VILLA DE MUGARDOS

Uno de sus principales atractivos radica en el conjunto formado por la villa y el puerto, con sus vistas a la ría.



Para disfrutarlo, lo mejor es recorrer el delicioso y concurridísimo paseo marítimo, donde se despliega una gran actividad relacionada con el mar.  



Partiendo desde la Casa do Reloxio, sede de la Cofradía de Pescadores y Oficina de Turismo, encontraremos las casas de balcones corridos tan típicas de la costa coruñesa, algunas de ellas con galería, que acentúan el encanto de Mugardos como villa marinera. Este espacio se denomina Cantón da Mariña.





A partir de aquí, entraríamos en el que se llama Cantón de Cora y se extiende hasta el acceso a la playa de la Bestarruza.




Entre los dos cantones, encontraremos la FONTE DO LOUREIRO construida con bloques de granito rectangulares. Cuando se construye la fuente, arriba de ella había, y aún hay hoy, un laurel, de ahí su nombre. Echa agua por dos caños a los que se accede bajando cuatro escalones. En la actualidad está muy bien conservada, siendo la fuente más utilizada del casco urbano.


Antiguamente la gente de Ferrol venía a Mugardos en lancha, pues no había otro medio de transporte, y según la LEYENDA, todo aquel que bebiera de su agua casaría con una mujer de Mugardos.



El paseo nos brinda además la posibilidad de degustar, en cualquiera de los mesones, que se suceden uno tras otro, el famoso pulpo a la mugardesa, a la gallega, en empanada... en cualquiera de sus variantes hace las delicias de los muchos turistas que se acercan cada fin de semana.


Después de reponer fuerzas vale la pena continuar el cómodo paseo por el puerto hasta la acogedora PRAIA DA BESTARRUZA, muy resguardada y de aguas tranquilas, donde aún podemos observar las ruinas de la antigua Fábrica de Salazón, del siglo XVIII.


 





Y observar cómo se aleja por la boca de la ría de Ferrol, un bonito trasatlántico.





Junto a la iglesia de San Xulian nos encontramos con esta curiosa construcción.











INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE MUGARDOS EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario