PASEO FLUVIAL DO ANLLÓNS, A LARACHA

Esta agraciada Senda Verde, cuyo trayecto completamente accesible, discurre mayoritariamente sobre pasarelas de madera y siempre a orillas del río Anllóns.






Nace justo a la entrada del área recreativa de Gabenlle, extendiéndose hasta O Formigueiro, en una longitud próxima a los dos kilómetros y medio (solo ida), formando uno de los senderos con mayor encanto de la comarca de Bergantiños.

fotos del 2016




En la misma puerta de esta estupenda área de recreo, tenemos una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.


Al inicio del Paseo Fluvial podemos consultar un panel informativo, en el que se describe perfectamente el trazado que sigue la senda.


A lo largo de este paseo se encuentran cuatro molinos rehabilitados, que aportan un valor añadido a la senda, que sobre todo, destaca por su belleza.




El primero de estos ingenios hidráulicos es “O MUIÑO GRANDE DE GABENLLE”, enmarcado en un enclave muy atractivo, muy cerca del inicio. 





Todos han sido restaurados, perdiendo la pátina de lo antiguo.

foto del 2005

Nos acompañan en nuestro camino los sonidos del agua y de los pajaritos que buscan, como nosotros, refugio en este limpio, fresco y espeso bosque.




Sobre la lámina de agua o las plantas acuáticas que asoman en esta, observamos caballitos del diablo y zapateros.


Destaca también, la riqueza medioambiental de este bien conservado entorno natural, por donde discurren las pasarelas y en el que predominan especies típicas de bosque de ribera, aunque también, algún que otro campo de cultivo.






El sereno paseo, permite tocar buena parte de este bosque tipo de Galicia. Y puestos a pedir, sería idóneo indicar el nombre de las principales especies. Al disfrute físico, se uniría el didáctico.



Este bosque está formado por especies de árboles y arbustos, de hoja caduca, adaptadas a condiciones de inundación prolongada. Además puede tener un sotobosque, formado por numerosas especies de helechos y otras herbáceas.





La composición de este bosque suele variar, aunque la especie arbórea más extendida es el aliso (ameneiro), la más higrófila de todas las especies, que suele ocupar la primera línea del cauce; a continuación se sitúan los abedules (bidueiro), sauces (salgueiro) y fresnos, aunque también aparecen robles, castaños, avellanos y laureles, todos ellos aislados o formando pequeños bosques.




También conviene detenerse a contemplar desde la barandilla de madera, la vida del cauce del río. 

Fotos de una visita en el año 2005


Sin mucha dificultad veremos la reina de todos los peces de Galicia.




En todo el recorrido hay papeleras y asientos, también de madera, que nos permiten disfrutar de la paz que irradia la naturaleza.


  
A algo más de la mitad del recorrido nos topamos con el MUIÑO DAS PEZAS




Estos elementos etnográficos permitirán al caminante, conocer en primera persona la pericia de nuestros antepasados en el aprovechamiento de la fuerza del agua para moler el grano.






Este paseo fluvial es el mayor construido en madera de toda la comarca, y uno de los más grandes de la provincia de estas características.




El hecho de tener un paseo tan largo no implica necesariamente que se encuentre en buen estado, ya que obliga a un mantenimiento constante y costoso. En este caso, hay que agradecer al concello, pues sí lo está.





A 1,759 kilómetros del inicio, un puente nos cruza al otro lado del río, por el que continúan el sendero de pasarelas de madera.



Ahora muda el paisaje, el bosque de ribera nos acompaña a nuestra derecha y los campos del cultivo se abren a nuestra izquierda.





En el PK 1,937, se despliega a través de otro puente a nuestra derecha, un acceso al núcleo urbano de A Laracha. 




Toca recorrer los últimos cuatrocientos metros de la Senda Verde que nos acercan a O Formigueiro, donde el río se divide en dos, dibujando una pequeña isla rodeada por la estructura del paseo y a la que podemos acceder a través de un pequeño paso.




Aquí se levanta también el MUIÑO DO FORMIGUEIRO, obscurecido por la presencia de la estructura de la carretera que salva el río y los actos vandálicos que este presentaba.





Llevábamos ya, dos horas de “tranquilísimo” paseo (que a otros les hubiese llevado media hora). Comenzamos el camino de vuelta, no sin dejar de observar aquello que en la ida no habíamos advertido.







Y como recompensa, también tuvimos la suerte de poder capturar alguna instantánea de nuestros amigos de camino, que estuvieron regalándonos su canto todo el trayecto.




Al final del recorrido, cruzaremos el puente de madera que salva el río junto al molino Grande,...


... para ver, apartado del cauce principal, el MOLINO DE O TARRULO.

fotos del 2016
  

La fuerza con que descendían las aguas del Anllóns, hizo que se construyesen junto a él, numerosos molinos para la molienda del grano que se extraía de las ricas tierras de labranza de A Laracha, consideradas en tiempos, el granero de Bergantiños.


Una vez finalizado el paseo, podemos aprovechar para darnos un descanso y disfrutar de una estupenda comida campestre al aire libre, en la magnífica ÁREA RECREATIVA DE GABENLLECon una superficie aproximada de 15000 metros cuadrados. Está dotada de parque infantil, parque biosaludable, aseos, barbacoas, merenderos cubiertos y descubiertos. 








Se extiende a ambos lados del Anllóns, comunicados por varios puentes de madera. En la zona se combinan áreas expuestas al sol con otras dotadas de sombra natural. En verano se convierte también en piscina fluvial. ¡Todo un lujo! Pero también tiene el inconveniente, que en días calurosos y época estival, la afluencia de gente es alta y puede resultar poco agradable. Sin embargo, fuera del fin de semana y época vacacional, es un lugar muy tranquilo.

 



Pero sin duda es la época otoñal, cuando las tonalidades de la vegetación que puebla esta área, presentan sus mejores matices, por eso desde hace ya algún tiempo, no nos casamos de visitarla en diversas épocas del año.

Un panel nos ofrece la posibilidad de realizar una hermosa ruta de senderismo que tiene su punto de inicio en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DOS MUIÑOS DA COSTA DA MORTE. Presenta dos recorridos alternativos: el corto, que finaliza en esta área de Gabenlle, y el largo, que continúa hasta la Villa de Caión.


Coordenadas: 43º 14' 18.8" N - 8º 34' 14.3" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE A LARACHA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario