RUTA DOS MUIÑOS, CAMARIÑAS



El río Grande o Porto nace en Pico de Meda, ayuntamiento de Zas, recorre toda la Comarca de Terra de Soneira recogiendo las aguas de diferentes regatos, hasta desembocar en la ría de Camariñas.




Este itinerario casi circular, por las márgenes fluviales de río Grande asegura una multitud de gratas sensaciones para el caminante.



Área Recreativa do Penedo.
 Recorrido sencillo y corto (distancia 3.9 KM, tiempo estimado 1,30 h), que comienza y termina en Ponte do Porto, villa de origen posiblemente prerromano, e importante centro estratégico desde la Edad Media, cuando se construyó el puente.

El desnivel de las aguas de río Grande se aprovechó para instalar una serie de molinos hidráulicos que estuvieron en funcionamiento hasta finales de la década de 1960.





Molino de Abaixo.

A la fascinante contemplación de este caudaloso curso fluvial, con sus inquietas y cristalinas aguas, y de su bien conservado bosque de ribera; hay que añadir los abundantes elementos patrimoniales- etnográficos instalados en el entorno del río (áreas recreativas; puentes; presas; canales; fuentes; conjuntos de edificaciones tradicionales y sobre todo molinos).


Área Recreativa Ponte do Porto.

Puente de Posiño.
 
Molino de Abaixo.

Molino de Abaixo.

Molino de Abaixo.


Puente de Posiño.


Senda de fácil tránsito, casi sin desniveles, y con sombra continúa gracias al bosque de río de Galicia, que cumple además una función importante en este ecosistema, ayudando a frenar la erosión y fijar las márgenes de los ríos: abedules; acebos; alisos; laureles; sauces, etc, y proporcionando refugio y alimento a su característica Fauna.






Acaba el recorrido en la Plaza de San Roque de Ponte do Porto, donde se sitúa la Iglesia del mismo nombre con una curiosa reproducción de la fuente de los leones de la Alhambra de Granada.

Recomendable recorrer el PASEO FLUVIAL hasta la aldea de Cereixo, perteneciente al vecino ayuntamiento de Vimianzo, donde sobresalen sus TORRES; la iglesia románica y un hermoso entorno fluvial y arquitectónico.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARIÑAS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario