no cita, en el año 1540. Añade que sus formas arquitectónicas son de un románico tardío y que lo más destacable es la puerta de medio punto y adovelada, que emplea bolas de gran tamaño en la chambrana que ciñe el arco.

El uso de este motivo se aprecia en otros templos de la zona como SAN LOURENZO DE PEDRAZA (enlace a nuestra publicación), fechado por inscripción en 1127. También en otras iglesias más tardías dentro del mismo término, como son San Miguel de PenasSan Cibrao de Pol o Santa María de Leborei. Por su relación con estas últimas, la cronología de los elementos reutilizados en la capilla del Pazo da Laxe podría situarse a partir del último cuarto del siglo XII.

Corona el hastial una espadaña de medio punto y un solo vano.

En sus jardines se conserva el escudo del señorío de Rosende donde está escrito el lema “Salga salire, Salga do Pidiere”, que hace referencia a la disposición de enfrentarse al peligro allí donde pudiera existir.

Alrededor del pazo, en el lugar de la Feiravella, tenía lugar antiguamente la feria. Pazos como este fueron inspiración de Emilia Pardo Bazán para su obra más famosa “Los Pazos de Ulloa” en el que retrata a la sociedad gallega en el siglo XIX.

Hoy, el recinto amurallado del Pazo acoge el alojamiento la Casa de la Reina, anexa al mismo.

Coordenadas: 42º 47' 24.0" N - 7º 50' 04.9" W

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.monterroso.es/es/monterroso-tradicion-senorial-e-hidalga 

https://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/pazo-de-laxe

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/LUGO_Esporiz.pdf

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/9190/pazo-de-laxe?langId=es_ES&tp=9&ctre=36

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios: