BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR, PONTEVEDRA

Es uno de los mejores ejemplos del gótico de Galicia, con pequeñas trazas del estilo manuelino portugués y declarado BIC en el año 1931.


Se ubica en la cima de un montículo, en el núcleo primitivo de la ciudad de Pontevedra, en el que existió una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María, que fue la primera parroquia de Pontevedra. A finales del XV, principios del siglo XVI se derribó la antigua iglesia románica de Santa María y se inició la construcción del nuevo templo en estilo gótico tardío, sufragado por el gremio de mareantes.




Los primeros datos históricos que corroboran la antigüedad de Santa María, los encontramos en la donación hecha por FERNANDO II DE LEÓN, que concedía la mitad de las rentas que producía la iglesia de Santa María al MONASTERIO BENEDICTINO DE POIO.

Tiene planta basilical con capillas adyacentes que le dan forma de cruz. Consta de tres naves, en las que se abren las capillas laterales con ricas bóvedas de crucería, al igual que el ábside, que ensambla perfectamente las columnas que enmarcan las naves del templo.
En lado de la epístola, a la izquierda del Altar Mayor, hallamos la Capilla del Cristo, conocida antiguamente como el Buen Jesús y también de la Angustias. El altar barroco, tiene en el centro el Santo Cristo, obra de José Ferreiro del siglo XVIII.
La hornacina del Cristo, tiene al lado derecho, la imagen de San Telmo con el barco y el cirio; y al izquierdo, a de San Pascual Bailón, con la custodia.
Esta capilla fue fundada por los Barbeito Padrón, hay una inscripción que la acreditada juntamente con una fecha del año 1525. Fueron enterrados aquí otros familiares de los fundadores D. Juan de Barbeito y Taresa Álvarez de Figueroa.



Este nos introduce en la capilla de las Angustias, panteón de Juan Barbeito de Padrón y Taresa Álvarez de Figueroa... 

CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS

INTERIOR CAPILLA DE LAS ANGUSTIAS

SEPULTURA DE TARESA ÁLVAREZ DE FIGUEROA. 

SEPULTURA DE JUAN BARBEITO DE PADRÓN
...con un epígrafe que dice:
"Esta capilla de ihs mandaron e hicieron hacer i fundaron Juan de Barbeito y Padron y su mujer Taresa Alvarez de Figueroa en el año de1525 y están sepultados en ella y ahora sus herederos".


Continuando hacia poniente, la capilla de la Concepción o Purísima. Es la segunda del lado de la Epístola, su advocación primitiva fue de la Virgen Blanca y hoy llamada de la Concepción o de la Purísima.


 En el centro la sepultura de D. Pedro de Arango y Sotomayor, con un arco encuadrado por columnas, el arco estaría expuesto para una figura orante, pero actualmente recoge la imagen de la virgen de Covadonga, patrona de Asturias, de donde procede la ascendencia de fundador. 



Sobre el arco un escudo coronado por un yelmo y adornado con lambrequines, representa los linajes de Mazas, Somonte, Varela, Barbeito, Núñez, Somoza, Camayo y Gayoso.


A la izquierda de la Capilla, hay un retablo de madera con cinco Tablas, del siglo XVI, de Juan de Dios, pintadas por el portugués Francisco Atayde. En este altar se venera una imagen de la Virgen de la Esperanza o de la O, patrona de la Ciudad de Pontevedra.

Enfrentado al retablo encontramos un gran escudo de piedra con seis cuarteles, timbrado con un yelmo, en el primer cuartel Arango, en el segundo Sotomayor, el tercero, es de la casa de Quirós , en el cuarto Miranda ,en el quinto Andrade y el sexto no ha sido posible identificarlo.


 Debajo del  escudo, hay una inscripción que dice:


 "Estas Armas son de D. Diego Arango y Soto Mayor, y primer regidor más antiguo de esta Villa. Primero Patrono de esta Capilla".


Capilla de perpetuo socorro. Fundada por doña Catalina Alonso de Pazos, esposa de Payo Mariño de Lobeira


Posee una cartela sobre el monumento sepulcral con caracteres góticos, que en su centro lleva un escudete en él se representa las cinco llagas del redentor y una inscripción que dice:
"ESTAS SON LA CIMERAS DE LA FIN: BER: DÁ ESTAS SON LA CIMERA DE LA FIN VERDADERA LA CVAL.TOMO POR BANDERA Y LA MI FIN POSTIMERA"


En el frontal de la urna, encontramos un escudo al que abraza la sirena mitológica de los Maríño, se representan en él los linajes, en el primer cuartel de izquierda a derecha, el escuro de los Sotomayor, en el siguiente, el de los Lobeira, en el tercero los Enríquez y en el cuarto los Andrade.


Le sigue la pequeña capilla de la VIRGEN DEL CARMEN, patrona de los marineros, custodiada a su derecha, por Santa Clara y a su izquierda San Antonio de Padua.


Tras las imágenes, en el arco, una inscripción que dice:
LOS DO CERCO: DE YOAN NETO: E DE YOAN DE COL ON FEZERON ESTA CAPILLA."


Una inscripción de la familia Collon, hoy repicada una “L”, algo que dio pie a las referencias y comentarios sobre la tierra de nacimiento del almirante y descubridor de América (CRISTÓBAL COLÓN).

La bóveda inmediata al soberbio arco de triunfo se cerró en el año 1559, como lo atestigua una inscripción grabada en una piedra de dicha bóveda.



En el fondo de la nave lateral del Evangelio está el altar de la Santísima Trinidad, en el que se destaca por su perfección la Virgen con el Niño sentada sobre el Arca de Noé, que sirve de Sagrario.



Destaca igualmente el retablo del Altar Mayor en maderas de castaño y nogal, obra de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en este retablo destaca la figura de Nuestra Señora en su Asunción al Cielo, rodeada de Ángeles y Apóstoles y que es recibida por el Padre Eterno representado en la parte más elevada.







Realizado por Maximino Magariños en 1909, que llevó a cabo igualmente  el púlpito, ambos con un regenerado estilo neogótico. Completa la obra realizada por Magariños para esta iglesia, la ejecución de los catorce cuadros con bajo relieves del Vía Crucis.


AL LADO IZQUIERDO DE LA IMAGEN EL PÚLPITO

AL FONDO CUADROS DE VIA CRUCIS


A derecha e izquierda hay dos bajorrelieves del antiguo retablo del siglo XVII, representando la Anunciación por el Ángel y la visita de María a su prima Santa Isabel, las únicas que se conservaron del deteriorado retablo primitivo, el resto de las dañadas tallas se encuentran en el museo provincial de Pontevedra.


A los pies del templo en el lado sur, se construyó una torre campanario, iniciada en 1552,... 



...con una bella escalera de caracol, con más de 100 escalones...




... que terminan en un recinto museístico y un mirador con vistas al centro histórico y a la ría de Pontevedra.











Vista exterior de la torre
Las pilas de agua bendita están adosadas a los dos primeros pilares de la Iglesia, ambas son italianas, quizás de un taller genovés, en su centro una imagen del Salvador y unas inscripciones que datan de l55l.



En el interior de la fachada principal, el lienzo interior oeste, está decorado con numerosos bajorrelieves hagiográficos y otros en los que son ridiculizados los pecados.



A ambos lados de la puerta y a modo de tenantes, ambas figuras de peregrinos en actitud de ofrecimiento, nos introducen en la temática del "homo viator" (hombre viajero-caminante), muy atrevido en la Edad Media, con alguna alusión al gremio de mareantes que financiaron el templo.


SOBRE TENANTE IZQUIERDO, FIGURACIÓN DE SAN PEDRO.

SOBRE TENANTE DERECHO, FIGURACIÓN DE SANTIAGO PEREGRINO.


HOMBRE PEZ, ALUSIÓN AL GREMIO DE MAREANTES


Se trata del anverso y reverso de una misma moneda: la salvación eterna a la que nos acercamos en el momento de ingresar, metafóricamente hablando, en el templo y los peligros que amenazan al alma humana al abandonarlo, ultima visión que se obtiene al salir por la puerta de la iglesia.




Conocida también como "perla del arte gallego" debido a su gran belleza, la basílica dispone de una fachada principal alzada sobre una escalinata, que fue ideada como gran grafía exterior de tres cuerpos decorados profusamente, en el año 1541 en estilo plateresco. Esta admirable fachada fue efectuada a manera de retablo por Juan Noble y Cornielles de Holanda.



 Este dejó muestras de su labor en otros oratorios gallegos, intervino en las obras de los retablos de las catedrales de OURENSE y LUGO,...



 la capilla del Hospital Real de Santiago, la iglesia de SANTIAGO DE BETANZOS.



Está formada por tres cuerpos muy decorados, siendo el central en el que aparece la entrada principal, que es un arco románico.
 

En el flanco derecho de la puerta hay una escultura de San Pedro y a la izquierda otra de San Pablo. En los segmentos que deja el arco de la puerta se insertan las cabezas de Carlos I de España, y su hijo Felipe II, en cuyos reinados, se da cima a la fábrica del templo; aunque hay quien dice que son los bustos de Hernán Cortes, a la izquierda, y CRISTÓBAL COLÓN a la derecha, cosa no extraña, pues en los arrabales de la Moureira, próximo a la Basílica hubo astilleros, en los que se construyó la carabela Santa María, la nave capitana del descubrimiento de América.



... y contiguo a las de San Pedro y San Pablo, hay representaciones de Santa Bárbara y Santa Catalina.




Encima de la puerta hay un relieve que representa a la dormición de la Santísima Virgen, donde se encuentran también las imágenes de los apóstoles pugnando por ver este misterioso episodio. 



Más arriba, hay dos medallones con fondos de concha de vieiras en que, a modo de pantocrátor, hay dos evangelistas, estando los otros dos más arriba en medallones análogos, pero enmarcados en los cuerpos laterales. Los evangelistas están representados con su iconografía más tradicional, es decir, con atributos de escritor y en compañía de los animales de la visión de Ezequiel y del Apocalipsis; un Ángel con San Mateo, un águila con San Juan,...




...un buey con San Lucas, ...



...y un león con San Marcos.


Más arriba, un rosetón da luz al cuerpo central y se aprovecha para representar el cielo, bordeando dicho rosetón con abundancia de ángeles entre los cuales ora a la izquierda el Apóstol Santo Tomás


...ante la visión de la llegada de la Santísima Virgen en Asunción a los Cielos, que es coronada por ángeles,... 



 ...en presencia de la Santísima Trinidad estando Jesucristo a la siniestra de Dios Padre, en lugar de a su diestra, lo que se ha prestado a comentarios diversos, como que es fruto intencionadamente por el constructor, Cornielles de Holanda, que era judío ortodoxo, por tanto no creía en la santísima trinidad y para hacer notar su incredulidad ante los misterios divinos, cambio el orden del padre y el hijo.



Corona la fachada una evocación del Calvario con imagen del Crucificado, flanqueado por las imágenes de Santa María y San Juan. Una profusa crestería, verdadero encaje elaborado en piedra del más puro estilo "manuelino portugués" remata la cima de la fachada.



En la parte baja de los cuerpos laterales de la fachada, se encuentran los cuatro doctores de la Iglesia Latina: San Gregorio Papa con su tiara, San Jerónimo con capelo e indumentaria de Cardenal y en el que se adivinan las gafaslo que personalmente identifico como un doctor o estudioso de la iglesia. Trabajo admirable en una talla de granito. Está identificado con lentes que fueron creadas por el dominico Alessandro della Spina, en el siglo XIII lo que me lleva a pensar, que los escultores de XVI, quisieron hacer un guiño a este padre de la iglesia latina y  así lo simbolizaron; y San Ambrosio y San Agustín con sus mitras de Obispos. 





A media altura de los Cuerpos laterales, hay dos esculturas con hábitos de peregrino que pudieran recordar a Santiago el Mayor y San Roque. Encima de estas figuras, hermanados en cada uno de los cuerpos laterales hay dos esculturas que dicen evocan al Antiguo y Nuevo Testamento, con las figuras de Moisés y San Juan. Por último dando cima a los cuerpos laterales está a la izquierda San Juan el Bautista y en la otra, figura tan dispar, como la pagana de Teucro, el cual según la tradición fundó la ciudad de Pontevedra. 




La obra se alza abierta a la ría y aun se observa un pequeño tramo de la antigua muralla.


Además, en el acceso lateral se encuentra el Cristo del Buen Viaje, patrón del gremio de mareantes, a quien los marineros acudían a rezar a altas horas de la madrugada antes de salir al mar.



La fachada sur se localiza en la plaza del Arzobispo Fonseca, desde la cual podremos apreciar la bonita perspectiva de ese lateral de la basílica, formada por un arco de medio punto, bordeado por adornos barrocos y una jamba de piedra. El gran mecenas fue Alonso III de Fonseca, cuyo escudo se puede encontrar en cuatro puntos distintos de la Basílica.



Desde esta plaza se puede contemplar además la bonita crestería de piedra que corona el ábside del templo y todos los muros.



 Podremos observar además el gran ventanal del ábside, el cual dispone de una pequeña columna al centro decorada con motivos manuelinos, dando lugar a un conjunto de una belleza ejemplar.





En la puerta lateral de la derecha, encontramos medallones del Emperador Carlos I y su esposa Isabel de Portugal, al lado del Cristo del Buen Viaje. Su ábside poligonal es la parte más antigua.




Sobre estos, tres hornacinas seguidas que sostienen las imágenes de Santa María, a su derecha, San Miguel y a su izquierda San Telmo.



Muchos detalles dignos de mención como el reloj solar en la fachada sur, o imágenes que sugieren al descubriendo del nuevo mundo como la Virgen de Guadalupe.




En Pontevedra existe una magnífica colección de CRUCEIROS repartidos por toda la ciudad. El de la Plaza do Obispo Fonseca, pertenece a un cruceiro de tradición gótica, pero datados en los años centrales del siglo XVI, junto al de la plaza de Santa María. Pero se supone que como la mayoría, este no era su lugar original, pues la mayoría de los cruceiros de Pontevedra, fueron reubicados en otras partes.




El Campillo de Santa María, donde se levanta otro cruceiro, sirve como mirador sobre el antes barrio marinero extramuros de A Moureira, al que se desciende por una escalinata.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES: 



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PONTEVEDRA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.





2 comentarios: