HÓRREOS DE IMO, DODRO



También llamados da Lavandeira, se trata de un conjunto de once hórreos del s. XVIII situado en la aldea de Imo.



Es uno de los grupos de este tipo más importantes de Galicia.




Orientados norte-sur, cada uno tiene diferente número de vanos y tipo de soporte.



 

Al conjunto pertenece una gran plaza donde se realizan las fiestas patronales y un lavadero.




En la zona alta de la aldea, conocida como “Eira das Cabanas”, podemos ver otro conjunto integrado por seis hórreos de tipo Mahía y Noia, con claros de piedra dejando aberturas horizontales para la ventilación, mixtos de piedra y madera o lamentablemente restaurados con ladrillo.


La denominación de los hórreos es la siguiente: hórreo de Porto, hórreo de Deira, hórreo de Franco, hórreo de Miguel, hórreo de Pan y hórreo do Fino.


En la ficha del Inventario de Patrimonio se data este conjunto de hórreos en la primera mitad del siglo XIX, en torno a 1840, correspondiente a la primera explosión del cultivo del maíz en la zona.


Aquí se levantaban antiguamente hórreos rudimentarios construidos con varas de roble o de sauce y techo de paja sobre postes de piedra, llamadas cabañas, de ahí el nombre de “Eira das Cabanas”, lugar de deshoja y de malla durante más de un siglo. Y parece que originariamente había diez hórreos: uno fue trasladado de lugar y de los otros tres apenas quedan restos. 



 
En Galicia hay otras concentraciones importantes como: el CONJUNTO DE HÓRREOS DE A MERCA, la más grande de España, ya que cuenta con un total de 34 ejemplares, considerándose a su vez la segunda de Europa, después de los ESPIGUEIROS DE LINDOSO, en el vecino Portugal, que tiene 62 canastros.


  En el municipio de Avión, los 29 hórreos de Barroso. O los famosos HÓRREOS DE COMBARRO, considerado uno de los pueblos costeros más bonitos de Galicia, la fama de Combarro se mantiene gracias a su espectacular conjunto de más de 60 hórreos, aunque sólo 30 de ellos se asoman al mar. 




Y sus vecinos HÓRREOS DE SANTA MARÍA DE QUINS, también en Melón, un grupo de 24 hórreos de piedra y con cubierta de teja, muchos de ellos semiderruidos. Son especialmente encantadores porque se sitúan en una cima, junto a la iglesia del pueblo, y por su especial disposición parecen estar trepando colina arriba. 


Los peculiares HÓRREOS DE PIORNEDOen la comarca de Os Ancares, algunos de forma redonda y con cubierta de paja, que destacan entre las construcciones de esa hermosa aldea catalogada como Bien de Interés Cultural. Los 21 hórreos de la EIRA DA ERMIDA o Eirado de Filgueira, en Cerdedo-Cotobade. 


Y cerramos este repaso por los conjuntos de hórreos más espectaculares de Galicia en el CONJUNTO SINGULAR DE LA ALDEA DE PAREDES (Leiro), formado por 30 hórreos, 6 molinos y un lavadero de gran valor etnográfico. 
 

TODA LA INFORMACION INCLUIDA EN ESTA PUBLICACION, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://patrimoniogalego.net/index.php/1277/2011/06/horreos-da-lavandeira/

http://patrimoniogalego.net/index.php/52621/2013/12/horreos-de-arriba-de-imo/

https://www.obaixoulla.gal/elementos/dodro/horreos/eira-das-cabanas-230

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE DODRO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario