PARQUE DEL PASATIEMPO, BETANZOS

El parque del Pasatiempo es un parque enciclopédico público ideado por Juan García Naveira. El parque cuenta con una zona antigua y una zona de reciente construcción y actualmente alberga estanques, zonas verdes, un auditorio al aire libre, grutas subterráneas y zona infantil de juegos.


El proyecto de parque encliclopédico fue ideado por Juan García Naveira, quién había alcanzado cierta fortuna en su estancia en Argentina como indiano. Fue obra exclusiva de Don Juan, aunque alguno se lo haya atribuido a los dos hermanos García Naveira, acostumbrados a ver que hacían muchas obras conjuntamente por el bien de su ciudad, tales como la escuela (1914), el asilo (1912), un lavadero público (1902), la Casa del Pueblo.


La construcción del parque comienza en 1893 y se prolongaría hasta 1914 aunque seguiría siendo remodelado años más tarde con la incorporación de nuevos elementos. Con la muerte de Juan García Naveira el parque deja de ampliarse, ya que en ningún momento durante su vida dejó de añadir esculturas y otros elementos a este lugar.


Era un Parque Enciclopédico, que cubría unos 90.000 metros cuadrados. Integraba, en un original conjunto, arquitectura, escultura, cerámica y jardinería. Recuerda el estilo de los jardines románticos ingleses, con un barroquismo ecléctico, en cuanto a la decoración. Sugería el Palacio Ideal de Ferdinand Cheval (en Hanterives, Francia), un palacio hecho de recuerdos, dibujos y fotografías de templos orientales, según Luís Seoane. Y los materiales utilizados fueron, indistintamente: mármol, piedra, cemento, conchas, guijarros, botellas, vegetación, etc.


Fue una iniciativa novedosa y única en su género, precursora de los actuales parques temáticos. Sobre una superficie total de unas nueve hectáreas, combinaba en la parte llana del terreno un amplio jardín de recreo, con variada vegetación, estanques y paseos, junto a la zona del Pasatiempo propiamente dicho, constituido por terrazas sucesivas que ascendían por la falda del monte, con estatuas, relieves y construcciones que buscaban reflejar lugares y hechos de todo el mundo, conformando lo que se denominó como un auténtico parque enciclopédico al servicio de la ilustración del pueblo de Betanzos y sus visitantes y que figuraba en las guías de viaje de su época. Se emplearon en la construcción materiales novedosos y una estética entre modernista y romántica mediante la distribución de los espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal, inspirados en la visión que le habían proporcionado a Juan García los distintos viajes que realizó.



En su inauguración, el Pasatiempo abarcaba un área de terreno cuatro veces más grande de lo que se conserva actualmente..

Los JARDINES ocupaban unos 80.000 m2, toda la parte llana del conjunto y la más próxima a la ciudad (estando su entrada principal a unos 400 metros de la plaza del Campo) de la que estaba separada por el río Mendo y unas fincas intermedias. Antiguamente, para entrar en el parque había que pasar por la Casa Taquilla cuyo edificio se conservó hasta la década de los 90 y cuyos ingresos iban dedicados a la conservación del parque y del Asilo. Luego de pasar por la taquilla se llegaba a junto una gran verja como la que se encuentra en el Palacio de Versalles. Custodiaban su puerta dos leones de mármol, uno al acecho y el otro dormido (reproducción ampliada de los que vigilan el mausoleo del Papa Clemente XIII, realizada por Canova), cosa que hacen hoy en el santuario de Covadonga.




La “Avenida de los Emperadores Romanos”, con el busto de todos ellos en mármol, y esculpidos también en Roma, corría a lo largo de la noble verja de hierro, que cierra hoy el Pazo de Armuño (Bergondo, A Coruña). La “Avenida de Alamos” estaba flanqueada por las figuras de Dante, Dickens, Hilton, Cervantes, etc. Los “bancos” del jardín estaban dedicados a distintos países, estando pintados con su bandera. Tenía varias fuentes alimentadas por un canal de agua, como las de Cupido, Neptuno, Comercio, la Florentina y la de las Cuatro Estaciones. Estanques como el grandioso de los Papas, bordeado por los bustos en cemento de más de 100 de ellos, y el Japonés con sus mosaicos. “Figuras con arrayán recortado” como un comedor y un dormitorio (con dos camas, ropero, sillas, mesas de noche, tocador, etc). “Estatuas de mármol” como la famosa de la Caridad Romana y la de los Hermanos García Naveira (hoy en la plaza principal de Betanzos). Además de un Laberinto un Invernadero, el Pabellón y la Casa de los Espejos, entre otras muchas cosas.

El PASATIEMPO propiamente dicho, o Parque Enciclopédico de Atracciones, cubría unos 8.000 m2, distribuidos en cinco niveles básicos, aprovechando la falda de la montaña. Niveles que están conectados por escalinatas juguetonas al aire libre y por pasadizos tortuosos a través de grutas artificiales impresionantes, imitando grutas prehistóricas en las que aún se conservan las figuras de dos dinosaurios.





Todos ellos tenían explanadas ajardinadas, y el frente convertido en otros tantos miradores chinos sobre la ciudad, que es una delicia contemplar. Miradores que tienen un amplio frente despejado de 112-24 metros de ancho. En el primer nivel destacaba: el Lagar; el Homenaje a Argentina,...


... con el mural de las Horas del Mundo;...



... la Fuente de Cupido;...



... el Buzo;...









... Fuente de la Agricultura;...


Foto realizada el sabado 05/08/1989

... el relieve de España y sus 18 hijas Republicanas y junto a este una auténtica pinacoteca en hormigón...


... representando sucesos tan dispares como: el sacrificio del indoamericano Tupac-Amaru,...


... Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos,...


... la muerte de los cristianos en el Circo Romano.

Pero sin lugar a dudas, el lugar más emblemático del parque es el ESTANQUE DEL RETIRO. Sus 660 m2 (44x15 m) estaban excavados a cinco metros de profundidad, lo que hacía más impresionante su conjunto. 



Foto realizada el sabado 05/08/1989

Tenía una isla con un templete oriental en su centro, y bajo él dos mujeres vaciando sus cántaros inagotables.




 Encabezando la isla se puede observar la Torre de Hércules, de la que desaparecieron los tramos superiores, y rodeándola, una canoa con la figura de dos indios remando y otras tres embarcaciones; otra torre circular y una cueva.




La mitad de sus paredes verticales era un empedrado de conchas y moluscos,...


... mientras que la otra mitad estaba plagada de grutas simuladas, en las que se representan varias escenas bíblicas (Susana y los viejos).



Se podía bajar al estanque por artísticas escalinatas, e incluso caminar por la orilla de sus aguas, pisando losas de piedra allí colocadas.


En las paredes del estanque, completamente decoradas con conchas de distintos moluscos, hay relieves representando un globo aerostático...


... y una especie de vehículo fantástico y antropomorfo.


Cubriendo los muros en los que se apoyan las escalinatas de acceso al estanque, observamos dos árboles con una historia muy diferente entre sí. El Árbol de la Virgen es la reproducción en hormigón de un árbol real, situado en el barrio de Matariyah, en el Cairo, un sicomoro ante el cual descansó la Sagrada Familia mientras escapaba de Herodes. De él brotó un manantial que sació de sed a María y que permitió lavar la ropa de su hijo. En el charco de agua que dejó el manantial, creció un abeto balsámico que ha llegado hasta nuestros días.


El otro árbol es el Árbol de Guernica, un roble situado delante de la Casa de Juntas de la ciudad Vizcaína de Guernica y Luno que simboliza las libertades tradicionales del pueblo Vasco. La historia se remonta al año 1476, cuando los Reyes Católicos juraron los fueros de Vizcaya.


Enmarcando el estanque, sobre las paredes que circundaban todo este primer nivel, y su entrepiso al estanque, había “altorrelieves” como: las Fuentes de los Animales, con el Dragón alado que por su lengua bífida surte de agua la boca de un Murciélago,...


... o una figura marina monstruosa que vierte el agua de su boca, hacia una concha marina;...


... la estación de un funicular; escenas de la vida de su fundador y una campesina con el rastrillo al hombro, ésta última en tamaño mayor al natural. Así como “Palabras” tan queridas a Don Juan como: Patria, Libertad, Fraternidad y Legalidad. Y no faltaban exóticos “refugios para la lluvia” en todos los muros entre los diversos niveles.


En la primera terraza, también se encuentra la “Boca de Hades”, o del infierno, lejana imitación realizada por don Juan de la existente en el parque de “Los monstruos” de Bomarzo, es la referencia más destacada del Mal dentro del PASATIEMPO. Pero lo que en el parque renacentista italiano es una oquedad practicada en la roca, en el parque de Betanzos es el acceso a un túnel de comunicación entre varios estanques. 


Este formaba parte del Estanque de la Gruta, en el que se representan varias figuras de animales como un hipopótamo y una vez más, a Susana y los viejos.




El acceso al segundo nivel se podía hacer por la Gruta de la Recoleta, uno de los lugares más mágicos, con estalactitas y lianas artificiales,...



... reproduciéndose un elefante y una jirafa, tamaño natural, en sus paredes.





En uno de los muros que separan un nivel de otro se esculpieron relieves de gran tamaño representando un viaje a Egipto, con la pirámide de Keops, la muralla china y el Canal de Panamá.





En el centro de esta pared se abría la boca de un complejo entrecruzado de grutas por la que se ascendía a un nivel superior,...







... con una amplia terraza-mirador en el que es necesario destacar un enorme LEÓN (4x3 m).






El cuarto nivel en el que todavía podemos ver la Estatua de la Justicia, estaba ocupado por un zoológico con: llamas, lobos, un yak (regalo de Alfonso XIII), y otros animales exóticos en jaulas especiales. Tenía también cisnes, ocas y un Arca de Noé con patos, en los estanques. El quinto nivel era una sección del zoológico. Por todo ello no es de extrañar que el Pasatiempo, citado por las guías europeas de 1920, atrajera a los peregrinos que visitaban Santiago y a los turistas que iban a Coruña o recorrían Galicia.



Casi todo el Pasatiempo fue construido por artistas y obreros locales, sin preparación especial y, bajo la dirección siempre de Don Juan, autor e inspirador máximo de todos los proyectos, teniendo como jefe de obras a Don Francisco Sanmartín Murias. A la muerte del mecenas Juan García en 1933 dio comienzo la decadencia del parque. En la posguerra quedó abandonado y fue objeto de robos y actos vandálicos durante años. En los años 40 se construyó una carretera que atravesaba el parque, dejando a un lado los jardines y al otro las edificaciones del Pasatiempo. El jardín fue reconvertido en huertas y depósito de escombros, lo que terminó por estropear casi definitivamente las estructuras, estatuas y relieves.


No fue hasta 1986 cuando el Ayuntamiento compró el parque para intentar su reconstrucción, y hace poco se iniciaron las obras de restauración y rehabilitación, con fondos europeos, de la superficie que aún se conserva. Una pasarela elevada permite contemplar los jardines desde cierta altura, así como acceder a la parte del parque del otro lado de la carretera. El resultado de la rehabilitación viene siendo discutido desde entonces, así como el hecho de que el propio Ayuntamiento de Betanzos no solicitase para él ningún tipo de catalogación o protección. En febrero del año 2017, con la caída de un de los muros que limitan con la carretera, tres vecinos (Ángel Arcay Barral, Elena Couto Sánchez y José Souto Santé) solicitaron la declaración de Bien de Interés Cultural (España) para el Parque, algo que el Ayuntamiento de Betanzos venía prometiendo desde 1981. Además, son tres de los fundadores de la Asociación de Amigos del Parque del Pasatiempo con la que realizan actividades de difusión, limpieza y potenciación del Parque, así como la investigación de su pasado en el blog del que es autor José Souto Santé.

Solicitamos tu apoyo, salvemos el Pasatiempo: 



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


Los Hermanos García Naveira y sus fundaciones (pdf)



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BETANZOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

9 comentarios:

  1. Increible galeria.
    Muchas gracias por subir esta galeria.
    Para el Galicia turismo es fundamental ver estas imagenes, así dan muchas ganar de visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Es cierto que muchas veces, vale más una imagen que cien mil palabras. Un saludo

      Eliminar
  2. Que desgracia tiene Betanzos actualmente con los políticos locales, provinciales y autonómicos. Yo soy de Betanzos, nacido el 9 de diciembre de 1932. mi madre nos contaba como había sido el Pasatiempo, yo aun lo conocí sin carretera, sin campo de fútbol, enfin con mucho terreno ocupado.Pertenezco al grupo llamado SALVEMOS EL PASATIEMPO, es verdad que actualmente no vivo en Betanzos, pero si paso mis vacaciones en el mes de agosto y deseo de todo corazón au recuperación, es muy importante para el turismo, a Betanzos llegan muchos turistas en pleno verano, termino, señores políticos por favor sean responsables y hagan lo que sea necesario para la recuperación de un bien tan importante, muchas garcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Galicia, es cierto que el patrimonio no se cuida como se merece y este maravilloso parque parece que todavía menos, si cabe. Es una lástima, pero es la realidad. Gracias por el comentario oirolas@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola Oirolas. ¿Se puede entrar a formar parte de la Asociación? He visto información de una por internet pero al intentar entrar en su web me dice que solo se puede entrar si se está invitado. Yo veraneo habitualmente en Ferrol, pero me fascina el parque y me gustaría ayudar. Un saludo. Alberto López /a.nunez1989@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Lopez, deberías ponerte en contacto con Oirolas en su correo electrónico o a través de su blog http://parquepasatiempo.blogspot.com.es/. Un saludo y espero que puedas aportar tu granito de arena en la conservación de este extraordinario parque.

      Eliminar
  4. YO ME METI AQUI POR EL ENLACE PERO NO ENTIENDO NADA

    ResponderEliminar
  5. Estuve en el pasatiempo en los años noventa del xx luego de su recuperación , no comprendo para que se valora su contribución a desaparecer.

    ResponderEliminar