DOLMEN CASA DOS MOUROS, VIGO



La sociedad gallega tradicional, con frecuencia relacionó los megalitos con las Mouras o Mouros, unos seres míticos, casi siempre de extraordinaria belleza, que habitan en estos monumentos o en su entorno. A veces también aparecen como las constructoras de los megalitos, transportando grandes piedras sobre su cabeza, o guardando los tesoros que se ocultan en el interior del monumento.



La tradición de enterrar a las personas difuntas en mausoleos bajo un Túmulo de tierra, arraigó mucho en Galicia y perduró durante un período de tiempo muy largo, desde el neolítico (4.000 AC.), hasta ya entrada la Edad del Bronce (1.500 AC.). 


Casa dos Mouros, es el dolmen más conocido y representativo de la necrópolis megalítica de los montes de Candeán o Vixiador, que junto con los yacimientos cercanos del Monte Penide (Redondela), constituyen una impresionante muestra de la cultura megalítica.

 

Aún conserva parte de su cámara funeraria compuesta por 5 ortostatos verticales y la gran piedra de la cubierta, que hoy vemos caída y apoyada en una de las lajas verticales.





Cada piedra, con una altura superior a los 2 metros, puede llegar a pesar más de 2000 Kg, lo que implica una compleja organización social por parte de las personas que lo construyeron.



Desgraciadamente, perdió parte de la tierra que lo recubría originalmente, no pudiendo apreciar la forma tumular que debía tener.
 

La entrada está orientada cara al naciente, como es habitual en este tipo de monumentos, cuyo simbolismo funerario, sugiere una vinculación de la muerte con los ciclos vitales de la naturaleza gobernados por el Sol. En este caso, el corredor no es visible.



En el interior de la cámara funeraria, los difuntos depositados iban acompañadas de un rico ajuar, compuesto por elementos que se supone podrían serle de utilidad en el más allá, como cuencos para comer y beber; flechas o pequeños objetos trabajados en piedra.
 

MÁS INFORMACION EN LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario