CRUCEIRO BONITO, ABEGONDO

Este singular cruceiro, es una pieza única en Galicia y uno de los ejemplares más llamativos, conocidos y con más valor de los muchos que pueblan las tierras del noroeste gallego.


Data del año 1787 y originalmente se encontraba a unos metros más abajo en la carretera a Calvelos y Cabañas, en el trayecto del antiguo Camino inglés a Compostela, hasta que en 1913 se trasladó a su ubicación actual, al lado de la carretera de Betanzos a Mesón do Vento, en el lugar de San Marcos, frente a la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Abegondo.



La obra consta de cuatro sólidas columnas unidas por arbotantes metálicos al varal del cruceiro, construido en piedra y hierro.


 Surgen de la plataforma rectangular, cuatro figuras, una en cada esquina...



 En ellas están las imágenes de San Pedro, San Francisco de Asís, María Madalena y San Juan; en la columna central, Cristo crucificado y la Virgen Dolorosa con las manos juntas y la espada descubierta  y  capitel adornado con cuatro cabezas aladas de querubín.

SAN PEDRO (LLAVES)

SAN FRANCISCO DE ASIS (ABITO)

SAN JUAN (CAPA)

MARÍA MAGDALENA (ESCOLTANDO A LA DOLOROSA)

Las cuatro columnas se engalanan con bajorrelieves de la vida y la Pasión de Cristo.












 Se sujetan con correas de hierro a la columna central, armonizando con los detalles del puñal y la corona de la Dolorosa, y los remates de la cruz, igualmente en forja.




Este crucero se considera una pieza única en toda Galicia, y se asemeja a otros existentes en el área de la Bretaña francesa, no solo por su forma sino por su monumentalidad, en relación con la cultura del camino de peregrinación. De todos estas cruces bretonas, siete son los considerados monumentales, y se encuentran en las localidades de Saint-Jean-Trolimon, Pleyben, Plougastel-Daoulas, Guimiliau, Saint-Thégonnec, Plougonven y Guéhenno.


Por su seducción, alrededor de 1957, el alcalde de la ciudad de A Coruña en la dictadura, Alfonso Molina Brandao, intentó trasladar este crucero a la capital, pero ante el rechazo de los residentes de Abegondo, resolvió ordenar otro muy similar que hoy se puede percibir en el atrio de la IGLESIA DE SAN JORGE, junto al Palacio Municipal.

CRUCEIRO DE SAN JORGE,A CORUÑA.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ABEGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje (como todos los tuyos, Alberto). Felicidades y gracias por mostrarnos otra maravilla más de Galicia.

    ResponderEliminar