SAN MIGUEL DE ESPORIZ, MONTERROSO


Fue la iglesia parroquial de la Villa de Monterroso, hasta que se construyó la nueva en la propia villa en el siglo XX.


Gradicela de acceso al atrio, con una curiosa piedra, a modo de Milario, en su interior.
Pertenece a la segunda mitad del siglo XII, de estilo románico, aunque fue reformada en el siglo XVI y el presbiterio en el siglo XIX.



Tiene una nave rectangular con un ábside cuadrada y sacristía conectada a la izquierda del presbiterio.




Posee una de esas estupendas portadas que se pueden ver en los templos de toda la comarca, con arco de medio punto y doble arquivolta.


Destaca la arquivolta exterior, donde tanto el trasdós como el intradós presentan profusa decoración en casetones que encierran cruces, motivos florales y geométricos. 







El origen de esta ornamentación podría estar en los festones de arquitos que aparecen en repetidas ocasiones en el románico de Galicia, preferentemente en las roscas de arquivoltas y tímpanos; a partir de ellos se seguiría un proceso evolutivo hacia los casetones.





Este tipo de decoración es poco frecuente en el románico gallego, aunque en la zona central aparecen en varios edificios, especialmente en los municipios lucenses de Antas de Ulla, Monterroso, Taboada y Palas de Rei, por ejemplo: SAN SALVADOR DE VILANUÑE,...



... San Martín de Ferreira, SANTA MARÍA DE MELIDE,...



... SANTA MARÍA DE PIDRE,...



... Santa María de Camporramiro, Santiago de Alba, Santa María de O Castelo y otras; en Pontevedra se encuentran en San Andrés de Orrea y SAN JULIÁN DE VENTOSA, ambas en el ayuntamiento de Agolada.


El tímpano se apoya sobre dos mochetas con cabeza de bóvidos y se nos presenta un dintel bilobulado con una cruz de brazos iguales.




Presenta capiteles con motivos vegetales y animales. El capitel interior de la derecha, presenta dos aves de largos picos afrontadas y con las cabezas vueltas hacia sus respectivos cuerpos. Sus patas se apoyan en el astrágalo y el plumaje se sugiere mediante simples incisiones,...




... modelo que también se encuentra en la portada principal de SANTA MARÍA DE MELIDE,...



 en la de SAN PEDRO DE BEMBIBRE y en la ventana de San Cosme de Sésamo entre otras.


La presencia de fustes decorados tampoco es corriente en nuestras iglesias, sin embargo aparecen con mayor frecuencia en aquellas que utilizan arquillos simples en alguna de sus arquivoltas, como en esta o en la de SANTA MARÍA DE MELIDE. Las basas estuvieron bajo tierra hasta que hace unos años fueron destapadas.



La Portada sur tiene arco de medio punto oculto al exterior por un tímpano adintelado. En el tejaroz se conservan varios canecillos de decoración variada.




En una de las reformas que se hicieron, uno de los canecillos fue colocado junto al muro exterior que rodea el atrio de la iglesia.





Otra pieza reutilizada en dicho muro

En el interior hay PINTURAS MURALES muy importantes por debajo del caleado. El arco triunfal es de medio punto, de arista viva y guarnición de escocia y ajedrezado, apoyado en columnas de un orden y capiteles de ornamentación variada. En los muros laterales de la nave hay varios arcosolios con piedras de armas, que fueron acabados en el año 1588.


En las proximidades del templo se alza un sencillo CRUCEIRO sin imágenes.


Coordenadas: 42º 47' 49.9" N - 7º 50' 29.0" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




ARTE ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MONTERROSO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario