ARQUITECTURA CIVIL, RIBADEO

Entre los Pazos, son dignos de mención el PAZO DA CASA GRANDE en Cedofeita, construido a finales del s. XV o principios del XVI por Lope García de Cedofeita;...

http://www.ribadeo.org/imxd/pat_fichas/imx/1225891229Cedofeita.jpg
  ... el PAZO DE QUINTA LONGA en Vilaousende, con escudo de armas de los Montenegro y Luaces, palomar y capilla;...

http://api.ning.com/files/DqhQ0UaaREFb6HKmy-uoW-EE9junqTDT*cIK7usRTVo-aNH*PWruq8-vUoevXmNQx5h4CJg7l5J*54YCTA-WTso9ojaTe5yd/PiedradearmasdeLamasenlaCapilladeSanRoqueRibadeo.jpg

... la CASA DE GUIMARÁN, Pazo barroco del s. XVIII que perteneció al linaje de los Arango y Mon, en el que destaca su torre, un amplio balcón y su capilla, y en el que estuvo empleado Antonio Raimundo Ibáñez-Gastón cuando llegó a Ribadeo;...


http://static.panoramio.com/photos/large/39494202.jpg

... la CASA DO PATÍN, que perteneció a los Méndez Navia, es la construcción civil más antigua de la Villa, de la que tan sólo conserva la fachada muy reformada con su escudo, suprimiéndose el patín que daba nombre a la vivienda;...

http://ribadeo.gal/imxd/pat_fichas/imx/1225891664O_patin.jpg

... el PAZO DE IBÁÑEZ, de estilo neoclásico, se levantó a finales del s. XVIII por la figura del ilustrado asturiano Antonio Raimundo Ibáñez (primer Marqués de Sargadelos), en el centro de la localidad.  
  



En febrero de 1809 fue asaltado por las tropas fernandinas procedentes de Asturias, y durante uno de los motines, el Marqués, acusado de afrancesado, fue víctima de un linchamiento. 


Actualmente se ha convertido en casa consistorial, delante de la cual se ha erigido una estatua dedicada a tan significativo personaje.



Un símbolo muy importante de este municipio, son los edificios civiles construidos a finales del s. XIX y comienzos del XX,...
http://www.galiciaparaelmundo.com/files/fotos/concellos/27051/965_ribadeo_18.jpg

... por vecinos, que faltos de expectativas de futuro en su tierra, deciden emigrar al nuevo continente en busca de fortuna, y una vez conseguida esta, obran estupendas edificaciones modernistas con una significativa influencia colonial.

http://catedraldomar.ribadeo.org/media/img/casadoconcelloetorredosmorenofotoperez1000px.jpg

Algunas de estas sorprendentes CASAS INDIANASque engalanan sus calles son: Casa do Óptico;...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/f/f7/Casa_do_%C3%B3ptico.jpg

... Casa da Axudantía;...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/48/CasaAxudant%C3%ADa.jpg

... Casa de Torres; Casa de Rodríguez Blas;
    Casa de Andrés;

... Casa dos enanos;...

http://www.galiciaparaelmundo.com/files/fotos/concellos/27051/965_ribadeo_47.jpg

...Casa de Sela;...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/d/da/Casa_de_Sela.jpg

... Casa de Boado; 

...Casa de Don Clemente;...

http://catedraldomar.ribadeo.org/media/img/Casa-de-Don-Clemente-450px-altura.jpg

... La Calzada;...

http://static.panoramio.com/photos/large/39510120.jpg

... Casa-torre Maseda...

http://www.galiciaparaelmundo.com/files/fotos/concellos/27051/965_ribadeo_46.jpg


... y Casa de Don Inocencio, en Rinlo. 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/e/ed/CasaindianaRinlo.JPG

Pero sin duda alguna, el edificio más representativo y conocido de Ribadeo es la TORRE DOS MORENOS, construido en 1915 por dos hermanos
emigrantes en Argentina, Juan y Pedro Moreno y Ulloa, siguiendo los diseños del arquitecto Argentino Julián García Núñez, discípulo de Antonio Gaudí. 


Es una construcción fascinante con un estilo ecléctico, y una concepción modernista muy avanzada, empleando estructura mixta de hormigón y hierro,...


...desafortunadamente, una técnica constructiva tan innovadora carecía de operarios experimentados, por lo que desde el primer momento el edificio sufrió problemas estructurales, las armaduras no fueron tratadas debidamente y para el hormigón se empleó arena de la ría (en algunos puntos se pueden apreciar pequeñas conchas entre los áridos). 


Destaca su cúpula-torre con tejado cerámico vidriado, contando ya en aquellos tiempos, con ascensor y sistema de recogida de basura por medio de tuberías internas. 


Desde el año 1997, está considerado como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.


También debemos acercarnos a su MERCADO MUNICIPAL, construido en 1935 con una hermosa estructura de hierro vista;...


http://static.panoramio.com/photos/large/33971895.jpg

... o a la VIEJA ADUANA construida en 1726, como vivienda señorial de Don Carlos Acevedo Pardo según consta en el escudo que adorna la fachada, para mudarse como aduana, cuando la Villa en su apogeo, se convierte en  el principal puerto de Galicia y en uno de los más importantes del Cantábrico, en el comercio con la Europa Nórdica y con América.

http://patrimoniogalego.net/wp-content/files_mf/cache/th_d9631e1bf83dbd91a546ee14ac2a0255_IMG_2173.jpg

Todas estas edificaciones le han legitimado, para que el Casco Antiguo de Ribadeo, haya sido declarado Bien de Interés Cultural contribuyendo junto al patrimonio natural que también atesora, a erigir aquí, un PARADOR NACIONAL DE TURISMO con unas excelentes vistas sobre la ría.

http://www.parador.es/sites/default/files/styles/900x900/public/galerias/img/2013/08/terraza_01_39.jpg?itok=H3fytldN

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

http://ribadeo.gal/patrimonio/?c=001,007&lg=gal



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE RIBADEO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario