RINLO, RIBADEO



Según los viejos del lugar, Rinlo es un pueblo con más de 500 años de historia cuyos orígenes quedan ligados a la presencia de un puerto ballenero.


Conocido popularmente como el lugar en el que se crían los mejores percebes, langostas, bogavantes y centollos de toda la costa Cantábrica, Rinlo cuenta con la segunda cofradía de pescadores más antigua de España.  La riqueza de estas capturas viene favorecida por la fuerza con la que el mar choca contra sus rocas, en las que se forman numerosas cuevas y recodos.



Por ello la gastronomía es uno de los elementos diferenciadores de esta pequeña villa, en la que los productos del mar tienen un enorme peso, siendo el plato más característico el arroz con bogavante. Además cada año esta villa, celebra la FESTA DO PERCEBE en julio o agosto, en función de las mareas, con la degustación de ese y de otros mariscos en los establecimientos de hostelería y en la carpa instalada en el enclave marinero. Otras fiestas son: San Pedro; Virgen del Carmen.


Su fuerte carácter marinero puede apreciarse en múltiples detalles: casas colgadas sobre los acantilados, la entrada del mar en su núcleo urbano, calles estrechas arrimadas al litoral...



Rinlo, situado en la ensenada de la Areosa, por donde en días de fuerte temporal se canalizan las olas, ofrece al visitante la típica estampa marinera, de un lugar caracterizado por la presencia de acantilados y grutas; por fuertes temporales y vientos...





... y por una costa en la que se suceden CETÁREAS accesibles hoy día gracias a una senda que recorre toda la zona costera.

CETÁREA DE ESTORNÍN
CETÁREA DE PENACÍN 
CETÁREA DE OLLO LONGO
Se puede conocer Rinlo a través de algunas de las rutas propuestas, como la Ruta Litoral, o alguna de las rutas de senderismo: Ruta de la Costa; Ruta de las Playas; CAMINO NATURAL DE LA RUTA DEL CANTÁBRICO.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE RIBADEO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios: