Dentro de la arquitectura y arte popular, los "cruceiros" son muestras que nos ponen en relación con el mundo de las creencias tradicionales. Doce son los cruceiros que se enclavan en el municipio de Sada, y están formados todos por los mismos elementos: plataforma, pedestal, fuste, capitel, y algunos pousadoiro, aunque entre ellos existen diferencias notables.
CRUCEIRO DE SADA DARRIBA |
CRUCEIRO DE CARNOEDO |
El primero que me topé y desde el que inicié un pequeño recorrido por ellos, fue el CRUCEIRO DEL PASEO MARÍTIMO,...
... situado muy cerca del emblemático edificio de LA TERRAZA.
El siguiente es el CRUCEIRO DE SADA DARRIBA o SANTA MARÍA, emplazado al lado de la carretera...
... en el cruce del camino de la iglesia...
... y junto al PAZO DOS OREIRO.
ESCUDO DEL PAZO |
Cabe destacar el pedestal tronco-piramidal de grandes dimensiones;...
VISTAS DE LA RÍA DE ARES - BETANZOS, AL FONDO LA PLAYA DE MIÑO |
VISTAS DE LA RÍA DE ARES - BETANZOS, |
... el labrado del capitel y de la cruz con las imágenes de Cristo crucificado con tres clavos, que inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de espinas;...
... y en el reverso de la cruz, la Virgen con el Cristo en brazos (La Piedad).
El que observamos hoy no es el original, ya que aquel cayó y fue sustituido por el actual hace aproximadamente veinte años. Este cruceiro tenía mucha tradición, puesto que en él se realizaban prácticas para curar males, que consistían en que las mujeres acudían de noche al cruceiro y daban vueltas alrededor de él. El fuste del original está en el cementerio de Sada.
Los cruceiros de SANTO ANDRÉ DE CARNOEDO, SAN MARTIÑO DE MEIRÁS y SAN XIÁN DE MONDEGO, presentan muchos trazos comunes que hacen pensar en un mismo autor.
CRUCEIRO DE CARNOEDO |
CRUCEIRO DE MEIRÁS |
CRUCEIRO DE MONDEGO |
Estas semejanzas se manifiestan en todo el conjunto con los pedestales y fustes de las mismas características y con inscripciones en los últimos que aluden a la persona que encarga la obra, pero sobre todo en los capiteles y cruces. Los capiteles son muy sencillos, sin adornos y sólo con molduras. La cruz es latina con un ensanchamiento en la base y con la única representación de Cristo en el anverso, ya que el reverso está vacío.
FOTOS DEL CRUCEIRO E IGLESIA DE SANTO ANDRÉ DE CARNOEDO.
Cristo aparece crucificado, con tres clavos y corona de espinas y mira, sin inclinar la cabeza, hacia la derecha, el paño atado en la cadera izquierda (detalle que no es muy común, pues generalmente lo hace sobre la derecha).
FOTOS DEL CRUCEIRO DE SAN MARTIÑO DE MEIRÁS.
En el cruceiro de Mondego el pie izquierdo monta sobre el derecho. Es una figura de mucho volumen y algo desproporcionada, con el pecho prominente y rasgos anatómicos muy poco marcados, menos en el abdomen. Está labrado en la misma piedra que la cruz formando un cuerpo único sin separarse de esta, sólo en las rodillas. Detrás de la cabeza de Cristo aparece un círculo con marcas de simbología desconocida.
Este cruceiro de Mondego tiene una plataforma de tres gradas a la que se le añadieron dos piezas de cantería verticales, probablemente para poner un pousadoiro.
Para finalizar este recorrido que iré ampliando con el tiempo, me acerqué a contemplar el CRUCEIRO DE VEIGUE, que presenta un sencillo pousadoiro en el frente,...
pedestal cúbico con forma piramidal en la parte superior,...
... y sobrios también son el fuste, el capitel y la cruz.
CURIOSO DEPÓSITO DE AGUA EN UNA CASA |
INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario