MORRO DE CANIDE, OLEIROS



El Morro de Canide es uno de los múltiples y hermosos salientes en los 1.498 km de costa desde A Guarda a Ribadeo, y que son un fenómeno singular, un regalo del cielo... para disfrutar en la tierra.

 


Esta península que cierra por el sur la ensenada de Mera, ha sufrido una intensa transformación con el paso del tiempo, fruto de los recientes desarrollos de carácter residencial, originando que se borrara por completo su estructura territorial tradicional, pero conservando una interesante forma natural de frentes acantilados, de especial valor medioambiental y paisajístico, en el que se abren bonitas calas y playas como la paradisiaca PRAIA DE CANIDE.



Además, su privilegiada posición le permite erigirse en punto de observación privilegiado tanto del frente litoral de A Coruña, donde sobresale el más antiguo Faro romano todavía en funcionamiento como es la TORRE DE HÉRCULES, pero también buena parte de la espléndida costa de Oleiros.



También es un entorno que, desde el punto de vista arqueológico, guarda mucha información y trazas de civilizaciones anteriores a la nuestra. En este apartado, el elemento patrimonial más importante es el CASTRO DE MORRO CANIDE, castro romanizado datado entre s.I-IV d.C. que se encuentra en esta península de Castro de Cabreira. En el yacimiento romano de Praia de Portelo, en la entrada de la península, se encontraron cerámicas, ladrillos y estructuras murarias romanas, por lo que se cree que formaron parte del mismo asentamiento, que desbordó los límites originales del castro. En el límite oriental se registra otro castro, conocido como Os Redondos, en la ladera del monte A Revolta.

Otro dato curioso es que el actor Luis Tosar, en la película EL DESCONOCIDO, vivía en una de las lujosas casas que se construyeron en esta zona.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES



PLAN DE ORDENACIÓN DO LITORAL DE GALICIA. Castro de Cabreira.

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE OLEIROS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

2 comentarios:

  1. la playa de la fotografia es la de suelas la de canide esta al final del agua que se ve detras bajando de la rotonda hacia el morro estas dos estan a la izquierda,la de portelo esta a la derecha en la segunda calle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Suso, lo se. A la de Canide se baja por donde está el lavadero. Tengo que poner las fotos de todas ellas, pero todavía no me ha dado tiempo. Un saludo y gracias.

      Eliminar