PAZO DE QUIROGA, ABEGONDO

El Pazo de los Quiroga, situado en la parroquia de San Tirso de Mabegondo, de estilo renacentista, construido en mampostería con los esquinales y marcos de las ventanas en sillería, está compuesto por dos torres cuadradas simétricas flanqueando el clásico cuerpo del edificio


Los balcones de piedra tienen balaustradas de hierro, tres en total, el central sobre la puerta principal, bajo un monumental escudo de los Quiroga (cinco estacas verticales); de los Reymóndez (un dragón); de los Capoa y Somoza.




 Este blasón se repite en el piso superior, en ambas torres.



Construido por Diego de Quiroga Reimóndez, señor de las jurisdicciones de San Tirso de Mabegondo, Santa María de Rodeiro, San Vicente de Fervenzas y Caballero de la Orden de Santiago.  



Uno de los ilustres descendientes de este linaje fue don Antonio Quiroga y Hermida, militar y político, natural de Betanzos, que se destacó en los movimientos revolucionarios de 1820, encabezando junto al general Riego, el levantamiento de Cabezas de San Juan durante el reinado de Fernando VII, y que llegaría a ocupar la vicepresidencia de las Cortes.





Escudo sobre la puerta de acceso al recinto palaciego.



Por sus salones pasaron algunas figuras de esta época, como el teniente general don Francisco Ezpoz y Mina que pidió, en 1821, la mano de doña María del Carmen Quiroga y Hermida, hermana de don Antonio, para su amigo don Juan Van Halen, teniente general y jefe de la Independencia de Bélgica en 1830.



Esta residencia está vinculado a la escritora doña Emilia Pardo-Bazán, casada con don José Quiroga y Pérez de Deza, hijo de Pedro Antonio Quiroga, y María Asunción Pérez de Deza y  hermano de Eduardo Quiroga Pérez.
El Pazo de Quiroga es uno de los pazos más majestuosos que existen de los muchos que hay en la región de A Coruña.

TRANSCURSO DE RESTAURACION AÑO 2011.

Se encuentra a pocos metros de la iglesia parroquial, de San Tirso de Mabegondo, de estilo barroco del siglo XVIII.



-
RELOJ SOLAR


VIRGEN CON NIÑO EN EL CENTRO DE LA ESPADAÑA

En el atrio se levanta un bonito CRUCEIRO.



En un estado de abandono durante años, hizo que el techo se demoliera casi por completo, lo que afectó en gran medida a todo el edificio. En 1991, por iniciativa de la propietaria, Amparo Quiroga y Vargas, se comenzó a trabajar en la reconstrucción del edificio, lo que le valió para recuperar el sólido estatus de esta construcción.
 En la actualidad, es un espacio de gastronomía temática para eventos.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ABEGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario