PONTE DO PORCO, MIÑO

Ponte do Porco es un pequeño núcleo, situado a la entrada del ayuntamiento de Miño desde el vecino municipio de PADERNE.

VISTAS DESDE PADERNE

El nombre de Ponte do Porco se debe a la CABEZA DE JABALÍ (símbolo de la Casa de Andrade), que aparece sobre uno de los arcos del puente [hoy se encuentra en el estribo del puente, en su margen derecho]. 



El puente actual, edificado con materiales del antiguo, data, según reza una inscripción, del año 1862, reinando Isabel II”.



Más abajo se encuentra un parque, en el cual se yergue un original MONUMENTO A FERNÁN PÉREZ DE ANDRADE " O BOO", mandado hacer por la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña y el Ayuntamiento de Miño en el año 1981.


Pasei a ponte do Porco,
 paseille a man polo lombo,
 meu divino San Andrés
 o voso camiño é longo.

Vicente Risco: "Cultura espritual".


De Fernán Pérez de Andrade “O Boo”, se dice que “edificara siete iglesias; siete monasterios; siete hospitales y siete puentes en siete ríos caudalosos”. Lo que sí construyó fueron: las Iglesias de: SANTA MARÍA DE AZOGUE y SANTIAGO de Betanzos y de ; los conventos de: SAN FRANCISCO de Betanzos, de Ferrol y el de MONTEFARO; los castillos de: ANDRADE, MOECHE, NARAÍO y Villalba, así como el PAZO DE LOS ANDRADE y el TORREÓN en Pontedeume; un hospital de peregrinos y una capilla en el PUENTE DE PONTEDEUME; los puentes de: PONTEDEUME, PONTE DO LAMBRE, de BAXOI, de XUVIA y de Sigüeiro.


El hermoso cruceiro con la imagen de un jabalí con la cruz encima, podía considerarse como señal de victoria sobre el mal, ya que este animal fue a veces demonizado. En el cruceiro, una inscripción recuerda a Fernán Pérez de Andrade o Boo como “benfeitor da comarca Birgantina” y aparece también en él esculpido el escudo de los Andrade con su lema “AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM”



Estas representaciones de jabalíes se encontraban también en otras construcciones patrocinadas por Fernán Pérez de Andrade, como la del monasterio de Santa Catalina de Montefaro -hoy custodiada en el MUSEO DEL CASTILLO DE SAN ANTÓN (A Coruña); en las iglesias de Santa María de Cabanas y San Paulo de Río Barba, en O Vicedo o la del Puente de Pontedeume.

FIGURA CUSTODIADA EN EL CASTILLO DE SAN ANTÓN

En el lado opuesto del río Lambre se levanta otro monolito en honor al cronista oficial de Betanzos, el ilustre académico, D. Francisco Vales Villamarín. 
Desde ahí divisamos la PRAIA DA ALAMEDA.


La playa se encuentra en la desembocadura del río Lambre, que forma en este lugar una diminuta ría con unas orillas de fina arena blanca.




En la playa se encuentra una frondosa alameda de plátanos, con un gran eucalipto, que posiblemente sea uno de los primeros eucaliptos llegados a Galicia desde Australia. El eucalipto tiene una altura aproximada de 40 metros y su diámetro a 1.30 metros de altura es de 2 metros.







Enclavada dentro de la red natura 2000 e incluida en el espacio natural Betanzos-Mandeo, en ella se encuentran ejemplares de un escarabajo amenazado, el Eurynebria complanata. Es muy tranquila, su arena es de las más finas que te puedas encontrar en cualquier playa y su tranquilidad sólo la rompen las olas del mar cuando pegan contra las rocas. Es una playa con grandes diferencias entre la pleamar y la bajamar, además su entorno es magnífico, ya que el pueblo dónde se encuentra no se masificó.





Si salimos de Ponte do Porco, siguiendo el río Lambre,...



... nos encontraremos con uno de los legendarios siete puentes levantados por Fernán Pérez de Andrade para unir su territorio, que data del siglo XIV y en él, nos cuenta la LEYENDA, que el eumés Roxín Roxal degolló con su daga al jabalí que había matado a su amada Tareixa. 

PUENTE DEL LAMBRE

Además, el río esconde un paseo lleno de árboles de bosque atlántico y varios MOLINOS.



Algunos personajes con gran importancia en la historia pararon en Ponte do Porco. En concreto John Adams y su hijo John Quincy Adams, segundo y sexto presidentes de los Estados Unidos de América almorzaron en el mesón que se encontraba cerca de la antigua ponte de Ponte do Porco, el 15 de Diciembre de 1779 cuando se dirigían desde Ferrol a A Coruña.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES








VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MIÑO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

3 comentarios:

  1. Gracias cuantas anécdotas históricas recoge ese lugar tan escondido, como la famosa batalla de 1908 cuando los aldeanos de la zona se levantaron contra los franceses y en ese mismo lugar bajo el lema "defenderse o morir" mataron a 200 soldados Franceses contribuyendo a la expulsión de las tropas de Napoleón de Galicia, llegando a oidos de los Ingleses... en palabras de la famosa frase del duque de Wellington: españoles, ¡imitad a los inimitábles gallegos!.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar