PONTE PUÑIDE, O PINO

Por estas tierras cruzó en su día (al igual que hoy lo hace el Camino de Santiago) una VÍA ROMANA, de la cual da testimonio este pequeño puente de época romana, con dos arcos de medio punto, que salva el cauce del Mera.





Según los historiadores, el lugar donde se sitúa este puente, es posible que existiese un asentamiento romano, dada la proximidad de la Vía XIX, que unía Braga con Astorga.


Actualmente su estado de conservación es deficiente, siendo precisa una limpieza de la maleza que prácticamente lo cubre.





En el año 1913 se localizaron varias piezas romanas, entre las que destacan dos, hoy en día expuestas como Tesoros en el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.

El MODIO DE PONTE PUÑIDE, un vaso cilíndrico de bronce fechado en el siglo IV d.C., utilizado por los romanos como unidad de medida de granos y otros áridos (legumbres y frutos secos), además fue utilizada como unidad básica de los intercambios y como moneda. La importancia de este modio (latín: modius) se encuentra en la inscripción escrita en latín, que recoge la mención de los principales curiae de las ciudades (Vicarius Marius Artemius), que estaban al cargo de recolectar los impuestos entre los habitantes de los núcleos urbanos​ en tiempos de los emperadores Valentiniano I (364-375), Valente (364-378) y Graciano (375-383), quienes estuvieron asociados al poder entre 367 y 375. En la parte superior se encuentra una inscripción alusiva a su capacidad (10 litros): (M O D I I L (E X), IVXTA SACRAM IVSSI [ON] EM DOMINORVM NOSTRORUM VALENTINIANI VALENTIS ET GRATIANI INVICTISSIMORVM PRINCIPVM, IVBENTE MARIO ARTEMIO V (IRO) C (LARISSÍMO) A [G] (ENTE) VIC (ARIAM) P (RAEFECTVRAM) (i), C V R (A N T I B V S) POTAMIO ET QUENTIANO PRINCIPALIBVS). 


Y  la escultura del siglo I en bronce, que representa a un varón joven con el cabello muy bien tratado, con mechones que caen sobre la frente, tocado y velado (es decir capite velato). Esta es la actitud de sacrificio. Sus rasgos faciales se conservan muy bien: incluso se observa el iris. Viste túnica con mangas y toga, colocada según el estilo altoimperial con el balteus. Aparece con calzado senatorial. Mide 31cm de altura. Identificado como GENIO del hogar, el espíritu que protegía personalmente a un hombre. Es la representación del pater familias que ofrece libaciones delante del altar de los dioses. Este genio de la casa estaba colocado en el larario, o altar, junto con los dioses predilectos de la familia. Este tipo de esculturas siguen el modelo de las estatuas togadas realizadas en mármol que representaban a hombres ilustres y se erigían en el foro de la ciudad. En Hispania se han hallado varias representaciones similares a ésta en Itálica y Augusta Emérita.

Junto al puente, en un panel, se anuncia y explica la SENDA BOTÁNICA DO RÍO MERA, que desde aquí, discurre por las márgenes del río...


 ...hasta la PLAYA FLUVIAL DE A TARROEIRA, donde se une con el Río Tambre. 

PLAYA FLUVIAL DA TARROEIRA
Esta ruta pretende ser una invitación al conocimiento y la interpretación de los valores y recursos naturales del contorno ripícola del Río Mera. Las márgenes de este rio permiten la creación de una ruta en la que se aprovecha la belleza y especies naturales en todo su curso, ...









...así como restos de elementos patrimoniales que aún se conservan, tales como el hermoso MUIÑO DA PENA (o como se le conoce en los alrededores, A MAQUÍA DE PENA), del que ya os hemos hablado en otra entrada de este blog.

MUIÑO DA PENA

Coordenadas: 42º56’52.2” N 8º20’09.2”W.

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE O PINO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario