RUTA DE LOS MIRADORES, RIBADEO

En el casco urbano y sus alrededores, podemos disfrutar de varios miradores que nos ofrecerán una extraordinaria panorámica de esa maravillosa Ría. Uno es el MIRADOR DE LA ATALAYA, lugar estratégico de defensa para la villa, como lo demuestran sus dos cañones, y en el que se alza la Capilla románica mencionada en el patrimonio religioso.

http://martapedrosa.files.wordpress.com/2012/12/pc270497.jpg?w=848

Si nos dirigimos hacia el interior, se nos ofrecerá  la ocasión de asomarnos al MIRADOR DE SANTO ESTEVO, la opción de conocer el MOLINO DE MAREAS DE AS ACEAS, con unos 500 o 600 años de antigüedad, o contemplar su rica fauna en el  OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO de Reme a 6Km de Ribadeo. 

MOLINO DE MAREAS
 http://1.bp.blogspot.com/-ovqpiIaVDOc/TdkiE9veVJI/AAAAAAAAAlc/AtHkHzqeu7M/s1600/FPXuya2011_0515%2528034%2529+Blog.jpg

Si la opción es encaminarnos hacia la entrada de la Ría, nos toparemos con el 
 el MIRADOR DE SAN MIGUEL, sobre el puerto deportivo;...

http://martapedrosa.files.wordpress.com/2012/12/pc300522.jpg?w=848

... el espectacular MIRADOR DE O CARGADOIRO, estructura metálica que asoma en voladizo sobre la ría,...


...que desde 1904 y hasta 1964, sirvió para cargar en vapores rumbo a los altos hornos del País Vasco la limonita, mineral de hierro que se traía en el tren minero desde Vilaodriz (A Pontenova). 


En la actualidad el lugar se ha transformado en un PARQUE ETNOGRÁFICO, donde también se ha creado un ÁREA RECREATIVA sobre la playa;...


IMPRESIONANTE RELOJ SOLAR

 ...o el MIRADOR DEL FARO, desde el que tendremos una inmejorable vista de la boca de la Ría y la hermosa ILLA PANCHA (ver enlace) con su faro.


Existe una ruta que comunica estos miradores, y también nos acerca a muchos de los enclaves más relevantes de Ribadeo antes mencionados. 

Podemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda, continuando nuestra visita desde ese Faro de Isla Pancha, para descubrir su privilegiado litoral, un sinfín de entrantes y salientes entre los que se irán sucediendo extraordinarias playas, y algún pueblo con su inconfundible sabor marinero. Es la RUTA DE LA COSTA.


Y para finalizar, apuntar otro enclave con unas sorprendentes vistas, en un entorno colmado de naturaleza como es el MIRADOR DE SANTA CRUZ. Privilegiado otero situado a tan sólo 3 km del centro urbano, desde el que se obtiene una de las mejores panorámicas de la Ría de Ribadeo.

Aquí además de un AULA DE LA NATURALEZA (las veces que he ido siempre estaba cerrada), se ha creado una maravillosa ÁREA RECREATIVA muy bien equipada (mesas; barcacoas; juegos infantiles, etc.), donde aparte de poder disfrutar de una estupenda jornada de asueto con los tuyos,...





... todos los años, el primer domingo de Agosto, se celebra la romería conocida como XIRA A SANTA CRUZ, declarada de Interés Turístico Nacional

http://paxinasgalegas.es/fiestas/FOTOS_FIESTAS/931H1.jpg

El festejo se inicia en 1965, cuando en el mirador fue erigido el Monumento al Gaiteiro Galego, institucionalizándose el Día da Gaita. 


Una jornada que comienza con las “alboradas” recorriendo las calles de la Villa, junto con la actuación de distintas agrupaciones folclóricas, para concentrar a los cientos de vecinos y visitantes, que juntos, ascenderán hasta el monte para realizar la ofrenda floral al Gaiteiro Galego; almorzar; disfrutar

del concurso de queimadas y de la verbena que cierra la fantástica jornada.

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE RIBADEO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario