PONTE FERREIRA, PALAS DE REI

Los romanos atravesaron este territorio con una de sus importantes Vías, la que unía Lugo a Iria Flavia, dejándonos alguna muestra de su afamada arquitectura, como este PONTE FERREIRA, pequeño puente de época medieval, que podría tener su origen en otro anterior romano, ya que por él pasaba la Vía XIX del Itinerario de Antonino, precedente al CAMINO DE SANTIAGO que por aquí atraviesa.


 Realizado en sillería de granito y de un sólo arco de medio punto, salva el RÍO FERREIRA, antaño llamado Martia, pues aquí estaba la última Mansión del itinerario romano a Lugo, la MANSIÓN DE PONTE MARTIAE. 




Aparte del Ravenate y del Itinerario de Antonino, esta mansión aparece también en una de las cuatro placas del llamado Itinerario de Barro, halladas al parecer en la región de Astorga y adquiridas a un coleccionista por el Museo Provincial de Oviedo. También el llamado “CAMINO REAL” de Lugo a Santiago de Compostela, por Melide, seguía, sin duda, la misma trayectoria que el medieval de las peregrinaciones jacobeas; y éste, a su vez, era el primitivo romano.


Junto al puente se ha construido, recientemente, una pequeña área de descanso para todo aquel que recorra estos caminos.


El topónimo Mosteiro en estos parajes (antaño pertenecientes al cercano MONASTERIO DE VILAR DE DONAS), hace referencia a la posible existencia de un monasterio de la Edad Media. Lo que si se alza no muy lejos del puente, es la interesante IGLESIA ROMÁNICA DE SAN MARTIÑO DE FERREIRA DE NEGRAL.


Coordenadas: 42º 56' 44.9" N - 7º 49' 00.9" W

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES













VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PALAS DE REI EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario