Posee el lugar tres elementos dignos de
mención, una IGLESIA en gran parte todavía románica,...
...y un SEPULCRO
ANTROPOMORFO.
La iglesia románica sufrió algunas modificaciones que afectaron la estructura primitiva datada en la segunda mitad del siglo XII, como la fachada; le dieron elevación a la nave y al ábside; y el añadido de la sacristía, que rompe la armonía de la edificación original,...
Los muros son de mampostería y
sillería de granito, cubierta de teja a dos aguas.
La
puerta principal, oculta en su mayor parte por el nuevo muro del frontis, es adintelada tras la reforma que dejó el tímpano empotrado
sobre mochetas. La espadaña de un sólo vano, también esta reaprovechada de la original románica, cuando se le dio mayor altura.
El tímpano descansa en sendas mochetas cortadas en
forma de proa de barco. El dintel esta bilobulado por dos arcos ciegos.
En el centro de dicho tímpano esta incisa una cruz rehundida de brazos iguales y arcos sueltos igualmente rehundidos.
...quedando a la vista una arquivolta con decoración de ajedrezado.
En el centro de dicho tímpano esta incisa una cruz rehundida de brazos iguales y arcos sueltos igualmente rehundidos.
Los tímpanos
con dinteles bilobulados son bastante frecuentes en iglesias de finales del
siglo XII y principios del XIII situadas en el centro de Galicia, que comenzaría en la estupenda portada románica norte de la CATEDRAL DE LUGO,...
...y pudimos ver en otros muchos templos como: SAN MIGUEL
DE BACURÍN (Lugo),...
...SANTA MARÍA DE FERREIROS (Paradela)...
... San Martiño de Ferreira, SAN MIGUEL DE ESPORIZ y esta de Fente (Monterroso),...
... SANTA MARÍA DE ARCOS (Antas de Ulla)...
... San Martiño de Ferreira, SAN MIGUEL DE ESPORIZ y esta de Fente (Monterroso),...
... SANTA MARÍA DE ARCOS (Antas de Ulla)...
...San Estevo de Grallás (Páramo), o SAN PEDRO DE RIBAS ALTAS (Monforte de Lemos), todas en la provincia de Lugo;...
... y en SAN SALVADOR DE ESCUADRO (Silleda) y Santa Mariña de Cangas (Lalín), ambas en Pontevedra,...
... así como en SAN XIÁN DE ASTURESES (Boborás, Ourense).
Conserva en el ábside, que se elevó como el resto del edificio, una ventana que perdió las columnas,...
...quedando a la vista una arquivolta con decoración de ajedrezado.
En el
interior también conserva elementos románicos de gran valor, como los capiteles
del arco triunfal.
En su campo santo, alrededor de la iglesia, destacan unos antiguos sepulcros pertenecientes a la casa Grande de Fente, de 1766.
En el siglo XII los Condes de Galicia, RAIMUNDO DE BORGOÑA y su mujer Urraca de León, residieron en esta parroquia de Fente,
probablemente en la Torre (ya inexistente) que protegía y defendía el lugar;
aunque el trabajo del gobierno la obligó a pasar temporadas en otras
localidades como SANTIAGO DE COMPOSTELA o CALDAS DE REIS, donde nacería su hijo, Alfonso VII de León,
llamado “El Emperador” (rey de
Galicia, León y Castilla, y del que fue tutor PEDRO
FROILAZ, Conde de Traba). En 1155
estas tierras fueron donadas por este al
MONASTERIO
DE SOBRADO. No hay
documentos alusivos a la Torre anteriores al s. XVI. En el s. XVI se la llamaba fortaleza de Vilanova de
Monterroso y era alcaide Juan Mariño de Goyanes. Fue prisión en los ss. XVII y
XVIII. Pertenecía al señorío de Monterroso. Se derrumbó hacia 1920.
Coordenadas: 42º 45' 40.0" N - 7º 49' 39.9" W
En el camino
de subida a la iglesia, cerca de la
misma, se encuentra un magnífico CRUCEIRO que por sus características podría encuadrarse en el siglo XVII.
Presenta
plataforma de tres escalones de granito de generosas dimensiones, la inferior
parcialmente enterrada debido a pendiente del terreno. Cuenta con mesa de altar
añadida en 1907, con un coste de 15 pesetas (por hacer una mesa junto al crucero para la exposición del Corpus en
Fente). Carece de base.
El Fuste monolítico es de sección cuadrangular en el extremo inferior, con las aristas rebajadas en el resto, coronándose con el capitel tallado en la misma pieza. Este de gran desarrollo, con las cuatro caras decoradas con escenas alusivas la Pasión de Cristo. Así, en el anverso la efigie frontal de Cristo de pié, con los brazos entrecruzados en aspa, como también parece la disposición de las piernas, flanqueado por dos figuras vestidas con túnicas, los sicarios que lo azotan, golpean y amenazan.
El Fuste monolítico es de sección cuadrangular en el extremo inferior, con las aristas rebajadas en el resto, coronándose con el capitel tallado en la misma pieza. Este de gran desarrollo, con las cuatro caras decoradas con escenas alusivas la Pasión de Cristo. Así, en el anverso la efigie frontal de Cristo de pié, con los brazos entrecruzados en aspa, como también parece la disposición de las piernas, flanqueado por dos figuras vestidas con túnicas, los sicarios que lo azotan, golpean y amenazan.
En el
reverso Cristo con la cruz a cuestas, siguiendo al evangelista San Juan, que a
diferencia de lo que sucede con los otros evangelistas, desconoce a Simón de Cirene ayudando a Xesfis, siendo él, solo, quien la lleve hasta el final. En
el arte occidental, tiene un sentido dramático más desarrollado que en el
Oriente, se representará sufriendo en solitario bajo el peso de la cruz
preferentemente. Tendríamos que visualizar por completo estas imágenes policromadas,
acentuando el realismo y dramatismo, con la túnica roja y la corona de espinas.
Sera a finales de la Edad Media cuando la cruz se vuelva extremadamente pesada,
cada vez más aplastante, para así conmover y apiadar a los fieles con los
sufrimientos del Redentor.
En la parte superior va flanqueada la figura, por un rostro con halo y la calavera sobre las tibias entrecruzadas en aspa. Se tratará sin duda de la representación de la Virgen o de la Santa Verónica, poniéndose en relación con la puesta en escena de los teatros de los Misterios.
En la parte superior va flanqueada la figura, por un rostro con halo y la calavera sobre las tibias entrecruzadas en aspa. Se tratará sin duda de la representación de la Virgen o de la Santa Verónica, poniéndose en relación con la puesta en escena de los teatros de los Misterios.
En los extremos laterales, dos
superficies con figuras que parecen humanas, con botas, en actitud de caminar,
mirando una la izquierda, la otra la derecha, pero con rostros animales o
monstruosos, uno de ellos casi leonino, son cabezas de perros, que parecen
echar unas largas lenguas fuera, como trompetas o cuernos.
Se trata de una pareja de cinocéfalos, monstruos semihumanos, caracterizados por tener cuerpo humano con cabeza de perro. La diferencia de otros monstruos semihumanos, con cuerpos animales y cabezas humanas (el satiro, el centauro, la esfinge), aquí ocurre a la inversa. Forma parte del repertorio de los Bestiarios moralizadores tomados de las mitologías de antiguas culturas, como la griega, aunque en este caso proviene del panteón egipcio, el dios Anubis. Recordemos que el perro está considerado por los orientales como un animal impuro, símbolo de los pecadores que vuelven sus propios vómitos, que sería como se interpretaría en este caso, lanzándolos por la boca. En la Historia eclesiástica de Eusebio este compara el perro con el demonio, asimilando los demonios a los perros infernales. Esta lectura complementara perfectamente con la escena del Prendimiento de Jesús, tratada en uno de las frentes del capitel, pues en las ilustraciones de los salterios los esbirros que arrestaron a Cristo tenían cabezas de perro, en alusión el Salmo 22,17: " Me rodéan como perros, me cerca una turba de malvados... ".
La Cruz
latina es de sección cuadrangular, con las aristas marcadas por junquillos, con
terminaciones lobuladas de las que sobresale en el centro un florón o botón cónico.
En el anverso, un crucificado de tres clavos, corto faldellín y disposición rígida,
de brazos horizontales y cabeza ligeramente ladeada, con la cartela de INRI
dispuesta verticalmente.
En el
reverso un Cristo sirviendo de efigie en el centro de la cruz, con sus brazos
entrecruzados en aspa, por tanto muerto, con la cartela de INRI en
posición vertical y con dos angelitos en su dirección, dispuestos en los brazos transversales.
En el lateral izquierdo del brazo vertical, una pequeñita figura humana de rostro muy tosco lleva una macheta, o acaso una guadaña, la Muerte. Como personificación del fin de la existencia humana complementa muy bien el resto de figuras, aunque pudiera parecer forzada a su aparición.
En el otro lado una figura con el que podría ser un báculo y mitra, sin duda el patrón de la parroquia, SAN MARTIÑO. Aunque no es la iconografía más frecuente, a San Martiño como obispo de Tours, se le representa dignificado con estos elementos, contando con una popularidad muy elevada, señalando durante mucho tiempo la fecha de la su celebración, el 11 de noviembre, al inicio del invierno.
posición vertical y con dos angelitos en su dirección, dispuestos en los brazos transversales.
En el lateral izquierdo del brazo vertical, una pequeñita figura humana de rostro muy tosco lleva una macheta, o acaso una guadaña, la Muerte. Como personificación del fin de la existencia humana complementa muy bien el resto de figuras, aunque pudiera parecer forzada a su aparición.
En el otro lado una figura con el que podría ser un báculo y mitra, sin duda el patrón de la parroquia, SAN MARTIÑO. Aunque no es la iconografía más frecuente, a San Martiño como obispo de Tours, se le representa dignificado con estos elementos, contando con una popularidad muy elevada, señalando durante mucho tiempo la fecha de la su celebración, el 11 de noviembre, al inicio del invierno.
La decoración
que se encuentra en los brazos horizontales de la cruz, por la parte inferior,
consiste en instrumentos de la pasión, como las tenazas y macheta, lo que podría
ser la figura de un león y en otro la figura de un carnero o un ángel. En el
brazo vertical una escalera y una espada. A diferencia de lo que suele ser
habitual, estos elementos se disponen envolviendo la cruz, en lugar de ocupar
el varal del crucero, como se puede apreciar en muchos ejemplos del
ayuntamiento de Castro de Rei y OUTEIRODE REI, entre otros.
Sin duda este complejo programa iconográfico y simbólico estaría basado en gravados que, o bien circulaban en la época o se extraigan de fuentes religiosas, como biblias y breviarios, que el párroco de turno señalaría al cantero que labraba este esplendido conjunto.
Para finalizar, el SEPULCRO ANTROPOMORFO antes mencionado, hoy unido al muro de
una finca, hace las funciones de abrevadero o fuente para el ganado.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
EL ROMÁNICO DE LUGO Y SU PROVINCIA. JAIME DELGADO GÓMEZ
ARTE
ROMÁNICO EN EL GOLFO ÁRTABRO Y EL ORIENTE CORUÑÉS (pdf)
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