PONTE DO ASNO, ARANGA - COIRÓS


Los romanos forman una extensa red de carreteras para el mejor uso de sus intereses. Por Fervenzas pasaba a vía XX dirección a Lugo que conectaba con la vía XIX a Sobrado. En este valle de Fervenzas hay importantes y numerosos restos de la infraestructura vial del Camino Real. Este puente y el trayecto fue publicado en el libro “A VÍA PER LOCA MARÍTIMA AO SEU PASO POLO TERRITORIO MARIÑAS – BETANZOS” Grupo de Desenvolvimento local Mariñas-Betanzos, 2011.


La PONTE DO ASNO, es un pequeño puente de cantería de granito de un solo arco apuntado, que salva el río Fervenzas (o río Vexo) en el límite de la parroquia de SANTA MARÍA DE OIS (COIRÓS) con la de FERVENZAS (ARANGA), de las que también os descubrimos su maravillas en este blog.



Hoy en día no tiene uso, al construirse un segundo puente más grande a pocos metros, en la AC-0302 , además, desgraciadamente, está cubierto de maleza y en un estado de total abandono.



El río Fervenzas o Vexo nace en los Montes do Gato y tiene un recorrido con mucho desnivel en el que abundan las FERVENZAS (Cascadas). 



Aguas arriba de esta “Ponte” nos topamos con un hermoso enclave como son las FERVENZAS DE FERVENCEDO ...


...y aguas abajo, poco antes de entregar estas al Mandeo, ya en el ayuntamiento de COIRÓS, el también conocido como “O RÍO DOS DOUS NOMES”, nos deja otro maravilloso tramo colmado de belleza.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE ARANGA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS, O TAMBIÉN DE COIRÓS EN ESTE OTRO ENLACE Y SU MAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario