CASTRO DE SANTA MARIÑA, A ESTRADA



También conocido como CASTROVITE, topónimo derivado de la unión de la palabra latina Castrum (Castro, antigua fortificación celta) y el término celta 'Beltaine' que (en su origen irlandés), significa "buen fuego", la fiesta pastoral de los pueblos celtas que asociaban el equinoccio de verano y la llegada de la luz, a la fecundidad de la tierra y de los animales.



El topónimo tiene que ver pues, con el "Castro de Beltaine", de la fiesta de la celebración del fuego; de la luz; y de la renovación del ciclo natural que representa la primavera.



Se sitúa en el punto más alto de todo el lugar, a unos 400 metros de altitud, desde donde se pueden divisar unas magníficas vistas con el Pico Sacro como telón de fondo. 



Este antiguo castro celta que data del s. IV a. C., hoy se encuentra bastante modificado, no pudiendo distinguir superficialmente su distribución.  

  
Se han encontrado varias cerámicas y una cuenta de pasta vítrea en una excavación hecha en 1995. Estos restos, pertenecen al periodo comprendido entre el siglo V al I a. C.
 

Los restos arqueológicos encontrados prueban la existencia de un comercio púnico de cerámicas en el interior de Galicia, hecho extraño, ya que este comercio se producía con más asiduidad en el litoral.



Actualmente encima del castro, se encuentra situada una ermita dedicada a la Virgen de Santa Mariña, en la que cada 25 de Julio se celebran las fiestas patronales, donde las gentes del lugar, todavía llevan a cabo rogativas y rituales destinados a asegurar la preñez de sus ganados y el logro de buenas cosechas en la zona.




INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A ESTRADA EN ESTE ENLACE.

2 comentarios: