IGLESIA DE S. MARÍA MAGDALENA - VEDRA



Forma parte del pequeño nucleo poblacional de A Ponteulla y a escasos metros de su cabecera discurre el cauce del hermoso río Ulla, frontera natural de las provincias de A Coruña y Pontevedra. 



La primera referencia al lugar está recogida en la Historia Compostelana. Un documento del Cabildo de Santiago fechado en 1197 menciona, el burgo que se construyó más allá del Arnois, nombre con el que se conocía A Ponte Ulla durante la Edad Media.



El crecimiento de esta zona del Valle del Ulla, se produce como resultado de la reapertura de puentes y vías vinculados con los Caminos a Santiago tras la recuperación de los restos del Apóstol.


El templo, se cree fue fundado o reedificado en el s.VIII por Odario, obispo de Lugo. La iglesia es de planta rectangular con capilla adosada. 


De estilo románico conserva el ábside semicircular y los canecillos del exterior.





En su lado Sur está la capilla con bóveda estrellada de cinco claves. En el interior, en el arco central, se conservan unos frescos representando la Anunciación. Capilla y frescos, se integran en el s. XVI bajo el mecenazgo de Ibáñez de Mondragón, Marqués de Ribadulla.



Sobre la portada de la fachada principal se levanta una espadaña de doble campana con remate triangular.



INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

 
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VEDRA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario