SANTA MARÍA DE FERREIROS, PARADELA

Al mismo pie del Camino Francésa Santiago, en el lugar de Mirallos, nombre que algunos hacen venir de “bella vista”, se encuentra esta iglesia heredera de un antiguo monasterio, que fue priorato de la Encomienda de Portomarín, dotado también de hospital para acoger a los peregrinos. El lugar está ligado a los caballeros de la Orden de San Juan. En el siglo XVIII, la iglesia pasa a ser parroquia después de su traslado piedra a piedra del lugar de Eirexe, en el año 1798.

  
Las tierras pertenecientes a Santa María de Ferreiros estaban catalogadas como tierras de realengo, circunstancia que permitía a los reyes renunciar al cobro de ciertos tributos en favor de un señor laico o de una entidad religiosa (los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén). Así, pues, los feligreses de Ferreiros quedaron exentos de pagar tributos al rey, pero no se libraron de pagar buenas rentas al comendador de Portomarín hasta mediados del siglo  XIX. Estos hechos son los que acreditan también que la parroquia de Ferreiros haya ormado parte de la jurisdicción de Portomarín hasta 1835; y que, incluso, desde esta última fecha a 1840 había sido adscrita al concello de Portomarín. 
  

Tiene una sola nave y ábside recto, conservando de su primitiva obra románica tan sólo la portada excepcional, el resto de la iglesia fue modificada.



La puerta está formada por tres arquivoltas de medio punto con chambrana de ajedrezado. 


Descansan sobre columnas con capiteles con ornamentación vegetal, rostros humanos y animales fantásticos.
 








El elemento más singular de la portada de Santa María de Ferreiros es el tímpano, el cual, sustentado por sendas mochetas figurativas, se aligera mediante dos pequeños lóbulos gemelos de medio punto.




Esta decoración se repite en varios templos cercanos como: San Lourenzo de Suar; en O Páramo, San Xoán de Friolfe y Santo Estevo de Grallás; o en otros como San Salvador de Escuadro (Silleda); San Cibrao de Repostería (Palas de Rei) y San Xoán de Bouzao (Taboada).

San Salvador de Escuadro (Silleda)
Corona la fachada, una espadaña barroca.
  


Frente a la entrada existe una pila bautismal, que para algunos, por sus características, es al menos del S.VI. Se bautizaba por inmersión y la mayoría eran adultos, por lo que no tenían pedestal para facilitar su uso. En el románico las reciclaban, añadiéndoles un pedestal.
  



Coordenadas: 42º 47' 01.3" N - 7º 32' 12.6" W. Horario de visita: la iglesia está abierta en horario de culto, los domingos cada 15 días a las 10:00  h.
  
 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
  
  





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE PARADELA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario