SAN XOÁN DE OUCES, BERGONDO

 A los pies del Castro de Reboredo se levanta esta iglesia parroquial, ante la cual tantos habrán pasado de largo sin deparar en un antiguo y notable sepulcro que guarda en su interior.









Este templo se terminó de construir, según una inscripción, en el año 1248, aunque lo que se puede ver hoy en día es el resultado de una importante reconstrucción en el siglo XVIII.



Presenta planta de cruz latina, observando en la capilla mayor... 



...y las capillas laterales una hechura moderna.







Conserva un sarcófago medieval sobre 4 columnas con imagen yacente, según se dice, del fundador del templo vestido con un traje sacerdotal, portando en sus manos un libro, mide de largo 2,03 m, por 0,57 m, y de altura sin las columnas, 0,78 m.
  

Este sepulcro es un ejemplar curioso, entre otras cosas, por ser de los primeros en que aparece la estatua yacente y la inscripción en gallego, aunque solo en parte.


La calidad del granito y lo profundo de los caracteres, hacen que estos puedan leerse perfectamente; observando una inscripción bilingüe (gallego medieval y latín) del siglo XIII: ERA MCCCXXV -año 1287 de nuestra era- AQUIJAS FERNAN PEREZ DE OCES QUE FECIT ECLESIAM POLA SUA ALMA PARTER NOSTER. 


El sarcófago, con un solo lado en relieve, nos dice haber sido construido para estar empotrado en el muro y su yacente estatua nos indica que existió un arco que cobijaba el sepulcro y que correspondería sin duda a la importancia del donante y de la sepultura. 



En el interior de la iglesia también se guarda un viril de 1674, un cáliz de plata, regalo de Fernando VI en el año 1753 por mediación de la Condesa de Lemos (hoy custodiados en un lugar seguro), y una imagen de la Virgen de los Dolores del siglo XVIII.









En cuanto a unos elementos arquitectónicos de piedra situados en el atrio de la iglesia y reutilizados como bancos, casi todas las publicaciones afirman que se trata de lápidas de antiguos sarcófagos medievales, y solamente en la revista núm. 4 de "O Adro", de la Asociación Colabora con Bergondo (ya desaparecida), hacen un comentario al respecto, indicando que en realidad se trata "de una donación de piezas de cantería efectuada por la familia Herce de Rodolfiño". 



Así, en relación a estos, hemos recibido un comentario en la publicación que nos señala: “fueron donados por D. Fernado Herce y su mujer D. Fuensanta Meledrez. Fueron encargados a un Cantero de La Picaraña en el año 1.968”.




En el interior del cementerio se conserva un CRUCEIRO, que parece haber sustituido a otro anterior. Presenta  plataforma con dos sencillos peldaños cuadrados. Base pequeña, de forma prismática y caras lisas. Fuste de sección octogonal sin decoración.


Capitel de forma tronco-prismática invertida, decorado en cada uno de sus lados con: Dos conchas de vieira; ...




...el corazón traspasado con los “siete cuchillos”, simbología de Nuestra Señora de los Dolores;...



... y un Agnus Dei.


Cruz de forma latina, de sección rectangular biselada en las arista. Muestra en el anverso la imagen de cristo con la cabeza erguida; melena; corona de espinas; manos abiertas y pies clavados uso sobre otro. La imagen está bien modelada y de marcada anatomía. Sobre él una reproducción del Titulus crucis con la inscripción INRI.


Señalar, que en este campo santo, se encuentra enterrado el filósofo Xoán Vicente Viqueira, así como las cenizas de su hija Luisa Viqueira Landa, destacada figura de la lengua y la cultura gallega en el exilio.



Muy cerca de la iglesia y situado en un cruce de caminos del lugar de Fragachán (zona muy insegura para la integridad del monumento y sembrada de cables de la luz), podemos admirar otro bonito CRUCEIRO, con mesa de altar o posadouro colocada al frente, sobre una sólida peana.


Este cruceiro presenta plataforma con dos gradas de forma cuadrangular. El pedestal tiene forma prismática, alta y estrecha con las aristas superiores biseladas. El Fuste presenta forma cuadrangular con caras lisas en sus extremos y  enmarcada con molduras verticales el resto.


Capitel con forma troco-prismática invertida, decorado con amplias hojas de acanto rematadas en volutas esquinales, remate de ábaco recto. Cruz con palos cuadrangulares de aristas biseladas, potenzado en los extremos. En el anverso presenta un cristo crucificado de talla corta, cabeza erguida, melena y corona de espinas, manos abiertas, pies clavados por separado, bien modelado y de marcada anatomía. 


En el reverso la Virgen de los Dolores en actitud orante, con manos juntas, vestida de manto y túnica.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE BERGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. Los bancos de piedra del Atrio de la Iglesia de San Juán de Ouces fueron donados por D. Fernado Herce y su mujer D. Fuensanta Meledrez. Fueron encargados a un Cantero de La Picaraña en el año 1.968

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información, pues me servirá para añadirla a la ya existente en la publicación. Un saludo!

      Eliminar