CASTRO DA CIDÁ, RIBEIRA



En el extremo más occidental de la península do Barbanza se levanta un pequeño monte de 210 metros de altura desde el cual podemos obtener una de las mejores panorámicas de la Ría de Arousa...





... y de gran parte del PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO, así como su pueblo y el cabo que lleva su nombre. 


Este sitio tan estratégico fue elegido hace más de 2500 años para el asentamiento de una comunidad humana pertenecientes a la llamada y conocida como cultura Castreña.


El conjunto ocupado comprende unos 20.000 metros cuadrados. Estudios realizados demuestran que se trata de uno de los castros más antiguos de Galicia, un conjunto poblacional de la Edad de Hierro, estructurado alrededor de un pequeño cierre natural de forma oval de unos 98 x 65 m y rodeado de dos murallas que circunvalan el poblado y una tercera parcial exterior, ubicada en el acceso defensivamente más vulnerable. En el nivel más alto se encuentran parte de las viviendas de forma circular y cuadrangular.




Está muy bien protegido de ataques externos. Por un lado, en sus caras norte y oeste hay unos terraplenes que hacen muy difícil la ascensión a esta acrópolis. Por la parte este y sur está protegido por rocas naturales a modo de muralla defensiva.


  


En la parte más alta de la montaña, cerca del vértice geodésico, podremos ver una gran roca con varias marmitas y varios canales, que posiblemente tuviera un pasado sagrado y ritual.


Al estar muy próximo a la costa se pudiera pensar que esta “ciudad” pudo haber tenido relaciones comerciales con otras civilizaciones llegadas de la península y del Mediterráneo.


El nombre de “Cidá” proviene de la palabra gallega “cidade” que en castellano se traduce como “ciudad”. Fueron muchos los asentamientos esparcidos por Galicia que recibieron este nombre, o uno muy similar, ya que desde hace siglos se conocía la existencia de estos, aunque no se comprendieran muy bien cuáles fueron sus orígenes. Así fue como alrededor de estos se crearon numerosas leyendas y cuentos en relación a los “mouros” o similares, habitantes estos de todo aquello que nos era desconocido e incomprensible.


Entre los meses de abril y mayo de 2014, se han realizado unas excavaciones en la zona más elevada de este monte, dando como resultado el descubrimiento de unas trece viviendas de la época castreña, lo que hace pensar a los arqueólogos que están ante un castro de un tamaño similar al de BAROÑA, en el que pudieron llegar a vivir cerca de cien personas.


Las construcciones presentan todas las puertas de acceso hacia un espacio central, lo que arroja una posible construcción con una urbanización estudiada. Los arqueólogos destacan la ausencia de "lareiras" hornos para cocinar y de utensilios propios de la vida cotidiana, lo que les hace suponer que se trataría de una zona artesanal dentro del castro.


 Además, se ha encontrado otra construcción más moderna que aprovecha la cimentación de dos cabañas galaicas y que se corresponde con una garita de vigilancia contra la amenaza naval británica, datada a principios del siglo XIX o finales del XVIII.

http://www.grupothais.com/galiciavivela/imagenes/Castros/Ribeira/Ribeira1.jpg

Entre los elementos encontrados, el mayor hallazgo han sido las cinco cuentas de pasta vítrea, que los arqueólogos creen que formaron parte de un collar o una pulsera.


Entre los años cincuenta y ochenta del siglo XX, la tala masiva de árboles y la extracción ilegal e incontrolada de piedra para construcción, permitidas por las autoridades correspondientes, hizo que se derrumbaran de manera irresponsable muchos de los restos de este yacimiento. En las laderas del monte que ocupa el castro, también se encuentran varios restos de mámoas (antiguos enterramientos) prácticamente deshechas por las excavaciones incontroladas de siglos pasados y por las talas indiscriminadas de árboles después de los incendios de agosto del año 2006.



Por debajo del castro, hacia el oeste, se levanta la roca conocida como de A Rá (la Rana), en la cual se ha construido un mirador para observar las maravillosas vistas que desde aquí se divisan.



COORDENADAS: 42° 33´ 40´´ N / 9° 0´ 48´´ O
INCLUIDA EN UNA RUTA/ITINERARIORuta de senderismo SR-4
ACCESIBILIDAD: No practicable para personas con movilidad reducida



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL CONCELLO DE RIBEIRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario