RUTA DOS MUIÑOS DA FREIXA, POIO

El Concello de Poio cuenta en la parroquia de San Xoán con una ruta de molinos de agua en la zona conocida como A Freixa.


Siguiendo por la costa desde Combarro en dirección a Campelo, y justo antes de llegar a esta última población, se encuentra una cala llamada precisamente caleta de A Freixa, donde desemboca el río Cancela.




Es precisamente a lo largo del cauce de este río donde se encuentran un total de nueve molinos de agua, siete de los cuales han sido objeto de rehabilitación por parte del Concello junto con otros organismos.



En el entorno inmediato al inicio de este recorrido se encuentra el Parque de la Memoria, obra del Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, y arroyo arriba apenas 1 km del final de la ruta se encuentra la Casa del Ayuntamiento y el MONASTERIO, situados en un enclave patrimonial privilegiado.



Al comienzo de la ruta, aproximadamente a 100m de la desembocadura del río Cancela, nos encontramos con un primer grupo de cuatro molinos, los denominados Muiños da Freixa. 




Este grupo está compuesto por tres “molinos hermanos” que toman su nombre de su ubicación: Muiño de Arriba,...



...Muiño do Medio...





...y Muiño de Abaixo, los tres situados en la orilla derecha del río. 






El grupo se completa con el Muiño da Banda, denominado así por estar situado en la otra “banda”, es decir, en la orilla opuesta. 



Hay que destacar también la recuperación íntegra de uno de los molinos de esta zona. 



Se trata del denominado Muiño de Arriba, que ha sido totalmente rehabilitado, incluyendo los mecanismos de rotación y de trituración, así como las piezas y elementos complementarios. Este molino estaría listo para su puesta en funcionamiento y con capacidad real para moler. 



El molino culmina en una pequeña cascada de gran belleza.




Todas las edificaciones actuales de los molinos están compuestas de una sola planta, aproximadamente rectangular, de superficie en torno a los 6×4 metros, con un único espacio o estancia. Los muros (todos exteriores) son de mampostería de piedra, de unos 60 o 70 cm de espesor.

Muiño de abaixo

Aunque nosotros no seguimos, se continua río arriba por senderos o caminos de carro y pasando viñas, ciruelos y arbustos cargados de moras silvestres, a medio camino de nuestra ruta. Aquí, en el centro de una zona de praderas ideales para actividades agrícolas, aparece el Muiño da Bufa. Tiene un hermoso canal de unos 40m de longitud con un sendero enlosado que discurre paralelo al mismo. Sin parar de ascender siguiendo el curso del río Cancela, llegaremos a una zona con más árboles y desniveles más pronunciados, donde se destacan el Muiño da Gramalla y el Muiño da Casanova o Casagrande.


En Galicia son bastante habituales este tipo de conjuntos ubicados a lo largo del cauce de un río o riachuelo, lo que evidencia la gran importancia que tuvieron en su tiempo estos enclaves como fuente inagotable de energía. Este conjunto de gran interés etnográfico tiene un valor añadido, y es que se enmarca además en un espacio natural que invita al descanso y a largos paseos por los alrededores, y que se presta a una gran variedad de actividades de ocio muy recomendables para toda la familia.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE POIO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario