SANTUARIO DE LA PEREGRINA, PONTEVEDRA

En el Corazón de la ciudad de Pontevedra se encuentra el santuario dedicado a la advocación de la Divina Peregrina, con una imagen que fue traída en peregrinación por devotos franceses que realizaban el Camino de Santiago.
Fue entronizada inicialmente en el santuario de Nuestra Señora del Camino, pero desavenencias posteriores entre las cofradías, hicieron aconsejable la edificación de un nuevo templo.



En el siglo XVIII se creó la Cofradía de Nuestra Señora del Refugio y Divina Peregrina, culto promovido por los franciscanos y originario de Sahagún.



Las obras del actual santuario comenzaron, a expensas de su Cofradía, en 1778.
El encargado del proyecto de la Iglesia de la Peregrina fue Antonio de Souto, contando con la colaboración de Bernardo José de Mier. Reúne elementos típicos del barroco final, con algunas características neoclásicas.
Se destaca el Pilón de Agua Bendita que es una gran concha de molusco, que pudiera provenir del Pacifico, donada por Méndez Nuñez, un ilustre marino nacido en Vigo en el año 1824.


Foto de: https://ldboveda.wordpress.com/2015/08/09/santuario-peregrina-historia/

El interior es pequeño pero luminoso, cubierto con cúpula y linterna.



 Destaca el retablo neoclásico de la imagen de la Virgen de la Peregrina, obra de Melchor del Prado y Juan Pernas Gambino, erigido en 1789, patrona de la provincia de Pontevedra y a su vez, del Camino Portugués. Sus fiestas se celebran en agosto.



Corona el camarín de la Virgen, un medallón abovedado que representa la huida a Egipto.



Bajo éste se aloja la imagen de Nuestra Señora del Refugio, la Divina Peregrina, representada aquí por una delicada talla de madera con todos los símbolos de los peregrinos: vestida con esclavina y manto que tienen bordadas vieiras en hilo noble. Sostiene al Niño en su brazo izquierdo y lleva bordón y calabaza en su mano derecha, como si fuese a emprender ella misma la peregrinación, para caminar junto a aquellos que la invocan.



La fachada principal se divide en dos cuerpos: En el inferior se encuentra la puerta y presenta unas ventanas flanqueadas por grandes pilastras pareadas.



El cuerpo superior presenta mayor decoración y dispone de tres hornacinas adornadas con arcos que acogen las figuras de la Peregrina, a su derecha San Roque, según la cofradía, o para otros como el restaurador Gonzalo Buceta Bruneti; San José, que lleva la vara de azucena. Sobre la cornisa se levanta un frontón triangular con la representación de la Fe en el medio.



La forma de su planta está inspirada en una concha de vieira, símbolo por antonomasia de los peregrinos, con finalización en cruz. Esta forma circular se asocia a la tipología imperante en los templos portugueses de la época.



En lo alto, coronan la fachada dos torres gemelas de dos cuerpos y campanario. La torre de la izquierda, vista de frente; y abatida por un rayo en 1795 aloja hoy el reloj del antiguo hospital de Pontevedra. En la de la derecha, se situa el carrillón.


Está situada al lado de lo que en tiempos era la Puerta de Trabancas o Puerta de la Villa, hoy en pleno centro de la ciudad.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PONTEVEDRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.



2 comentarios:

  1. Hay algún nombre propio de estas advocaciones: Peregrina y Refugio y cuando secelebran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peregrino y Peregrina son antropónimos bastante antiguos.

      Eliminar