PASEO DOS NAMORADOS, CERVO



Este pequeño sendero, comunica el CONJUNTO HISTÓRICO-ARTISTICO DE SARGADELOS (enlace a nuestra publicación), con la bucólica presa del río Xunco.


De un lado del sendero está el canal que desde esa última abastecía de agua a la fábrica, en el otro, el río ceñido por el bosque de ribera.


Al inicio de la ruta nos toparemos con la Fonte da Tella, una bonita fuente de dos caños que se encuentra al otro lado del río, el cual atravesaremos por un puente de madera.


Sin duda, solo con entrar en el sendero te darás cuenta del toque romántico que lo envuelve.






El recorrido es de dificultad baja, ya que el terreno es firme y bastante llano y aunque hay pasos un pelín estrechos, no suponen ningún peligro. Sin embargo, no es accesible para el paso de una silla de ruedas.




 El camino, que nació como parte de una instalación industrial, se convirtió enseguida en un lugar en el que los novios podían pasear sin ser vistos. 


En un momento de amores virtuales, de parejas que solo se conocen por internet y de relaciones que rompen antes del primero paseo, aún hay quien camina de la mano buscando el refugio del bosque. Según cuenta la LEYENDA, si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el «milagro» y al final del recorrido, acabarán estándolo.



En este enclave mágico inundado de árboles, aún hay quien pinta corazones en ellos.




Y parejas que se prometen amor eterno al lado de la FERVENZA.



La hermosa cascada artificial desciende por el muro de la presa creada en 1791, como muro de retención del agua del Río Xunco para su aprovechamiento industrial.








El río Xunco se caracteriza por tener un color bastante oscuro, su cauce es de corta longitud y nace en los montes de Buio, entre los concellos de Viveiro y Xove y desemboca en la ensenada de Rueta, en el concello de Cervo.





La vuelta podemos realizarla siguiendo la SENDA BOTÁNICA por el monte Escarabelada.







Un itinerario que incluye más de veinte especies arbóreas perfectamente señalizadas. Y que sin duda, dentro de unos años cuando crezcan más, será espectacular.





Desde las más tradicionales como roble, pino, nogal o castaño, hasta otras variedades como cerezo, acebo, olivo o alcornoque. 



La ruta nos devolverá al CONJUNTO HISTÓRICO-ARTISTICO DE SARGADELOS (enlace a nuestra publicación), donde hoy hay un ÁREA RECREATIVA bien acondicionada con mesas para comer, y es marco de celebraciones populares como la espetada, que se celebra a finales de julio.



Coordenadas: 43º 39' 35.2" N - 7º 24' 22.6" W

INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CERVO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario