PENEDA DA SANTA SABELA - SILLEDA



Anualmente, cada 2 de julio se celebra en la parroquia de Escuado la ROMERÍA DE SANTA SABELA (Isabel), fiesta religiosa de la Galicia profunda, que mezcla lo pagano con lo cristiano. 
 
  
El motivo es la sanación de las dolencias de la piel (soriasis; verrugas; dermatitis), vista y huesos. 

 

Se deben de cumplir una serie de rituales para que se produzca la sanación. Asistir a misa en honor de la santa; pasar por debajo de la imagen cuando sale la procesión; acudir a la  piedra sagrada con poderes curativos, la PENADAUGA, donde lavaremos las partes afectadas en el agua que esta sobre la roca. 



Para finalizar el ritual, se dona en ofrenda un animal o cualquier otra cosa a la iglesia, para que sea subastada en el atrio del santuario entre los asistentes.



Cuenta la LEYENDA popular, que el origen de la fiesta viene, de cuando una mujer iba todos los días a lavarse a la parroquia próxima de Graba.
 

En el camino, quedaba a dormir en la parte de superior de una roca que existía en el lugar de Penadauga. 


Un día la mujer desapareció, y en su lugar quedo una figura hecha en piedra.



Los vecinos de Graba requirieron la figura como suya, y aunque la trasladaron a la aldea en varias ocasiones, ella siempre volvía a la roca. 


Después de muchas disputas se llegó a un acuerdo, la estatua quedaría en Escuadro a cambio de una campana.

La figura de piedra en cuestión resulto ser SANTA SABELA, que ahora se venera en la iglesia parroquial de Escuadro, y de la que también quedo su perfil marcado en la concavidad de la ROCA DE PENADAUGA.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE SILLEDA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario